La mia es una Pearl toda de caoba. Una imagen vale mas que mil palabras.
Esta guitarra perteneció a Albert Hammond.
Espero que os guste.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Por suerte he encontrado el sistema de amplificación original que montaban estas guitarras. También de pearl.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hola a todos!
Me gustaría hacer mi pequeña aportación, sobre todo como apasionado de la guitarra acústica y no tanto como luthier, aunque durante muchos años he tenido acceso en mi taller a muchísimas guitarras acústicas con problemas y a otros tantos guitarristas padeciéndolos.
Yendo al grano, os quiero comentar que la inmensa mayoría de los problemas propios de las guitarras acústicas -y aquí podría incluir prácticamente cualquier marca y precio-, comienzan en la tapa armónica.
Circula una vieja frase que dice: "no flat top guitar is just flat".
Y es completamente cierto.
Con el tiempo (a veces años), la tapa se abomba -y el puente se mueve con ella- debido a la enorme tensión de las cuerdas. Calibre 11: unos 70 kg. Calibre 12: 80kg.
Es muchísima tensión.
Esto se traduce en:
Acción de las cuerdas más alta. Lo que solemos decir: "La guitarra está dura".
Peor sonoridad / transmisión / proyección del sonido. Una tapa deformada por la tensión vibra menos y suena peor.
Peor sonido: Una guitarra con las cuerdas altas necesita del ejecutante mayor presión sobre los trastes y por tanto hay mayor microdesafinación cada vez que pulsamos. Las notas suenan falseadas hacia los agudos (sharp note). En pocas palabras: suena horrible.
Peor ejecución. Al estar las cuerdas más altas, nuestra digitación y técnica se resiente y tocamos "peor".
Nuestros tendones sufren innecesariamente.
Aparición de grietas en la tapa.
Puentes que se despegan.
Huesos del puente que empezamos a limar "voy a rebajarlo, a ver si es eso".
Quizá lo peor de todo: Nos desanimamos ante un instrumento incómodo, difícil de tocar y tocamos menos.
¿Os suena familiar?
Yo he padecido creo que todos los síntomas.
Y ahora viene lo bueno. La solución que corrige el abombamiento de la tapa y todo lo demás -si las condiciones del instrumento no son críticas-.
La solución se llama JLD Acoustic Guitar Bridge Doctor. JLD Bridge Doctor.
La mejora que noté en mi guitarra acústica "normalita" cuando instalé este accesorio (una Ibanez Artist del 96 de 90.000pts) fue ABISMAL. Era otra guitarra!!
Es por eso que desde que lo descubrí lo vengo instalando y recomendando.
Aviso: no tengo ningún contacto con su fabricante. No cobro ninguna comisión por publicitarlo.
Conozco el accesorio desde hace casi 20 años. Lo he instalado en docenas de guitarras. Funciona.
Si vuestra guitarra acústica sufre de alguno de los problemas que he citado, os animo a que consideréis esta solución.
Vuestras guitarras "normalitas" como la mía, sonarán de maravilla y quedaréis liberados (vuestra guitarra y vosotros) de muchos de estos problemas.
Para terminar, os animo a que chequeéis el mayor o menor abombamiento de la tapa de vuestra acústica -de paso mirad que el puente no se esté levantando-. Para ello podéis usar una regla rígida. Colocadla paralela al puente, hacia la zona del tornillo de correa inferior y ver si bascula hacia los lados. Así veréis si hay mucho o poco abombamiento.
Si "padece" el abombamiento y/o alguno de los otros males referidos, instalad el accesorio (no es tan complicado) o haced que os lo instalen.
Saludos a todos!
1
Hola Sergio!! Yo compré una José Ramírez, que además lleva el puente bajo, y da la sensación que sea el mástil el que colapsa. La acción alta y dura como el padre... Su dueño q es un pro, no reconoció el problema...
Voy a hacer esa prueba, no sabía que había que hacerlo en sentido transversal..!!
Gracias por la aportación, ya me habían comentado esta solución, q al parecer llevan las Breedlove de serie.
Si tú lo haces, hablamos por privado. Me da pena tener así una José Ramírez hecha a mano...
Saludos!!
Hola de nuevo,
Respecto a mi post anterior, se me ha olvidado citar que hay algo esencial que comprobar en primer lugar, y es el correcto ajuste del alma del mástil.
Error por mi parte no haberlo mencionado, aunque todos sabemos lo importante que es.
Personalmente soy más partidario de ajustar el alma con el mínimo relieve posible. Cuanto más cerca de cero, mejor.
Otra cosa es que solo hagamos acompañamientos y "power chords" con púa; entonces, sí, hay que dar algo más de relieve.
Si no es el caso y somos más de fingerpicking, no nos debe dar miedo dejar el mástil muy recto.
¡Siempre aflojar +/- un tono (o quizá más) las cuerdas antes de tocar el alma!
Saludos a todos