Acertijos.

David
#181 por David el 16/11/2009
Creo que has llegado un poco tarde a resolver, Clauser. Prueba con el que acabo de colgar yo a ver si lo solucionas bien. :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • tc electronic JIMS 45 Preamp
    99 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
beabesada
#182 por beabesada el 16/11/2009
Dcr escribió:
Bueno... Acertijo matemático al canto :ok:

Una viejo va por un camino con una bolsa de naranjas cuando, de repente, tropieza y se le caen todas las naranjas por el suelo. El anciano al recoger las naranjas, se da cuenta de que si las agrupa en grupos de 2, 3, 4, 5 y 6; le sobran 1, 2, 3, 4 y 5 naranjas respectivamente (sí agrupa de 2 en 2, le sobra 1; sí agrupa de 3 en 3, le sobran 2....). Anonadado por el suceso, el vejestorio se pregunta a si mismo cuál podría ser el número de naranjas que había en la bolsa.

Se puede hallar el número de naranjas por tanteo, etc; pero si alguien es capaz de demostrarme matemáticamente porque el número de naranjas es el que es y no otro, pues la respuesta estaría bastante mejor, está claro :D

No es difícil y hay infinitas soluciones :D :D :D

:saludo:


Más que infinitas soluciones yo diría que no tiene ninguna, que matemáticamente es incorrecto y por eso el viejo queda anonadado.

Mi explicación:

Cualquier número acabado en 0, 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8 no sirve para las combinaciones de 5, porque tendrían que sobrar 4.
Cualquier número acabado en 4 no sirve para las combinaciones de 2 porque no sobrarían.
Por loq eu tendría que ser algún número acabado en 9 y el 9 no cuadra para 3, el 19 no cuadra para 6, el 29 no cuadra para 4, el 39 para 3, el 49 para 6, el 59 para 6, el 69 para 4... y así en bucle.
Subir
David
#183 por David el 16/11/2009
Sí tiene infinitas soluciones, sí. Piénsalo un poco más ;)
Subir
beabesada
#184 por beabesada el 16/11/2009
oh dios menudo fallo, el 59 sí vale. Y si le sumas 60 tambien vuelve a dar y si vuelves a sumar 60 tambien y asi progresivamente. Esto ocurre porque 60 es múltiplo de 1 2 3 4 5 y 6
---------------------------------
Como estoy seguro de haber acertado propongo yo uno.

"Pedro le dice a Juan: yo tengo el doble de la edad que tu tenías cuando yo tenía la edad que tú tienes. Cuando tu tengas la edad que yo tengo, la suma de nuestras edades será 63."

Busca las edades actuales, pasadas y futuras de cada uno.

Dificil? :D
Subir
David
#185 por David el 16/11/2009
Exacto :cool:

La solución del problema sería el m.c.m. de todos los números en los que agrupamos las naranjas (en este caso 2, 3, 4, 5 y 6) menos 1. También valdrían como soluciones del problema todos los comunes múltiplos de 2, 3, 4, 5 y 6 (no necesariamente el mínimo, que es el más fácil de calcular) menos 1, por lo que salen infinitas soluciones.

Este acertijo se puede hacer con muchas variantes. Imaginad como se quedaría un amigo si le cuentas la variante de que al viejo se le caen las naranjas y al agruparlas en grupos de 3, 11 y 23, por ejemplo; le sobran 2, 10 y 22 naranjas respectivamente :D. Se puede volver loco a tantear :D

Cuelga tú otro ahora, Porry ;)

:saludo:
Subir
beabesada
#186 por beabesada el 16/11/2009
Ya lo he puesto:

"Pedro le dice a Juan: yo tengo el doble de la edad que tu tenías cuando yo tenía la edad que tú tienes. Cuando tu tengas la edad que yo tengo, la suma de nuestras edades será 63."

Busca las edades actuales, pasadas y futuras de cada uno.

Dificil? :D
Subir
David
#187 por David el 17/11/2009
Está jodido, sí :|
Subir
beabesada
#188 por beabesada el 17/11/2009
Bueno, despues de una hora y diez minutos fuchicando lo he conseguido :D

No, yo no sabía la solución, solo sabía el problema que me lo habían planteado hace unos días. Aunque acabo de descubrirla, ya puedo dormir tranquilo :)

Ale, a darle duro!
Subir
frasco
#189 por frasco el 17/11/2009
un simple sistema de ecuaciones:

X=2(y-z)
x-y=z
x+y+2z=63

Con lo cual obtenemos que las edades son 21 y 28...

hace 7 años el mayor tenia 21 que es la edad que el menor tiene ahora y la edad del menor entonces es justamente 14, la mitad de la edad del mayor ahora.

dentro de 7 años... el menor tendrá 28 y el mayor 35, cuya suma siempre dará 63 ;)

:saludo:
Subir
frasco
#190 por frasco el 17/11/2009
Me toca poner a mi un acertijo...


Ansioso Verypounds era un adinerado Sir inglés que gustaba de darse a la pitanza.
Acostumbraba a ir a cenar al club con su buen amigo John Nomoney, el cual, al contrario de su compañero de juergas, andaba siempre sin un chelín, por lo que debía ajustar su condumio a lo escueto de su presupuesto.
Cierta tarde Nomoney alegó que no comería, pues no sabia si le llegaría el dinero para sufragar su frugal cuchipanda.

Sir Verypounds, amigo del buen comer y por tanto dado a la divagación que solo pueden permitirse los estómagos acomodados le arengó:

Parece mentira Mister Nomoney que tenga menos cerebro que dinero ¿cómo no es capaz de retener la cuenta de estos días atrás y saber cuanto habrá de pagar hoy?

A lo cual el pauperrimo nomoney le contestó... "Retengo a la perfección las cifras a las que ascendieron las dolorosas de estos dos últimos dias, Ayer, 1 empanada de anguila, 3 pasteles de been confitados y 7 pintas de guinness ascendieron a siete libras y anteayer, 1 empañada de anguila, 4 pasteles de beens confitados y 10 pintas de guinness total ocho con cincuenta... Pero pese a eso, no tengo datos pasa saber cuánto vale cada cosa"

"estás en lo cierto amigo Nomoney, pero ya sabes suficiente como para deducir cuanto te costaría una empanada, un pastel y una cerveza"

Tras pensar un rato, Nomoney decidió que tenia direro suficiente para permitirse este dispendio y pidió una empanada, un dulcísimo pastel de beens y una espumosa pinta de guinness ¿a cuanto ascendió la cuenta de Mister Nomoney aquella tarde?

;)


:saludo:
Subir
David
#191 por David el 17/11/2009
4 Libras. ;)

La ecuación x + y + z = "precio" es combinación lineal de las dos anteriores y por eso se puede hallar precio de forma sencilla.
Subir
killerwolf
#192 por killerwolf el 17/11/2009
spielmeister escribió:
De agujeros!! xD


Exacto :P


Dcr escribió:
4 Libras. ;)

La ecuación x + y + z = "precio" es combinación lineal de las dos anteriores y por eso se puede hallar precio de forma sencilla.


Como tu no pones acertijo, pongo otro facilito...

¿Por qué en todos los hospitales hay un sacerdote?
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo