El tema es bien sencillo, tengo un viejo amigo americano, que me ha regalado (si, regalado) una Epiphone Les Paul Sparkle Flake Purple, del año 97. Él ni es músico ni la toca, y sabiendo de mi afición ha decidido regalármela, tan solo hemos quedado en que yo pago los gastos de envío y los correspondientes materiales para empaquetarla debidamente, ya que viene sin estuche, en total 127$ = 102 E que le he envíado a través de PayPal.
Él ha enviado la guitarra por USPS asegurada, marcando que es un regalo e indicando que se trata de una guitarra USADA por un valor de 399$ (valor que ni de coña tiene esa guitarra, pero en fin...)
La cuestión es que el paquete está retenido en Aduana, y me han enviado la cartita donde debo indicar lo que es y su valor.
Bien, he leído por ahí que en compras estándar a empresas americanas aportando factura o el justificante de pago de Paypal es suficiente para declarar el valor del producto y que ellos calculen los pertinentes impuestos a liquidar.
En mi caso, el dilema viene en el momento que mi amigo "el remitente" ha marcado un valor de 399$, pero yo le he pagado a él tan solo 127$ = 102€. y ahora no sé qué valor indicar en la declaración jurada que tengo que remitir a la aduana. Qué creeis que debería hacer aqui????
Por mi cabeza ronda la idea de declarar que la quitarra tiene un valor de 102€ y aportar el justificante de pago de PAypal, donde constan todos los detalles (remitente mi amigo con sus datos y destinatario yo mismo con los míos) menos el detalle del producto en si, ya que al haber amistad le envíé el dinero después de que el enviara la guitarra (para saber exactamente el precio del envío) y además en el asunto del recibo paypal no figura la guitara, tan solo "Purple Thanks", pero para nada ni marca ni modelo de guitarra. En realidad es tal cual ha sucedido, la verdad pura y dura.
Eh aquí el dilema
Se agradecen mucho vuestras aportaciones, pensad que es la primera vez que paso por esto. Gracias a tod@s y saludos.