Pues hombre... a no ser que el paisano haya estado en Chernobyl dudo bastante que la guitarra te vaya a producir ningún tipo de cáncer... me parece una soberana gilipollez lo que dices...
Mi madre estuvo un año agonizando de cáncer en mi casa, siendo sometida a quimioterapia, radioterapia y mil mierdas y mi padre sigue durmiendo en la misma cama y usamos la misma cubertería y vajilla de entonces y estamos en contacto con muchos objetos con los que ella estuvo en contacto y, ¿que quieres que te diga?, ninguno hemos enfermado... de hecho, y sin ánimo de ofender... tu pregunta me recuerda a las típicas preguntas de ¿me puedo bañar teniendo la regla?
El cáncer no es una enfermedad contagiosa. La única circunstancia en la que el cáncer puede pasar de una persona a otra es en el caso de trasplantes de órganos o tejidos. Si una persona recibe órganos o tejidos de un donante que tuvo cáncer en el pasado, podría enfrentar en el futuro un mayor riesgo de padecer cáncer relacionado con el trasplante, pero ese riesgo es extremadamente bajo ya que los médicos evitan usar órganos o tejidos de donantes con antecedentes de cáncer.
Y si lo que te preocupa es el envenenamiento por radiación, olvídate, la dosis media soportada por un ser humano es de 2,4 milisieverts (mSv) al año. Todos nosotros continuamente estamos expuestos a radiación, de hecho, en un mes recibimos de media una dosis de 0,3 mSv de manera natural y de fuentes tan diversas como la atmósfera, las minerales terrestres y las radiaciones cósmicas... y cuando nos hacemos una radiografía estamos recibiendo una radiación media de 0,1 mSv.
Una persona en tratamiento de cáncer de colon con radioterapia recibe una dosis de 52,12 microGreys (mGy) que equivalen a 0,05212 mSv...
De hecho es más probable que estés expuesto a otros agentes carcinógenos más peligrosos en tu ciudad, ya sea procedente de industrias, contaminación, alimentos, materiales de construcción y mil cosas más...
Si tienes más dudas sobre el cáncer, te recomiendo que visites la página de la
Asociación Española Contra el Cáncer:
https://www.aecc.es/es