#12 Pues entonces estás diciendo lo contrario a #11
¿Acorde con séptima mayor o acorde mayor séptima Maj7?
OFERTASVer todas
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
Millenium Rookie E-Drum Set
-
Harley Benton DNAfx GiT
El problema viene de que tradicionalmente en los conservatorios se emplea la nomenclatura "séptima" únicamente para el acorde X7, yo tuve esta misma batalla con una profesora de improvisación clásica en su día. El uso tan libre que hacemos en música moderna de las extensiones no tiene nomenclatura tradicional, lógicamente, y hay gente que no entiende la diferencia.
En mi caso, para referirme a CMaj7 suelo usar "Do mayor siete", o "Do mayor con séptima mayor" si estoy hablando con un clásico o dando alguna clase de armonía.
En cuanto al acorde C7, lo nombro simplemente como "Do siete", y "Do dominante" o "Do mayor con séptima menor" si quiero ser más específico o de nuevo trato con alguien no acostumbrado a la armonía moderna.
En mi caso, para referirme a CMaj7 suelo usar "Do mayor siete", o "Do mayor con séptima mayor" si estoy hablando con un clásico o dando alguna clase de armonía.
En cuanto al acorde C7, lo nombro simplemente como "Do siete", y "Do dominante" o "Do mayor con séptima menor" si quiero ser más específico o de nuevo trato con alguien no acostumbrado a la armonía moderna.
Creo que, en comunicación en general, cuando se nombran las cosas lo importante es entenderse. Muchas veces se obvia información porque está implícita o se deduce del contexto, pero cuando esto no es así es obligado usar el máximo de precisión posible. Tradicionalmente, coloquialmente y en la mayoría de la música popular, se habla de un acorde de séptima, sin más, para referirse a un acorde con tercera mayor, quinta justa y séptima menor, Do séptima en este caso, C7. En ese mismo contexto si decimos Do mayor séptima creo que la mayoría entenderá que es un acorde con tercera mayor, quinta justa y séptima MAYOR, porque en ese contexto que la tercera es mayor va implícito y es absurdo aclararlo y no aclarar también entonces si la séptima es mayor o menor, y de hecho suele escribirse CMaj7. De la misma manera si decimos Do menor séptima, en ese contexto, estamos aclarando que la menor es la tercera, pero la séptima también, y esto va implícito y se sobreentiende. Es decir, al acorde de séptima dominante C7 se le van añadiendo apellidos para especificar la notas que se separan de esa referencia.
Sin embargo, cuando nos salimos del contexto tradicional, o hablamos con alguien del que desconocemos su formación o costumbres lo sensato es que si existe riesgo de confusión se dé la máxima información posible. Así parece lógico decir Do mayor con séptima mayor, Do menor con séptima mayor, o Do menor con séptima menor siempre que no estemos hablando del acorde mayor y séptima menor que, este sí,parece que es el único en el que todo el mundo está de acuerdo. Y aún con todo estaremos obviando la información de la quinta, donde igualmente parece que hay acuerdo en que si no se explicita es la quinta justa.
Sin embargo, cuando nos salimos del contexto tradicional, o hablamos con alguien del que desconocemos su formación o costumbres lo sensato es que si existe riesgo de confusión se dé la máxima información posible. Así parece lógico decir Do mayor con séptima mayor, Do menor con séptima mayor, o Do menor con séptima menor siempre que no estemos hablando del acorde mayor y séptima menor que, este sí,parece que es el único en el que todo el mundo está de acuerdo. Y aún con todo estaremos obviando la información de la quinta, donde igualmente parece que hay acuerdo en que si no se explicita es la quinta justa.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo