Primero de todo puedes tutearme, estamos entre compañeros.
Armonia escribió:
Estabas hablando y te referías a la "MODULACION TRITONAL"
No, la modulación tritonal es un concepto de jazz, jo estaba ablando de la capacidad para modular que tienen los acordes simétricos como el de quinta aumentada, siendo además, los de séptima de dominante con quinta en más(
#5 ) vistos de forma enarmónica como otros acordes ( aun que hay más que solo el que genera el dicho acorde
#5 ) llamados acordes de sexta aumentada o sexta( alemana, italiana, francesa o suiza).
Sol si re# fa se puede enarmonizar como mi# sol si re# que es un séptima de sensible( VII) de la tonalidad fa# mayor, pero con su tercera aparente en menos. Llamado en posición de sexta alemana.
Armonia escribió:
Usted dice que para modular al tritono de una tonalidad puede usarse el acorde Aumentado de la misma y llevarlo por enarmonia a un VII° de ese tritono. Planteaba en ese caso el E#°7 CON (5b) y (3b) resulta que este acorde no es aumentado, ni disminuido, ni semidisminuido ni dominante ni nada y ademas de tener esa 3ra descendida tiene una 7ma menor, un acorde totalmente raro y extraño que aunque usted diga que es sensible de FA# no se entiende que por solo estar a semitono de la fundamental sea suficiente para considerarle una función tonal a semejante cuatriada.
Creo que no has entendido algo importante que he explicado,¿ Verdad que existe el acorde alterado en el V grado? tanto en más como en menos, es decir, sol si re# fa como sol si reb fa. el VII grado la gran mayoría de veces se ve como un V sin fundamental, es decir si re# fa o si reb fa, pudiendo obviamente poner la séptima en este ultimo acorde. pues ese E#º7(b3) no es más que en el ejemplo de ahora el si reb fa más su séptima "la", un V alterado en menos sin fundamental, como el E#º7(b3), que sin alterar su tercera y poniendo la fundamental omitida sería un acorde de V grado, do# mi# sol"#" si.
TACHAN!
A tu pregunta sobre por qué ese sol natural...se hace para que el acorde sea más direcciónal, me explico. Sol si reb fa el " si " como sensible tiende a do, y el reb como acorde en menos tiende a do, eso significa que establece totalmente la tonalidad de DO.