Hace cosa de un mes vendí unas gafas Ray-Ban a través de eBay, las gafas eran un modelo descatalogado, 100% originales, ligeramente usadas pero en estado impecable, con su funda, sus chuches y hasta el ticket de compra, algo que, de hecho, en las fotos del anuncio se mostraba en una serie de 10 fotos a todo detalle.
Siempre que vendo algo, llamadme maniático, me gusta hacer fotos del proceso de embalaje y enviarlas al comprador, para que sepa como sale la mercancía de mi casa y en el estado en el que se encuentra.... manías mías.
Total, que envío el artículo (a Inglaterra), recibo el pago de PayPal y hasta aquí todo normal... pasan unos días y el vendedor me abre un ticket en eBay diciendo que el artículo no se corresponde con las fotografías y en la descripción del problema el comprador alega que las gafas son falsas aludiendo a ciertos detalles (sin aportar fotos de estos) y exige la devolución del dinero...
Como no soy gilipollas, le abro un ticket en eBay diciendo que el comprador está mintiendo sobre los motivos de devolución lo cual infringe las normas de eBay... y para curarme en salud les envío las fotos del proceso de embalaje de las gafas y en las que se ve en todo momento el ticket de compra de cuando las compré, todas las chuches que vienen con las gafas y los detalles que muestran que se trata de un artículo original.... no recibo respuesta de eBay ni del comprador.
Pasan los días y nada y cuando quedan pocos días para que expire el plazo que da eBay para la devolución automática del dinero (a ellos se la pela tu problema), me vuelve a contactar el comprador y me envía el número de seguimiento de que me las ha enviado de nuevo de vuelta en el mismo embalaje que yo se lo envié a el.
A las pocas horas me contactan de eBay por email haciéndome las típicas recomendaciones para mi caso (ninguna ventaja a mi favor salvo poner el culo), total, que les llamo por teléfono y me dicen que no me pueden ayudar porque el comprador está registrado en eBay USA y yo en eBay España con lo que al ser políticas diferentes no pueden hacer nada, que vaya la comisaría y denuncie una estafa y que a lo mejor con eso podrían hacer algo...lo dicho... "a lo mejor"...
Vuelven a pasan los días y recibo las gafas de vuelta... cual es mi sorpresa cuando abro el paquete y oh, ¡¡¡¡chorprecha!!!! las gafas tenían un cristal roto y otro rajado...
Contacto con el comprador y no recibo respuesta, pasan los días y vuelvo a abrir otro ticket indicando esto para retener la devolución de los ingresos y les envío todas las fotos del artículo tal cual lo he recibido... en ningún momento el comprador había enviado fotos de nada.... únicamente su palabra... y encima tiene la desfachatez de decir que me las devuelve por eso porque estaban rotas y no porque fuesen falsas... (un poco gilipollesco por su parte porque tenía guardados todos los mensajes)
Finalmente me responden de eBay diciéndome que van a abrir una investigación y que en función de lo que concluyan resolverán a mi favor o en mi contra... y que si es a mi favor no tendré que devolver el dinero y que sancionarán al comprador y que si le dan la razón al comprador deducirán el importe de mi cuenta por PayPal... y como no, dos días después, retiraron el dinero de mi cuenta sin yo dar autorización, le dieron la razón al comprador y yo me quedé con unas gafas rotas, pero por suerte no perdí el dinero porque la protección al vendedor de PayPal se hizo cargo y me reembolsó ese importe... con lo que ni tan mal.. pero me quedo jodido con unas gafas rotas que, de haber sabido esto, le habría regalado a alguien antes que venderlas... seguramente las habría cuidado más que el parásito anglosajón que las compró...
Conclusión... en eBay y otras plataformas los vendedores están vendidos, valga la redundancia... puedo entender que existan ciertas políticas que protejan a los compradores ante las grandes empresas y en cuanto a la venta de profesionales pero son abusivas de cara a los vendedores ocasionales.