Hago éste articulo para explicar éstos conceptos de armonía, que sabiendolos aplicar son un gran recurso a la hora de armonizar una pieza.
Sustitución:
Como su nombre lo indica, es sustituir un acorde por otro con características similares.
Cómo saber qué acordes puedo sustituir?
Para ésto lo esencial es comparar las notas que tienen, y ver cuáles tienen en común. Por ejemplo:
Cmaj7: C E G B
Am7: A C E G
Como se puede notar, ambos acordes comparten las notas del acorde de C, por lo cual Am7 representa una opción para sustituir Cmaj7.
Ahora que ha quedado claro, veamos las formas de sustitución.
Sustitución de acordes Maj7.
Un acorde Maj7 puede ser sustituido por el IIIm7 grado y el VIm7 grado. Es posible porque éstos acordes comparten 3 notas del primer grado, suponiendo que estamos en la tonalidad de Do mayor, tendríamos:
Primer grado - Cmaj7: C E G B
Tercer grado - Em7: E G B D
Sexto grado - Am7: A C E G
Adjunto algunos ejemplos (1 y 2) de ésta forma de sustitución.
Sustitución de acordes m7.
Cualquier acorde m7 puede ser sustituido por su relativo mayor, por ejemplo:
Dm7: D F A C
Fmaj7: F A C E
También, como se puede notar, el E en el acorde de Fmaj7, se podría tomar como la novena del Dm7, por lo que cualquier acorde IMaj7 puede ser tomado como un VIm9 o viceversa.
El ejemplo 3 corresponde a ésta forma de sustitución.
Acorde menor precediendo a un acorde dominante.
Para crear movimiento en la armonía, se puede usar un acorde m7 antes que un V7, siempre y cuando éste (m7) esté una quinta arriba del dominante.
Por ejemplo, un G7 puede ser precedido por un Dm7.
El ejemplo 4 corresponde a ésta forma de sustitución.
Sustitución por Tritono.
Esta sustitución, muy común en el jazz, se realiza sustituyendo un acorde de séptima dominante por otro acorde de séptima dominante 3 tonos arriba.
Por ejemplo, un G7 puede ser sustituido por un Db7.
Tomando en cuenta que las notas que le dan el sonido característico a un acorde son la tercera y la séptima, podemos ver que ésta sustitución funciona porque ambos acordes comparten éstas notas tan características, lo cual los hace intercambiables.
Adjunto un ejemplo (5) en el cual se usa ésta sustitución sobre un II V I creando un efecto de cromatismo en los bajos.
Fuente: http://www.geocities.com/lzapped/
------------------------------
Sustitución:
Como su nombre lo indica, es sustituir un acorde por otro con características similares.
Cómo saber qué acordes puedo sustituir?
Para ésto lo esencial es comparar las notas que tienen, y ver cuáles tienen en común. Por ejemplo:
Cmaj7: C E G B
Am7: A C E G
Como se puede notar, ambos acordes comparten las notas del acorde de C, por lo cual Am7 representa una opción para sustituir Cmaj7.
Ahora que ha quedado claro, veamos las formas de sustitución.
Sustitución de acordes Maj7.
Un acorde Maj7 puede ser sustituido por el IIIm7 grado y el VIm7 grado. Es posible porque éstos acordes comparten 3 notas del primer grado, suponiendo que estamos en la tonalidad de Do mayor, tendríamos:
Primer grado - Cmaj7: C E G B
Tercer grado - Em7: E G B D
Sexto grado - Am7: A C E G
Adjunto algunos ejemplos (1 y 2) de ésta forma de sustitución.
Sustitución de acordes m7.
Cualquier acorde m7 puede ser sustituido por su relativo mayor, por ejemplo:
Dm7: D F A C
Fmaj7: F A C E
También, como se puede notar, el E en el acorde de Fmaj7, se podría tomar como la novena del Dm7, por lo que cualquier acorde IMaj7 puede ser tomado como un VIm9 o viceversa.
El ejemplo 3 corresponde a ésta forma de sustitución.
Acorde menor precediendo a un acorde dominante.
Para crear movimiento en la armonía, se puede usar un acorde m7 antes que un V7, siempre y cuando éste (m7) esté una quinta arriba del dominante.
Por ejemplo, un G7 puede ser precedido por un Dm7.
El ejemplo 4 corresponde a ésta forma de sustitución.
Sustitución por Tritono.
Esta sustitución, muy común en el jazz, se realiza sustituyendo un acorde de séptima dominante por otro acorde de séptima dominante 3 tonos arriba.
Por ejemplo, un G7 puede ser sustituido por un Db7.
Tomando en cuenta que las notas que le dan el sonido característico a un acorde son la tercera y la séptima, podemos ver que ésta sustitución funciona porque ambos acordes comparten éstas notas tan características, lo cual los hace intercambiables.
Adjunto un ejemplo (5) en el cual se usa ésta sustitución sobre un II V I creando un efecto de cromatismo en los bajos.
Fuente: http://www.geocities.com/lzapped/
------------------------------