En primer lugar dejar claro que sólo tengo un añito de solfeo y aquello fue hace como 20 años, por lo que pido perdón a todos los que tengáis unos conocimientos más profundos que los míos por la cantidad de burradas que seguro voy a poner.
Pero es que esto no es para vosotros, esto es para la gente que como yo aprendió la pentatónica porque se la enseñó un colega y desde entonces no ha tocado otra cosa... hasta ahora.
La idea es aprender un poquito más de música (si, digo música y no Jazz), pero lo justito para escapar de las pentatónicas. No voy a entrar en discusiones de que si en Bb se dice Eb ó D# porque a fin de cuentas es el mismo traste. En fin, que compartiré con vosotros la manera en que yo he entendido algunas cosas, pero nada de lo que ponga en adelante es una verdad absoluta.
Jazz entre amigos I: nombrando acordes y armonizando escalas
De momento vamos a empezar con acordes de cuatro notas. Las distancias entre las distintas notas definirán su cualidad, siguiendo las siguientes reglas:
Tónica:
Da nombre al acorde.
Tercera:
Si la 3ª está a dos tonos de la tónica es mayor y no ponemos nada.
Si está a tono y medio es menor y le ponemos una “m”.
Quinta:
Si está a 3 tonos y medio de la tónica no ponemos nada.
Si está a 3, es una b5 y si está a 4, #5.
Séptima:
Para no contar desde la tónica hasta la séptima, hago "trampas" y cuento desde la 7ª a la octava... un semitono = Maj7, un tono =7.
Vale, una vez dicho esto vamos a armonizar una escala. ¿Cómor? Armonizar una escala no es más que convertir cada nota de la escala en un acorde. ¿Cómo se hace eso? Cogiendo una “nota sí y otra no” hasta tener cuatro (porque hemos dicho de empezar con acordes de 4 notas). Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, vamos con la escala mayor de C:
Primer acorde:
Quiero convertir la primera nota de la escala (C) en un acorde. Cogiendo una “nota sí y otra no” de la escala mayor hasta tener cuatro queda C – E – G – B. Aplicando las reglas de arriba:
C: tónica
E: tercera mayor (no se pone nada)
G: quinta justa (no se pone nada)
B: a medio tono de C, ponemos Maj7
= C Maj7
Segundo acorde: D-F-A-C
D: tónica
F: tercera menor, ponemos una “m”
A: quinta justa, no ponemos nada
C: a un tono de D, ponemos “7”
= D m 7
El resto lo hacéis vosotros, que como ejercicio está mu bien. Cuando yo lo hice, contaba los intervalos en el mástil, que a fin de cuentas es con quien me quiero pelear, y la verdad es que es muy útil.
Te darás cuenta de cosas como que si pones la tónica en la sexta cuerda, la tercera (mayor) siempre estará en la cuerda siguiente un traste más arriba (o en la misma cuerda, cuatro trastes más abajo) y que esto también vale para todas las demás excepto entre las cuerdas 2 y 3, por la cosa de ir afinada al cuarto traste. Cosas de esas.
Antes de seguir voy esperar a que por lo menos alguien responda cómo quedaría la armonización por cuatriadas de la escala completa. Eso significará que he podido hacer que por lo menos uno lo haya entendido.
¿continuará?