El acorde 13 contiene cada triad y septimo que se puede utilzar sustitucion
C E G B D F A ( 1 3 5 7 9 11 13)
triades / septimos en orden
C , Em , G, Bmib5, Dmi, F ,Ami
Cma7, Emi7, G7, Bmi7b5, Fma7, Ami7
el mas lejos de C son lo mas picante.
A ver: arriba/bajo por un paso
Cma7 cegb (1357 de C)
Emi7 egbd (3579 de C)
Ami7 aceg (6135 de C)
Comparten 3 notes entre ellos
Dos pasos
G7
Fma7
pero aqui no suenan bien , a menos que si cambiamos jonico por lidio y introduzcamos F#
Gma7 (579 #11 de C)
F#mi7b5 (#11 6 3 1 de C)
Comparten 2 notas
Tres pasos
Bmi7 (7 9 #11 13 de C)
D7 ( 9 #11 13 1)
Comparten solo una nota pero todas las alteraciones posibles
No solo sirve por acordes pero arpegios (Utilizar Bmi7 arpegio contra armonia de Cma7)
Tambien este concepto sirve para acordes 'slash' (C/D)
Si colocamos G (gbd) encima de C en la voz baja funcionara como Cma9 ( CGBD)
Pero este concepto guardo por otro hilo:D