Yo tengo una Ibanez Rg7420 afinada en B standard con .70 en la séptima cuerda y su altura en el traste 14 anda alrededor de 2.5 mm. La escala es de 25.5". Una guitarra de 6 cuerdas, si es de la misma escala, debería de ser muy parecida en este aspecto a una de 7 cuerdas. En mi caso, la guitarra me permite bajar la acción un pelo más, pero mi opinión personal es que una guitarra con la acción tirando a alta (sin exagerar) suena mejor, con más definición y sustain. Repito: opinión personal.
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Gracias por las respuestas. La verdad es que el mástil está en su punto, así que supongo que será cuestión de subir el puente, ya que es un ESP recién comprada y no creo que tenga problemas de trastes. La he subido a 2,5mm, a ver que tal. También hay que decir que soy bastante bestia con la púa. Tocando normal-suave no trastea pero con los porrazos que le meto sí. Supongo que es cuestión de encontrar el punto medio jeje.
saludos!!
Si eres muy bestia con la púa, quizá la mejor solución sea subir un poco el calibre de las cuerdas, al menos la de la que está en A bajo, la sexta en tu caso. Aunque parezca una barbaridad, .68 para A no es tanto como parece. A mi me pasa lo mismo que a ti: soy bastante bruto con la púa, por eso utilizo .70 en B. Y repito que no es nada del otro mundo. Ganas mucho en definición. Tengo una Schecter Omen 7, de escala 26.5", afinada en A con .70 y noto que le falta tensión para mi gusto. Y eso que es una escala casi barítono. Si tocas muy suave, apenas rozando las cuerdas, puedes permitirte calibres finos. Pero con afinaciones tan bajas y cuerdas delgadas, si atacas fuerte las cuerdas con la púa, éstas oscilan demasiado en los primeros instantes, con demasiada amplitud. El resultado es que la cuerda no estaría dando la nota que debería. Es como si la estuvieras estirando o haciendo un pequeño bending. Pasado el primer instante, la cuerda pierde energia y comienza a vibrar con menos amplitud y dentro del tono. Pero cuando tocas fraseos rápidos, la cuerda no tiene tiempo a perder esa energia inicial, por lo que la definición de los acordes se resentirá mucho. Y otra consecuencia de la oscilación exagerada son los trasteos. Todo esto es mi opinión personal, resultado de mi forma de tocar y de gastarme bastante en cuerdas haciendo pruebas. Lo mejor siempre es que experimentes tu mismo y llegues a tus propias conclusiones.
Un saludo y perdón por la chapa.
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En una guitarra los ajustes van en funcion de cada instrumento y su circunstancia.
No existe un manual de ajuste ya que cada instrumento es como es y cada interprete tiene unas necesidades concretas.
Si pones un calibre grueso o muy grueso, cada cuerda va a tener mas masa que si pones un calibre standard.
Eso repercute en varios aspectos en lo referente al ajuste.
1.-el equilibrio entre las tensiones en la guitarra cambia, hay que ajustar mastil para adecuar su curvatura a las exigencias de las nuevas cuerdas.
2.- la cejuela tiene que estar preparada para el cambio de calibre, si no adaptas los surcos apareceran problemas derivados de ella.
3.- si el puente es flotante, hay que adaptar la tension de los mismos para contrarrestar la fuerza ejercida por las cuerdas para que se mantenga el equilibiro.
4.- la accion debe ser mayor. Una cuerda mas gruesa tiene mas masa y por lo tanto mas inercias cuando vibra, por lo que la accion debe ser mas alta para que no aparezcan trasteos.
Al final, es llegar a un punto de compromiso entre las necesidades del usuario y las propias limitaciones del instrumento.