La teoría no es algo que se "deba" conocer, no es música en sí, sino un conjunto de abstracciones lógicas. Lo primero, evidentemente, no es que un tema cumpla unos requisitos teóricos, sino que tenga vida, que diga algo. Hendrix, por poner un ejemplo clásico, no tenía ni zorra de teoría y existen miles de grandes guitarristas que conocen todo sobre la teoría musical que jamás podrán dar una nota con el sentimiento de Hendrix.
Ahora bien, entiendo tu postura, yo también me suelto muchas veces intentando obviar cualquier conocimiento adquirido y dejando que funcione sólo el oído. Pero cuando tocas sobre una base tonal, por ejemplo una progresión de jazz, es necesario tener una referencia para improvisar.
Del mismo modo que en otro post comentabas lo de tocar sobre E mixolidio y eso te daba una referencia a la hora de improvisar, en progresiones que van cambiando muy a menudo de centro tonal es imprescindible conocer esos cambios para saber en qué tocar. El hecho de "sentir" (no es una cuestión intelectual sino de aprendizaje auditivo) si estás en una zona de subdominante, de dominante o de tónica te abre muchas puertas a la hora de introducir tensiones sobre el tema en sí. Evidentemente, cuando uno está en el ajo no siempre está pensando "qué coño! voy a meterle una #9 a este dominante!" pero a base de estudiar a qué suena una #9 sobre un dominante la intuición te lleva a usarlo cuando improvisas.
Del mismo modo, si ves en una partitura un C9 y clavas un pedazo de F durante un par de tiempos debes saber que vas a hacer daño lo cual no es ni bueno ni malo pero no está de más saber que por ejemplo la nota que está justo debajo (a una cuarta) de la fundamental de un dominante es una tensión que está muy "fuera" del acorde.
Estoy contigo en que intelectualizar la música no es hacer música, pero cuando tienes "esa" melodía que te llega, saber cómo armonizarla te puede abrir muchos caminos. Usando tu ejemplo del ajedrez, los grandes maestros conocen cientos de aperturas y estrategias para el juego medio y el final de una partida lo que les ahorra el tener que evaluar cada posible jugada y cada ramificación de esa posible jugada. Es el conocimiento teórico el que intuitivamente les orienta a juzgar todas las posibilidades.
Vamos, que la teoría es por completo prescindible a la hora de hacer música, pero no conozco a nadie a quien no le haya ayudado a expresarse mejor musicalmente.
Todo esto es obviamente mi manera de ver las cosas que es ni más ni menos respetable que la de cualquier otro músico. Compartiendo tu punto de vista, el mío y el de quien quiera darlo lo único que podemos hacer es aprender, no "desaprender" y eso es lo grande. A mí, supongo que a ti, y a muchos músicos nos gusta algo y ya está; nunca me ha gustado un tema que aborreciese porque alguien me dijese "pero si está tocando una escala alterada sobre ese dominante"... El conocimiento teórico sólo es una manera de entrenar el oído y de conocer la grámatica del lenguaje. Ahora, cualquier puede "hablar" sin conocer grámatica y ser un auténtico poeta.
Un saludo!