Borgass escribió:
aprengo escribió:
2. Segundo contendiente. Se rasgean todas las cuerdas en el Si bemol con cejilla en el primer traste y dedos en las posiciones 32,y34.
El procedimiento de ejecución es el siguiente
Una vez los dedos en la posición anterior citada (ver también imagen) , se realizan 4 "arpegios" "triada" cuerdas 1,2 y3 (o sea que se tocan las tres cuerdas con los dedos índice, medio y corazón rasgando a un tiempo) y luego de cuerda de bajo entre la quinta y la sexta alternando.
no se entiende, y ese sería el acorde de SIb 7ma.
Yo creo que lo que expresa el segundo contendiente no es un acorde como tal, sino un tocar arpegiado de la guitarra.
aprengo escribió:
Nota : el contendiente número dos tiene el comportamiento general en los acordes de , normalmente, colocar bien los dedos. Pero luego el rasgado consiste en dos "arpegios" "triada" y una cuerda grave, por ejemplo la quinta, o la que corresponda según el caso....
da igual como se toque mientras suene musical o mientras transmita lo que el ejecutor quiera decir con el instrumento
Para mí está claro este punto de vista, con el cual concuerdo. Aunque no sepamos el nombre de las cosas si tenemos oído finalmente opinaremos del resultado final. A veces saber tocar bien un instrumento no quiere decir que se domine la teoría, y mucho menos que se sepa enseñar la teoria.
Lo que yo deploro de veras es que sabiendo alguien tocar la guitarra maneje a su antojo los conceptos musicales creando una confusión en el aprendiz de tal orden que luego le costará ponerlas en orden de nuevo.
A lo poco que llevo visto en guitarra esto pasa. Aunque los conceptos están claros luego viene el estiramiento de los mismos. Un buen ejemplo puede ser un arpegio . Definido en teoría y luego "estirado" a tocar en modo arpegiado. Y que finalmente leemos como ejercitar arpegios.
Ante el estiramiento de los conceptos se requiere un cuidado meticuloso con los mismos y saber usarlos en contexto. Lo cual es bastante difícil especialmente en instrucciones orales al aprendiz. Sobre todo si el que se enseña se salta pasos básicos, hace presunciones peligrosas o simplemente acude al camino "fácil" sin explicarse bien.