Después de entrar en varias ocasiones en "El hilo de las acústicas" he notado que dicho hilo a perdido un poco la esencia para la que creo fue creado. El nivel de los debates que se generan últimamente, lo convierte en un foro "para expertos" en el que compañeros con muchos conocimientos expresan sus discrepancias en aspectos técnicos y modelos de guitarras que no están al alcance de otros guitarristas y que como yo, desean informarse sobre guitarras más económicas y debatir temas de menor enjundia.
Es por este motivo, por el que abro este hilo, e invito a participar a todos los que quieran expresar dudas, ayudar a resolverlas o comentar experiencias con guitarras acústicas de gama media. Creo que hay guitarras interesantes a precios razonables. No todo el mundo puede permitirse, Martins, Taylors, etc
Suscribo las palabras de anchelico en su primer post cuando creó "El hilo de las acústicas": Personalmente no me considero un "experto", sino simplemente un usuario desde hace décadas que ha tenido unas cuantas y tocado unas cuantas más. Por una cuestión filosófica personal, y al no tener pretensiones profesionales, tengo varias guitarras de gama media en lugar de una de gama alta.
Para iniciar el hilo, me parece interesante que aquellos que deseéis participar, ilustréis a los demás con algún modelo de guitarra acústica o amplificador para electroacústicas de gama media que os llamase la atención por su relación calidad precio.
Como primera aportación comentar que hace unos días adquirí en tienda una Tanglewood TW4 E KOA. (300€). Decir que la probé desenchufada y me sorprendió tanto su sonido, como la facilidad para hacerte con ella desde el primer momento. Un par de días mas tarde regresé a la tienda y la probé enchufada a un amplificador Tanglewood T6 igual al que ya tenía en casa desde hace tiempo. No me convencía demasiado el previo que trae (un Fishman isys, cuyo valor no llega a 20€), pero tengo que decir que me impresiono muy gratamente su sonido enchufada, sobre todo por los potentes graves que ofrecen su sus cuerdas entorchadas que refuerzan los temas interpretados con la técnica del fingerpicking.
También quisiera aprovechar para plantear un primer debate sobre un tema al que llevo un tiempo dándole vueltas y que podría orientar a muchos de cara a la compra de una guitarra acústica: ¿Está el cutaway sobrevalorado en las acústicas?. Lo comento porque no sé por que extraño motivo, casi siempre elijo para probar guitarras con Cutaway, cuando en realidad por mi estilo a la hora de tocar, podría prescindir del mismo sin problemas. En mi caso entiendo que es un tema estético pero ¿vale la pena sacrificar la sonoridad de una guitarra por una cuestión que a mi entender en la mayoría de los casos es puramente estética?
También me gustaría por último invitar a los participantes a sugerir algún tema para acústica que considere haya sido importante a la hora de avanzar en su evolución como guitarrista. En mi caso el estudio de temas como Ramble on, Babe I gonna leave you, (Jimmy Page), Here comes the sun, etc han sido claves para avanzar técnicamente.
Un saludo.
Javier.