Acordes en una escala

  • 1
mrangushammet
#1 por mrangushammet el 06/05/2011
Tengo un lío de la ostia y un montón de dudas, a ver si podeis ayudarme.

Mi profesor me ha explicado algo así como que en cada escala hay 7 grados grados, I II III IV V VI VII y que por ejemplo en la Jónica de Do es algo así: I II- III- IV V VI VII, no me acuerdo muy bien y probablemente esté mal pero la cosa es que los grados II y III son menores y ahí van acordes menores.

La progresión de acordes sería entonces: C Dm Em F G A B C

Y por lo tanto si toco cualquier progresión de estos acordes en cualquier orden pertenecería a la escala Jónica de Do.

Mis preguntas son:
¿Cómo sabes que pertenece a la escala Jónica de Do y no a otra?
¿Cómo sabes que grado es de un acorde menor, mayor, o lo que sea?

De verdad que estoy ahora hecho un puto lío y se lo agradecería un montón a quien me ayudara :brindis:
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JohnW400
#2 por JohnW400 el 06/05/2011
Primero,

La A es Am y la B es Bdim

a ver:

C Dm Em F G Ami Bdim C

Esta escala es compuesto de tres acordes mayor y tres menor. (y una disminuido)

Los mayores solo son grado I, IV o V. los menores solo son ii,iii o vi.

Entonces C mayor solo puede estar el I, el IV o el V. para saber cual grado toque mirar los otros acordes y averiguar como funcionan.

C Dmi Emi F G A bdim (C= I)
G Ami Bmi C D Emi F#dim (C=IV)
F Gmi Ami Bb C Dmi Edim (C=V)

Mira bien las diferencias y las similitudes

Si la cancion Contiene los dos C y D pues C=IV
Si la cancion contiene C y Bb pues es C = V

Es igual por los menores pero en torno a otros grados
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mrangushammet
#3 por mrangushammet el 06/05/2011
JohnW400 escribió:
Primero,

La A es Am y la B es Bdim

a ver:

C Dm Em F G Ami Bdim C

Esta escala es compuesto de tres acordes mayor y tres menor. (y una disminuido)

Los mayores solo son grado I, IV o V. los menores solo son ii,iii o vi.

Entonces C mayor solo puede estar el I, el IV o el V. para saber cual grado toque mirar los otros acordes y averiguar como funcionan.

C Dmi Emi F G A bdim (C= I)
G Ami Bmi C D Emi F#dim (C=IV)
F Gmi Ami Bb C Dmi Edim (C=V)

Mira bien las diferencias y las similitudes

Si la cancion Contiene los dos C y D pues C=V
Si la cancion contiene C y B menor pues es C = IV

Es igual por los menores pero en torno a otros grados


Sí así que no me acordaba de como era entera.

Lo demás la verdad no te he entendido mucho, imagínate que yo por ejemplo toco el I, el III y el V. Están dentro de la escala de Do Mayor. ¿Cómo sé que se trata de esa escala?

Y ¿cómo sé si los grados de una escala son mayores o menores?

Muchas gracias de todas formas tio!! :brindis:
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perseo.
#4 por perseo. el 06/05/2011
Los grados de las escala y si son mayores o menores te lo esta diciendo Jonh:
IMaj.-IIm-IIIm.-IVMaj-VMaj.-VIm.VIIDism.
En cuanto a lo que dices que si estas en la escala de C y tocas I, III y V, lo tendrías que hacer como el anterior esquema. Ahora, quiza aquí me confunda, pero si haces una progresión con esos acordes (CMaj, Em y GMaj) te pueden entrar también otras escalas, ejemplo, la escala de G (con los grados I-IV-VI, GMaj,CMaj y Em)
Espero haberte ayudado.
Saludos!!!
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mrangushammet
#5 por mrangushammet el 07/05/2011
perseo. escribió:
Los grados de las escala y si son mayores o menores te lo esta diciendo Jonh:
IMaj.-IIm-IIIm.-IVMaj-VMaj.-VIm.VIIDism.
En cuanto a lo que dices que si estas en la escala de C y tocas I, III y V, lo tendrías que hacer como el anterior esquema. Ahora, quiza aquí me confunda, pero si haces una progresión con esos acordes (CMaj, Em y GMaj) te pueden entrar también otras escalas, ejemplo, la escala de G (con los grados I-IV-VI, GMaj,CMaj y Em)
Espero haberte ayudado.
Saludos!!!


¿Ese esquema de los grados es igual en las demás escalas mayores como la dórica, la frigia y demás? ¿Y en las menores?
Gracias, sí que me ha servido poco a poco, lo voy pillando no se porqué me cuesta tanto!!
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loitador
#6 por loitador el 07/05/2011
Mira, la escala mayor de do está formada por do, re, mi, fa, sol, la, si, y de nuevo do.

Puede parecer trivial, pero date cuenta que la escala mayor de fa está formada por fa, re, mi, fa, sol, la, SIBEMOL, do, re y de nuevo fa.

Centrémonos en la de do.

Normalmente los acordes se forman por terceras consecutivas; es decir, un acorde de do tiene do, mi, sol y si (mi es tercera de do, sol es tercera de mi, si es tercera de sol)... uno de re, fa, la y do.... y así para cada nota de la escala .

Pero esas terceras pueden ser menores y menores, y lo son en virtud de la escala a la que pertenezcan los acordes y de qué nota de la escala sea la tónica del acorde.

Si hablamos de la escala mayor de do, y del acorde de do, tenemos do, mi, sol y si.

Mi es tercera mayor de do, sol es quinta justa de do, y si séptima mayor de do, con lo que en la escala mayor de do el acorde de do es mayor séptima, o si lo reducimos a primera, tercera y quinta, sin séptima, es simplemente un acorde mayor (lo que tu expresas como I mayor7)

Si hablamos del acorde de re, fa es tercera menor de re, la es quinta justa y do es séptima menor, lo que nos da un acorde de séptima menor (II 7m)

Si saltamos al acorde de si, para ir al más extraño, re es tercera menor de si, fa es quinta disminuída de si y la es séptima menor de si, con lo que nos sale un acorde semidisminuído (VII º)

Esto es lo que se llama armonizar una escala. Si la escala es menor armónica, menor melódica o mayor armónica, los acordes son distintos, y ahí ya tienes para aburrirte años. Tienes que aprenderte la escala, los arpegios de cada acorde, las pentatónicas que puedes tocar en cada acorde, los modos de la escala, los acordes, las inversiones de los acordes, las inversiones de los arpegios...

O sea, que si te gusta el tema no hay forma de aburrirse :D... yo personalmente lo encuentro fascinante. Eso sí, esto es lo básico.

Espero no haber cometido un error, que llevo unas cuantas cervezas encima.


Un saludo.
---------------------------------
Escala mayor:

I mayor séptima

II menor séptima

III menor séptima

iV mayor séptima

V séptima dominante

VI menor séptima

VII semidisminuído

Si tienes do mayo séptima, fa mayor séptima y sol séptima dominante, entonces tienes el I, IV y V grado de la escala mayor de do... si tienes mi menor séptima, sol mayor séptima y la séptima dominante, tienes el II, IV y V grado de la escala mayor de re... y así para todas.

En una escala mayor los acordes son siempre los que te pongo arriba, olvídate de los modos por ahora hasta que no sepas armonizar una escala, y luego entenderás lo otro. Busca la posición de la escala mayor, en do, y haz acordes sobre cada nota saltando una nota de cada dos, (do-mi-sol-si, re-fa-la-do, mi-sol-si-re, fa-la-do-mi, sol-si-re-fa, la-do-mi-sol, si-re-fa-la), es decir, en terceras, y te encontrarás con las notas de los distintos acordes.

Espero no haberte liado más.
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perseo.
#7 por perseo. el 07/05/2011
Las escalas mayores se forman por: T-T-1/2T-T-T-T-1/2-T y las menosres: T-T-1/2T-T-T-1/2T-T
Dorico, frigio y demás no son escalas en si, si no son el nombre de los diferentes modos griegos, la relación de un grado con otro de ellos dentro de la misma escala, (quizá no estoy en lo correcto con esto, si es así que alguien me corrija ).
En la práctica cada modo esta representado por un patrón, por ejemplo si estas en la escala Major de C (grado I) y quieres tocar, por ejemplo, la eolica (grado VI), usas el patrón de la eolica en el A , no se si me explico...
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Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 07/05/2011
MrAngusHammet escribió:
¿Ese esquema de los grados es igual en las demás escalas mayores como la dórica, la frigia y demás? ¿Y en las menores?
Este esquema que tienes de la escala mayor de DO: Imay IIm IIIm IVmay Vmay VIm VIIm/5- sirve para todas las tonalidades mayores, tanto para DOmay como para SOLmay, SImay, MIbmay, etc...

El de las tonalidades menores, si partes de LA te darás cuenta que es Im IIm/5- bIIImay IVm Vm bVImay bVIImay.
Pero este no es para escala menores como la melódica y la armónica. Son diferentes.

Puedes mirarte el curso que hay en mi segundo link abajo. Verás que el campo mayor armónico está formado por la escala mayor (en cualquiera de sus tonalidades, y que el campo armónico menor está formado por la escala menor, menor armónica y menor melódica y se van intercambiando acordes entre sí. Bueno, es un tema muy extenso este de la armonía.
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mrangushammet
#9 por mrangushammet el 07/05/2011
loitador escribió:
Mira, la escala mayor de do está formada por do, re, mi, fa, sol, la, si, y de nuevo do.

Puede parecer trivial, pero date cuenta que la escala mayor de fa está formada por fa, re, mi, fa, sol, la, SIBEMOL, do, re y de nuevo fa.

Centrémonos en la de do.

Normalmente los acordes se forman por terceras consecutivas; es decir, un acorde de do tiene do, mi, sol y si (mi es tercera de do, sol es tercera de mi, si es tercera de sol)... uno de re, fa, la y do.... y así para cada nota de la escala .

Pero esas terceras pueden ser menores y menores, y lo son en virtud de la escala a la que pertenezcan los acordes y de qué nota de la escala sea la tónica del acorde.

Si hablamos de la escala mayor de do, y del acorde de do, tenemos do, mi, sol y si.

Mi es tercera mayor de do, sol es quinta justa de do, y si séptima mayor de do, con lo que en la escala mayor de do el acorde de do es mayor séptima, o si lo reducimos a primera, tercera y quinta, sin séptima, es simplemente un acorde mayor (lo que tu expresas como I mayor7)

Si hablamos del acorde de re, fa es tercera menor de re, la es quinta justa y do es séptima menor, lo que nos da un acorde de séptima menor (II 7m)

Si saltamos al acorde de si, para ir al más extraño, re es tercera menor de si, fa es quinta disminuída de si y la es séptima menor de si, con lo que nos sale un acorde semidisminuído (VII º)

Esto es lo que se llama armonizar una escala. Si la escala es menor armónica, menor melódica o mayor armónica, los acordes son distintos, y ahí ya tienes para aburrirte años. Tienes que aprenderte la escala, los arpegios de cada acorde, las pentatónicas que puedes tocar en cada acorde, los modos de la escala, los acordes, las inversiones de los acordes, las inversiones de los arpegios...

O sea, que si te gusta el tema no hay forma de aburrirse :D... yo personalmente lo encuentro fascinante. Eso sí, esto es lo básico.

Espero no haber cometido un error, que llevo unas cuantas cervezas encima.


Un saludo.
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Escala mayor:

I mayor séptima

II menor séptima

III menor séptima

iV mayor séptima

V séptima dominante

VI menor séptima

VII semidisminuído

Si tienes do mayo séptima, fa mayor séptima y sol séptima dominante, entonces tienes el I, IV y V grado de la escala mayor de do... si tienes mi menor séptima, sol mayor séptima y la séptima dominante, tienes el II, IV y V grado de la escala mayor de re... y así para todas.

En una escala mayor los acordes son siempre los que te pongo arriba, olvídate de los modos por ahora hasta que no sepas armonizar una escala, y luego entenderás lo otro. Busca la posición de la escala mayor, en do, y haz acordes sobre cada nota saltando una nota de cada dos, (do-mi-sol-si, re-fa-la-do, mi-sol-si-re, fa-la-do-mi, sol-si-re-fa, la-do-mi-sol, si-re-fa-la), es decir, en terceras, y te encontrarás con las notas de los distintos acordes.

Espero no haberte liado más.


Muchas gracias, creo que lo he entendido bien, pero eso de do mayor séptima, re mayor séptima y sol séptima dominante yo pensaba que eran sin séptima ¿Podría hacerlos acordes sin séptima?
Muchas gracias de antemano tio! :brindis:
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perseo. escribió:
Las escalas mayores se forman por: T-T-1/2T-T-T-T-1/2-T y las menosres: T-T-1/2T-T-T-1/2T-T
Dorico, frigio y demás no son escalas en si, si no son el nombre de los diferentes modos griegos, la relación de un grado con otro de ellos dentro de la misma escala, (quizá no estoy en lo correcto con esto, si es así que alguien me corrija ).
En la práctica cada modo esta representado por un patrón, por ejemplo si estas en la escala Major de C (grado I) y quieres tocar, por ejemplo, la eolica (grado VI), usas el patrón de la eolica en el A , no se si me explico...


Muchas gracias, esto ya lo he pillado jaja :brindis:
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Claudi escribió:
Este esquema que tienes de la escala mayor de DO: Imay IIm IIIm IVmay Vmay VIm VIIm/5- sirve para todas las tonalidades mayores, tanto para DOmay como para SOLmay, SImay, MIbmay, etc...

El de las tonalidades menores, si partes de LA te darás cuenta que es Im IIm/5- bIIImay IVm Vm VImay VIImay.
Pero este no es para escala menores como la melódica y la armónica. Son diferentes.

Puedes mirarte el curso que hay en mi segundo link abajo. Verás que el campo mayor armónico está formado por la escala mayor (en cualquiera de sus tonalidades, y que el campo armónico menor está formado por la escala menor, menor armónica y menor melódica y se van intercambiando acordes entre sí. Bueno, es un tema muy extenso este de la armonía.


Muchas gracias tio!! El curso lo tenía de hace tiempo hace poco me lo imprimí, a ver si me lo miro bien :D
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Siento ser pesado pero ahora me surge una duda:
Imaginaros que voy a improvisar con un amigo sobre por ejemplo la escala jónica de DO mientras el toca una progresión de acordes de dicha escala.
Si los grados de la escala son: C Dm Em F G Am Bm/5-
¿Podría tocar una progresión de cualquiera acorde de esta escala como por ejemplo Cmayor, Fmayor, Gmayor o Dmenor, Emenor y Amenor mientras yo improviso en esta escala?
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Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 08/05/2011
Claudi escribió:
El de las tonalidades menores, si partes de LA te darás cuenta que es Im IIm/5- bIIImay IVm Vm VImay VIImay.
Me corrijo: Im IIm/5- bIIImay IVm Vm bVImay bVIImay. Ya lo corregí en mi anterior post. Siento si he confundido a alguien con este error/lapsus.
:brindis:

MrAngusHammet escribió:
ahora me surge una duda:
Imaginaros que voy a improvisar con un amigo sobre por ejemplo la escala jónica de DO mientras el toca una progresión de acordes de dicha escala.
Si los grados de la escala son: C Dm Em F G Am Bm/5-
¿Podría tocar una progresión de cualquiera acorde de esta escala como por ejemplo Cmayor, Fmayor, Gmayor o Dmenor, Emenor y Amenor mientras yo improviso en esta escala?
Para esto lo que yo hice fué analizar muchas canciones y al mismo tiempo mirarme el tema de la funcionalidad de los acordes y las cadencias.
Todo viene en el curso que te pasé y que ya tenías, solo te avanzo un par de cosas: Para la funcionalidad de los acordes los más importantes son I tónica, IV subdominante, V dominante. Los demás acordes tienen esas mismas funciones pero pasan a un segundo rango de importancia en la escala y además estos pueden sustituir a los primeros.
En cuanto a cadencias pués las hay a montones, ya lo verás, pero como en todo para música sencilla hay cadencias sencillas y para música no tan sencilla se va complicando la cosa.
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mrangushammet
#11 por mrangushammet el 08/05/2011
Claudi escribió:
Me corrijo: Im IIm/5- bIIImay IVm Vm bVImay bVIImay. Ya lo corregí en mi anterior post. Siento si he confundido a alguien con este error/lapsus.
:brindis:

Para esto lo que yo hice fué analizar muchas canciones y al mismo tiempo mirarme el tema de la funcionalidad de los acordes y las cadencias.
Todo viene en el curso que te pasé y que ya tenías, solo te avanzo un par de cosas: Para la funcionalidad de los acordes los más importantes son I tónica, IV subdominante, V dominante. Los demás acordes tienen esas mismas funciones pero pasan a un segundo rango de importancia en la escala y además estos pueden sustituir a los primeros.
En cuanto a cadencias pués las hay a montones, ya lo verás, pero como en todo para música sencilla hay cadencias sencillas y para música no tan sencilla se va complicando la cosa.


Ok, muchas gracias, ya me miraré bien el curso.
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loitador
#12 por loitador el 10/05/2011
MrAngusHammet escribió:
Muchas gracias, creo que lo he entendido bien, pero eso de do mayor séptima, re mayor séptima y sol séptima dominante yo pensaba que eran sin séptima ¿Podría hacerlos acordes sin séptima?
Muchas gracias de antemano tio! :brindis:
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Claro, si les quitas las séptimas sólo tienes mayores, menores y disminuido, pero si pones las notas de los siete acordes sobre las notas de la escala formándolos por terceras e incluyendo las séptimas entenderás mejor de donde salen los grados, verás que las notas de esos acordes pertenecen siempre a la escala. Luego según el tipo de música tienes que elegir el tipo de acorde; en rock se suele usar lo que tu dices, mayor y menor; en blues o funky se sustituye todo por séptimas dominantes; en jazz, bossa... se ponen séptimas, novenas, onceavas... las reglas están para torcerlas, romperlas.
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