Trucao escribió:Muchas gracias por la aclaración.
Sin embargo, todavía tengo una duda. Dices que a veces tocan en escalas diferentes a la mayor o a sus modos, entonces, ¿en qué escalas tocan? ¿Menor melódica, armónica u otra menos conocida?
Saludos y gracias de nuevo.
Hay que tener en cuenta que un elevadísimo porcentaje de la música occidental está escrita en modo Mayor. Luego hay estilos como el Flamenco, el Blues o el Jazz en menor medida, que usan escalas muy concretas y características; son en éste caso las escalas que usan las que diferencian principalmente éstos estilos del resto, les podrás meter el sonido o el ritmo que quieras, que el oído asociará rápidamente esa música con el estilo en cuestión porque es la escala la que los define mayormente.
Podría decirte que el Rock alternativo no es una excepción en cuanto al uso del modo Mayor pero lo que no se decirte si a parte se usa/n alguna/s escala/s característica/s o predominante/s junto con el modo Mayor. Dame tiempo y te lo diré, precisamente estoy investigando en ello aunque no tenga mucho tiempo ahora. Aprovecho para decir que si hay alguien que lo sepa....somos todo oídos.
Las diferencias entre los estilos a menudo no van marcadas tanto por las escalas que usan como por las tensiones que predominan en los acordes o la ausencia de ellas, el sonido, los efectos, la estructura de los temas, el tempo, el ritmo, el timbre de los instrumentos, los instrumentos que se usan, el peso de la melodía, la armonía o el ritmo dentro del tema, etc, etc.......
Pero centrémonos en tu duda, te pongo el ejemplo de "Velouria" de los Pixies (que para mí es un temazo, aunque se que hay críticas), si no me equivoco la tónica está en solb y la escala sería la siguiente:
1 b2 3 4 b5 5 6 7......y como notas "de paso" 2 y b6. Ya no es una escala diatónica sino de 8 notas mas el lab y el re (2 y b6). Éste sería mi análisis, compruébalo tú mismo a ver si lo ves así o no y me cuentas.
Sería interesantísimo que cada uno propusiera algunos temas que le gusten o le parezcan intersantes para que analizáramos todos lo que tu vienes preguntando, qué notas entran en juego en el tema, localizar la tónica y averiguar la escala. (Seguramente muchos estén en modo Mayor).
PD: sigo muy interesado en saber qué efectos o combinación de efectos se suelen usar en ésta música para las guitarras, sobre todo en el shoegaze que es hoy por hoy mi preferido....gracias:leyendo:.
---------------------------------
Alek escribió:
Pienso que musicalmente muchos de estos grupos altenartivos e indies no son gran cosa,pero sin embargo a mi si que me producian grandes sensaciones y me emocionaban,que supongo que de eso trata la musica,no ?
Que quieres decir con que no son gran cosa? que no son virtuosos o técnicos quizás? o que no tienen mucho talento?......yo creo que dentro del Rock alternativo hay grupos realmente malos, malísimos en cuanto a técnica y talento al menos, luego puede que encuentren un sonido atractivo pero incluso con eso, no dejan de ser muy malos, hay temas que son insufribles, creo que porque ésta música no exige gran técnica de ejecución y por eso es fácil que se cuelen muchos grupos malos malísimos, lo mismo ocurre con el punk aunque para mi los Ramones, The Clash y The Jam son muy buenos, no tienen técnica pero si tienen gusto y talento y pueden emocionar.
Grupos de Rock alternativo con técnica (sin llegar al virtuosismo) y talento yo creo que si que hay. Frank Black (de los Pixies) por ejemplo, tiene una manera particular de expresarse con la guitarra y eso no lo tienen muchos guitarristas por muy virtuosos que sean y creo que incluso los punteos que se marca no tienen nada que envidiar en cuanto a técnica a guitarristas de hard rock, de heavy o de jazz, superándolos en muchos casos, me refiero mas bien a los discos de Frank Black no en los pixies sino en solitario aunque me gusta mas los Pixies como banda que Frank Black. Yo creo que es lo mismo de difícil o puede que mas, aprender a ejecutar una combinación compleja de arpegio y punteo (con púa o sin ella) que uno de éstos solos veloces e interminables que solemos oir que mas que emocionar, impresionan. Es mi opinión, creo que la velocidad puede llegar a asesinar la música si no se sabe hacer buen uso de ella.
J. Mascis es otro caso, es considerado un buen guitarrista por muchos aunque no llegue a esa velocidad de los virtuosos, quizás porque si no se cargaría el estilo de música que quiere hacer, a veces hay que elegir y renunciar a ciertas cosas...
En Muse tambien podemos encontrar sólos que rozan el virtuosismo.
Hay bandas de Rock alternativo que para mí si son músicos en toda regla que saben bien lo que quieren y no se conforman con cualquier cosa, como The Cure, The Smiths, My Bloody Valentine, Adolf Plays The Jazz, Sonic Youth o los mencionados Dinosaur Jr., The Pixies y Muse.
Por cierto, peazo de tema el "1979" de smashing pumpkins:aplausos:, has escuchao la versión acustiquilla? de los grupos que dices me gustan bastante todos menos radiohead que si que lo escuchaba pero he terminao muy harto de ellos:mad: y stone roses en su último época que no tiene nada que ver con el otro disco que si que me parece buenísimo.
Mmmmhhhh....si que conozco a los Planetas, en su época los veía mucho por los bares de granada, tampoco es que me apasione el "rollito guay" que lleva ésta gente, prefiero a los heavys que son mas buena gente:| aunque no me vaya mucho el heavy, ahora no los escucho pero me gustaban:oops: (siempre da un poco de vergüenza decirlo pero sip, lo confieso, la edad del pavo supongo:yahoo:).
Saludos:brindis: