Aunque soy totalmente nuevo en el foro, he de confesar que llevo unos dos meses leyendo muchos de los hilos que hay aquí publicados, especialmente aquellos dedicados a los ajustes de guitarra.
Voy a empezar explicando un poco la historia para poneros en contexto sobre lo que me ocurre. Antes que nada, recalcar que esta es mi primera guitarra y soy totalmente novato, tanto como guitarrista como en cuanto a ajustes se refiere.
Cuando compré la guitarra, decidí hacerle un cambio de cuerdas puesto que las que traía estaban algo oxidadas. Las cuerdas que le puse fueron unas 09-42 de D'addario, respetando el calibre original. Tras esto, la guitarra tenía unos trasteos muy serios. La sexta cuerda trasteaba prácticamente a lo largo de todo el diapasón, la quinta cuerda trasteaba hasta el traste 5º y la cuerta trasteaba hasta el traste 3, aunque ya más levemente.
Tras mucho leer (en su gran mayoría hilos de este foro) y tras bastantes horas de tutoriales en vídeo... Acabé por determinar que el problema tenía que ver con un alma demasiado apretada así que, poco a poco, fui aflojándola.
Para ello además, me compré un juego de galgas y fue realizando el ajuste de la curvatura del mástil hasta dejarlo en 0.25 mm sobre el traste 7. Llegados a este punto, la situación de la guitarra mejoró muchísimo. Los trasteos en la 4 y 5 cuerda prácticamente habían desaparecido y, los trasteos en la cuerda 6 sólo se daban en los primeros trastes (hasta el 5) de una manera más leve.
Buscando solucionar un poco el trasteo que le quedaba en la sexta cuerda decidí subirle un poco la acción a la guitarra. ¿Cuál es el problema? El problema está en que, para que la guitarra tenga un trasteo "aceptable" las cuerdas tienen que estar bastantes altas. La sexta está cerca de los 3mm y la primera en los 2mm.
Es aquí cuando he decidido parar a preguntar, ¿se me está escapando algo referente al ajuste? ¿Es cosa de este modelo de guitarra, que quizás no permita mucho margen en cuanto a la altura de la acción?
Como digo, soy totalmente novato y no sé hasta qué punto esto es normal o, al contrario, algún ajuste me está fallando.
Muchas gracias por la atención y estaré atento a cualquier sugerencia o comentario que me puedan hacer.
¡Un saludo!