Sacado de la página web de Fender...en el caso de transporte en avión...
Detune Your Guitar
Loosening the strings on your guitar will help deal with the changing and unpredictable temperature and pressure that comes with any flight. In addition, a humidifier can help manage the rising and falling levels of moisture inside your case. Those fluctuating variables put enough strain on the neck to snap even the strongest of woods.
Total...que recomiendan destensar las cuerdas debido a los cambios de temperatura y presión que sufre la guitarra...
En otra página que he visto, incluso pone que la contracción de las cuerdas debido al frío en el espacio de carga del avión, puede hacer que las maderas no aguanten la tensión y cedan...
Influyen muchos factores, como el tipo de construcción (mástil encolado, atornillado o neck thru), si el mástil es de una pieza o encolado, si es puente fijo o trémolo, y si es así el tipo de trémolo...
Del transporte convencional por carretera no dicen nada...pero imaginemos que durante el transporte hay caídas de temperatura importantes, por ejemplo...
Yo por mi parte, siempre pido que destensen las cuerdas al enviarme una guitarra...por si acaso...puede que no pase nada, pero no está de más prevenir que curar...total, cuando te llega es afinarla en un ratito...pero es mi humilde opinión...