Gracias samuel
Voy a explicar un poco mejor mi "marco tonal" en el modo mayor para que quede más claro. Creo que compartiendo los puntos de vista sobre la música, más que la árida teoría musical, es como más se aprende. Al menos a mí siempre me ha resultado más útil.
Copypasteo parte de un mail que le envié a un colega explicándole las funciones tonales porque creo que es una buena introducción al tema en sí.
Alguien escribió:
Partamos de la base. La tonalidad surge del dominante, la tensión que generan dos notas que están un tritono (#4) determina claramente dos posibles tónicas. Por ejemplo, F y B (que están a
#4 ) pueden ser el tritono dominante de C o de F# (que tambiéne están a un tritono). Esto es debido a que el tritono es un intervalo simétrico (su inversión es el mismo intervalo).
Cada una de las notas del tritono tiene su función una será la sensible tonal (7ª respecto de la tónica) cuya tensión se resuelve en la tónica y la sensible modal (4ª respecto de la tónica) cuya tensión se resuelve en la nota característica del modo (3ª mayor o menor, en función del modo, respecto de la tónica). Si cogemos C, F sería la cuarta (sensible modal) y B la séptima (sensible tonal).
Ya tenemos por tanto los dos elementos básicos de la tonalidad: un tritono que genera tensión (dominante) y un grado en el que resuelve: tónica. Este tritono se encuentra, entre otros sitios, entre la 3 y la b7 de un acorde dominante, por tanto el arquetipo de movimiento tónica es V7-I. A una quinta descendente del dominante hay una tónica. ¿Y a una quinta ascendente? Subiendo a una quinta de V está II que, armonizado por terceras, nos da un acorde cuyas notas no tienen nada que ver con las de I. Son, concretamente, las tensiones de I y forman un acorde subdominante.
Ya tenemos por tanto dos acordes principales: I y II, que serían en el modo mayor, Imaj7 y IIm7, cuya suma nos da todas las notas de la escala mayor. I representa el reposo, la nota elegida. II es "el otro", el yang
la parte complementaria de I.
Además de esto tenemos el dominante que es el verdadero protagonista y alrededor del cual se orquesta todo este asunto y el que dice quien es quien.
Ya tenemos las tres funciones tonales: dominante (el nombre le viene al pelo), tónica y subdominante (cuyos nombres son rémoras de antiguas teorías sobre la tonalidad). Existen muchas metáforas sobre un jefe y dos lacayos, pero a los tíos se nos viene enseguida una muy concreta
Por tanto, a la hora estudiar la tonalidad veremos que entre funciones nos moveremos por quintas (o cuartas, su inversión) y dentro de cada función (armónicamente) nos moveremos por terceras (mayores o menores y, en este caso, alternativamente mayores y menores).
En la música moderna, la tonalidad (armada alrededor del dominante) la representan arquetípicamente IIm7 - V7 y Imaj7. Anteriormente las quintas se formaban alrededor de la tónica y el arquetipo era IVmaj7 - V7 y Imaj7.
Bien, ahora entremos en la materia.
Si armonizamos la escala mayor nos da los siguientes acordes:
Dentro de la función de tónica: Imaj7, IIIm7 y VIm7. Dentro de la función de subdominante: IIm7 y IVmaj7. Y como dominantes: V7 y VIIm7b5.
Si hacemos una tabla viendo a qué notas corresponde eso nos daría:
TÓNICA
Imaj7 - 1 3 5 7
IIIm7 - 3 5 7 2
VIm7 - 6 1 3 5
SUBDOMINANTE
IIm7 - 2 4 6 8
IVmaj7 - 4 6 8 3
DOMINANTE
V7 - 5 7 2 4
VIIm7b5 - 7 2 4 6
Vemos como dentro de cada función existen notas comunes. De hecho los acordes no son más que concreciones de estas notas. Ahora si juntamos todas las notas por funciones tendríamos en la tónica: Imaj13, en subdominante IIm9 y en dominante V9, cuyas notas son: en tónica (1 3 5 6 7), en subdominante (2 3 4 6 8) y en dominante (2 4 5 6 7). ¿Por qué excluimos a 2, que aparece en IIIm7? Porque es sin duda la nota menos relevante para la función de las que hay y porque IIIm7 es un tanto rarito como tónica precisamente por culpa de esa 2, de hecho es mucho más tónica IIImin a secas.
Esos dos conjuntos de notas (tónica y subdominante) son en realidad... el mismo! Si nos fijamos bien su estructura es la misma: 1 3 5 6 7.
Por tanto, sobre tónica podemos emplear este conjunto de notas poniendo el 1 sobre la tónica. En subdominante tendremos que bajar una quinta (o subir una cuarta) y poner por tanto el 1 en el IV respecto de la tónica.
Bien, este es el marco tonal que yo me creo cuando toco. Estas son las notas de cada función en cada momento independientemente del acorde que se esté tocando y las que nos dan la sensación de estar dentro de casa en zapatillas cuando tocamos. Obviamente es necesaria algo de vidilla (o mucha
) y hay que salir de casa de vez en cuando pero siempre teniendo claro cómo volver...
El dominante, que es el que manda, no lo olvidemos, exige un tratamiento deferente. Y lo merece, ya que son las tensiones del dominante las que más vidilla nos dan en la música tonal y no se puede generalizar tanto sobre ellas
El verlo así, junto con mi costumbre de afinar la guitarra en cuartas me ha ahorrado mucho trabajo a la hora de crearme un esquema mental de la guitarra. Ademas, esta perspectiva me ha abierto nuevos caminos a la hora de tocar y componer.
Espero que os haya servido para algo y que comentéis vuestras maneras de verlo.
Saludos!
PD: la ostia, me he puesto a escribir... xD creo que tendrán que comprar otro disco duro sólo para este post xD Disculpad!