Acordes de jazz
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AgustinG escribió:A mi también me gustaría iniciarme en este amplio estilo. Entiendo que los acordes que se usan con mas frecuencia son aquellos que contienen de 5 a 7 notas, es decir, expandidos segun las tensiones que contenga la funcion tonal que desepeñan, verdad?
En realidad difícilmente se tocan acordes de 7 notas, y si sucede lo hace un grupo con pianista. Como guitarristas tocamos acordes de 4, 5 notas.
Cuando tocamos acordes extendidos, hay que omitir la quinta, y la tónica si es necesario. Si tienes bajista el ya va a tocar la tónica.
Las notas importantes son las 3 y 7, pudiendo agregar por lo general hasta 3 extensiones (9,11,13).
Yo regularmente toco acordes de 4 notas, o sea 3, 7 y dos extensiones.
Un saludo
Andrés tiene razón... sólo tenemos 6 cuerdas (y cuatro dedos), así que alguna nota hay que comerse. Mi consejo es que empieces "jugando" con acordes que ya conoces. Por ejemplo, un C7: C-E-G-Bb
si queremos añadirle una 9ª (D), pues buscamos uno que tengamos cerca (segunda cuerda, tercer traste), peeero al hacer esto nos quedamos sin 3ª, que es quien nos dice si es mayor o menor (por eso es importante). Bueno, no pasa nada, busco la 3ª en otra parte (cuarta cuerda, segundo traste). En este caso pierdo la quinta, pero eso ya no es tan grave (además todavía me queda otra 5ª, un G en la primera cuerda). Tachaaaan! Ya tenemos un C9.
Para el C11 me he comido la tercera, pero porque ya no tengo más dedos. Podría tocar la 3ª en la cuerta cuerda y omitir la tónica, suponiendo que la da el bajo.
El C13 es más facilito. Como ves, tenemos una 13ª (A) muy cerquita...
Y aplica lo mismo a todas las posiciones que conozcas
si queremos añadirle una 9ª (D), pues buscamos uno que tengamos cerca (segunda cuerda, tercer traste), peeero al hacer esto nos quedamos sin 3ª, que es quien nos dice si es mayor o menor (por eso es importante). Bueno, no pasa nada, busco la 3ª en otra parte (cuarta cuerda, segundo traste). En este caso pierdo la quinta, pero eso ya no es tan grave (además todavía me queda otra 5ª, un G en la primera cuerda). Tachaaaan! Ya tenemos un C9.
Para el C11 me he comido la tercera, pero porque ya no tengo más dedos. Podría tocar la 3ª en la cuerta cuerda y omitir la tónica, suponiendo que la da el bajo.
El C13 es más facilito. Como ves, tenemos una 13ª (A) muy cerquita...
Y aplica lo mismo a todas las posiciones que conozcas
En el caso de dominantes (ya sean secundarias o las propias de la tonalidad) es fundamental que se escuche el tritono que se forma entre la 3ª y la 7ª, de hecho solo se pueden tocar esas dos notas (en contexto de banda) si uno acompaña solo hay que tenes las fundamentales presentes o insinuadas en acordes de paso.
augusjazz escribió:En el caso de dominantes (ya sean secundarias o las propias de la tonalidad) es fundamental que se escuche el tritono que se forma entre la 3ª y la 7ª, de hecho solo se pueden tocar esas dos notas (en contexto de banda) si uno acompaña solo hay que tenes las fundamentales presentes o insinuadas en acordes de paso.
Sobre las cadenas de dominantes , me parece algo que no se usa mucho, los dominantes secundarios y otros acordes no diatónicos los veo en muchas canciones, pero las cadenas hasta ahora no, claro solo llevo 1 semana ................ SALUDOS,
BUENO ME RESPODO SOLO ( AVER SI AYUDA A ALGUIÉN MAS).........
los acordes a los que me refería con simplificados, son aquellos acordes a los cuales se les extraen la 5º , ahora si recuerdo, las notas principales de un acorde de 7º..., son la 3º y la 7º , o creo que me equivoco, porque creo que era la 5º y la 7º , pero dedusco ya que a los acordes referidos , se les extrae la 5º , por lo cual creo que es la nota menos imporatante, en fin corrijanme si me equivoco......
Abner, la tónica y la 5ª son las menos importantes por que las tocaría el bajo...si es que estás tocando en una banda o ya con un simple trio que tenga bajo (o contrabajo).
Las quintas que son importantes de tocar son aquellas que no sean justas. Es decir, b5 o #5 . Si estas tocando solo en casa estas son las que son más importantes de tocar, ya que normalmente las 5ªs suelen ser justas. Si te fijas en la escala diatónica en los acordes I, II, III, IV, V y VI todos tienen la 5ª justa y solo el VII tiene b5. Ahora, si te vas con otras escalas como la menor melódica o armónica la cosa cambia un tanto.
Las quintas que son importantes de tocar son aquellas que no sean justas. Es decir, b5 o #5 . Si estas tocando solo en casa estas son las que son más importantes de tocar, ya que normalmente las 5ªs suelen ser justas. Si te fijas en la escala diatónica en los acordes I, II, III, IV, V y VI todos tienen la 5ª justa y solo el VII tiene b5. Ahora, si te vas con otras escalas como la menor melódica o armónica la cosa cambia un tanto.
abner12 escribió:
BUENO ME RESPODO SOLO ( AVER SI AYUDA A ALGUIÉN MAS).........
los acordes a los que me refería con simplificados, son aquellos acordes a los cuales se les extraen la 5º , ahora si recuerdo, las notas principales de un acorde de 7º..., son la 3º y la 7º , o creo que me equivoco, porque creo que era la 5º y la 7º , pero dedusco ya que a los acordes referidos , se les extrae la 5º , por lo cual creo que es la nota menos imporatante, en fin corrijanme si me equivoco......
Los acordes sin el 5º grado son muy utlil in jazz (chequean los ejemplos en el otro hilo)
A veces se refieren como "Freddie Green voicings" porque los utilizaba mucho el famoso Freddie Green de orquesta Duke Elllington.
aparecen en las cuerdas 6 43, 5 32 y 4 21. Normalmente constan de raiz, 7 y 3.
leyendo de izquirda por derecha , la 6 cuerda por 1, son asi:
1 x 2 2 xx = Fma7
1 x 1 2 xx = F7
1 x 1 1 xx = Fmi7 (o Fmi7b5 porque no contiene el 5º)
1 x 2 1 xx = F miMA7
1 x 0 1 xx = F mi6 o F dim 7
Uno debe aprender las por todos las conjuntos:
1x22xx = Fma7
x1x23x=Bbma7
xx1x33 = Ebma7
Acuerdense que las acordes se mueven en los dos dirrecciones (arriba/bajo y atravez de las cuerdas).
Una nota mas de Fmi6. Esta acorde sirve como Fmi6 o Fdim7 pero tambien se puede utilizarla como Bb7/F sin raiz.
Hay mucho mas para aprender de esos acordes pero por otro dia:D
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