los acordes de por sí no tienen por que presentar demasiada dificultad, la dificultad se encuentra a la hora de entender en profundidad la armonía de un tema, ser capaz de rearmonizarlo y conocer todas las notas que son posibles (y aquellas que no si queremos sonar out o crear tensión) en cada acorde a la hora de improvisar.
leer unos acordes de jazz no tiene que presentar más dificultad que saber separarlos en 4 categorías básicas:
- Mayores
- Menores
- Dominantes
- Semidisminuidos
Todo esto en armonía mayor, si nos vamos a la armonía melódica menor encontramos otro set de acordes y sus relativos modos asociados. Para evitar la confusión vamos a centrarnos solo en las cuatro clases anteriores.
Para las 4 categorías citadas debemos de ser capaz de construir acordes con tríadas (Los de toda la vida, vamos), con séptima y con sus respectivas extensiones (9, 11, 13).
Sabiendo que la 7a y la 3a son las notas más importantes para definir el caracter de un acorde en armonía mayor deducimos que el resto de notas son opcionales y sirven para dar color al sonido que buscamos.
Así, donde leemos Amaj7 en una partitura podemos tocar Amaj7, A, Amaj9, Amaj13, Amaj7(#11), etc. Siempre y cuando no creemos con estas sustituciones notas "a evitar" con la melodía del tema. Lo mismo se aplica al resto de clases (menores, dominantes y semidisminuidos).
Las notas a evitar son, por lo general, notas que crean un intervalo de una 2a menor con las notas del acorde que estamos tocando.
Todo esto es efectivamente arduo de estudiar y comprender, pero conociendo unos conceptos básicos cualquiera puede sacar algo en claro de un tema de Jazz. Suerte con el estudio!