withthc escribió:He encontrado esta, de antes del tratamiento. El suelo (hay otros distintos en la casa) tiene unos 100 años. Los azulejos son de la fábrica de Ramos Rejano.Pon una foto de tu suelo hidráulico please.
¿Aceite de oliva para la guitarra?
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withthc escribió:Y la foto de después?
Yo había leído también lo de la lechada, lo del aceite me ha flipado
Es que estoy currando y no tengo fotos aqui.
Tradicionalmente se usaba gasoil y lavar con jabon verde de toda la vida. Eso iba puliendo el suelo y dejando una capa aceitosa que lo sellaba (un poco como un diapasón ). Este suelo esta así después de una obra de restauración de la casa, que era de mis abuelos (mi abuelo y su familia eran trabajadores de la fábrica, vamos la mayoría de los azulejos de la Plaza de España eran de Ramos Rejano). Mi abuela tenía el suelo que daba gloria tras décadas de darle caña con el jabon verde, y creo que lo he dejado a la altura.
Luego hago unas fotos.
Edito: encontré una del cuarto de baño de la peque:
Yo creo que el aceite de tung es más un barniz que un aceite para nutrir. De hecho, cristaliza más que el de linaza (que tampoco lo usaría para un diapasón), no se va una vez seco si no se usan medios mecánicos (lija, por ej.). Es maravilloso para el mástil, pero no lo veo para el diapasón. Lo usé en un mástil de arce tostado que compré sin tratar. Lo típico, primera capa aplicada con lija del 1500 para que el propio polvillo actúe de tapaporos, y unas cuantas capas más limpiando muy bien el sobrante con un paño en cada una. Luego una capa de cera bien pulida a mano. Es el mástil que mejor tacto tiene de los que he tocado.
Pero vi que se oscurecía un poco el mástil, no porque tenga color el aceite, es muy pálido, pero la madera coje el color que tendría si se humedeciera. Así que le eché una sola capa al diapasón para igualar colores. Al principio bien, pero ahora se ve como si llevara años tocando esa guitarra y no es así, ni siquiera es la que más toco. Si os fijáis se nota que cristalizó y los dedos se lo han ido llevando. Supongo que podría ser una forma de relic para alguien, a mí no me termina de convencer. Posiblemente le de en algún momento una lijadita y aproveche para ponerle los inlais de madreperla, que se vean más. Y luego solo parafina (bueno, vale, u oliva)
Pero vi que se oscurecía un poco el mástil, no porque tenga color el aceite, es muy pálido, pero la madera coje el color que tendría si se humedeciera. Así que le eché una sola capa al diapasón para igualar colores. Al principio bien, pero ahora se ve como si llevara años tocando esa guitarra y no es así, ni siquiera es la que más toco. Si os fijáis se nota que cristalizó y los dedos se lo han ido llevando. Supongo que podría ser una forma de relic para alguien, a mí no me termina de convencer. Posiblemente le de en algún momento una lijadita y aproveche para ponerle los inlais de madreperla, que se vean más. Y luego solo parafina (bueno, vale, u oliva)
tooth (grabando) escribió:Agree. Aceites mas livianos y que no dejen "huella", es mi opinion
Bien. Conclusiones:
- Quedan descartados entonces la cerveza (incluimos la cruzcampo, solo por esta vez), los aceites que actúan como barniz (linaza, tung, tru oil), la manteca colorá y la grasa de litio.
- Se mantienen algunos como "dudosos", como el 3 en 1, aceite de motor o de máquinas de coser, pero el foro no se hace responsable de las posibles consecuencias de su uso. El uso ocasional de meter los dedos en el cocido de mamá y aplicarlo al diapasón solo se admite en casos de máxima urgencia, este foro no recomienda su uso habitual.
- Se recomiendan, ya sin ningún género de dudas, aceites ligeros, puros y límpios de baja o nula cristalización, sean orgánicos o sintetizados, cono el aceite de parafina, nuez, camelia y... bueno, y oliva, jejejeje
- Todos tenemos cierta envidia del suelo de tooth.
- Al parecer, la RAE considera el español y el castellano como sinónimos
Señores, podemos cerrar el hilo
...Aunque nos estábamos divirtiendo
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