Mira, la escala mayor de do está formada por do, re, mi, fa, sol, la, si, y de nuevo do.
Puede parecer trivial, pero date cuenta que la escala mayor de fa está formada por fa, re, mi, fa, sol, la, SIBEMOL, do, re y de nuevo fa.
Centrémonos en la de do.
Normalmente los acordes se forman por terceras consecutivas; es decir, un acorde de do tiene do, mi, sol y si (mi es tercera de do, sol es tercera de mi, si es tercera de sol)... uno de re, fa, la y do.... y así para cada nota de la escala .
Pero esas terceras pueden ser menores y menores, y lo son en virtud de la escala a la que pertenezcan los acordes y de qué nota de la escala sea la tónica del acorde.
Si hablamos de la escala mayor de do, y del acorde de do, tenemos do, mi, sol y si.
Mi es tercera mayor de do, sol es quinta justa de do, y si séptima mayor de do, con lo que en la escala mayor de do el acorde de do es mayor séptima, o si lo reducimos a primera, tercera y quinta, sin séptima, es simplemente un acorde mayor (lo que tu expresas como I mayor7)
Si hablamos del acorde de re, fa es tercera menor de re, la es quinta justa y do es séptima menor, lo que nos da un acorde de séptima menor (II 7m)
Si saltamos al acorde de si, para ir al más extraño, re es tercera menor de si, fa es quinta disminuída de si y la es séptima menor de si, con lo que nos sale un acorde semidisminuído (VII º)
Esto es lo que se llama armonizar una escala. Si la escala es menor armónica, menor melódica o mayor armónica, los acordes son distintos, y ahí ya tienes para aburrirte años. Tienes que aprenderte la escala, los arpegios de cada acorde, las pentatónicas que puedes tocar en cada acorde, los modos de la escala, los acordes, las inversiones de los acordes, las inversiones de los arpegios...
O sea, que si te gusta el tema no hay forma de aburrirse
... yo personalmente lo encuentro fascinante. Eso sí, esto es lo básico.
Espero no haber cometido un error, que llevo unas cuantas cervezas encima.
Un saludo.
---------------------------------
Escala mayor:
I mayor séptima
II menor séptima
III menor séptima
iV mayor séptima
V séptima dominante
VI menor séptima
VII semidisminuído
Si tienes do mayo séptima, fa mayor séptima y sol séptima dominante, entonces tienes el I, IV y V grado de la escala mayor de do... si tienes mi menor séptima, sol mayor séptima y la séptima dominante, tienes el II, IV y V grado de la escala mayor de re... y así para todas.
En una escala mayor los acordes son siempre los que te pongo arriba, olvídate de los modos por ahora hasta que no sepas armonizar una escala, y luego entenderás lo otro. Busca la posición de la escala mayor, en do, y haz acordes sobre cada nota saltando una nota de cada dos, (do-mi-sol-si, re-fa-la-do, mi-sol-si-re, fa-la-do-mi, sol-si-re-fa, la-do-mi-sol, si-re-fa-la), es decir, en terceras, y te encontrarás con las notas de los distintos acordes.
Espero no haberte liado más.