All that jazz

Juan Christian Martin I
#121 por Juan Christian Martin I el 08/02/2018
Como no hay ningun interes en ganarse mi cucurucho de gominolas, me los zamparé yo..

El tipo que toca la harmonica con Quincy en Gula Matari, del que nadie se ha interesado tampoco en beneficio de otras gimnasias muy setenteras y en el fondo mas poperas, solucion al enigma , mas abajo.

Sabemos que son belgas, Django, Tintin y Milu y un monton mas de gente importante , pero un tipo que tocaba la harmonica, la guitarra y silbaba , solo hay uno. Con ustedes Toots Thieleman, suena tan raro y jorobao en las orejas de un frances como la alsaciana uva Gewurztraminer.

No hay nadie mejor que Cifu para mostrarnoslo y hablar sobre el Baron Jean-Baptiste y cuatro nombres mas "Toots" Thieleman.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/jazz-entre-amigos/jazz-entre-amigos-toots-thielemans/4248846/

Fins demá..

Juan

Lennon se compro su Rickenbacker en hamburgo poque Tools utilizo en los 50´s una Rick. de caja gorda.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
Manuel
#122 por Manuel el 08/02/2018
#120

Jajajaaaa, lo que pasa es que tengo cierta tendencia a torcerme....
Aquí otro de mis favoritos, Mr. Threadgill, lo pongo en una formación con guitarrista acústico, pero no os hagáis ilusiones, es jazz completamente fuera de los cánones clásicos, aunque para mi esa aventura es una de las cosas que más me llaman.

https://www.youtube.com/watch?v=ZkXwoWgwVkk

Por algún motivo, no sé si extraño, Threadgill ha estado siempre entre las preferencias tanto de los críticos como de los lectores en las encuestas de Downbeat, al menos en el aspecto de mejores compositores de jazz, y a veces en algún otro. Cuando leo esas cosas me da por pensar que igual no soy tan rarito en mis gustos... :roll:

#121
Para equilibrar con la parte más clásica del jazz, pondremos algo de Thielemans, ya que era guitarrista, aunque se hizo famoso tocando la arnónica.
Voy a poner una de sus grabaciones favoritas para mi, con el apoyo vocal de la sin par Shirley Horn, la cantante capaz de cantar más lento sin desafinar que he escuchado jamás. Y lo tengo que decir, mis músicos de jazz favoritos... son los pianistas y las cantantes....

https://www.youtube.com/watch?v=lUorqgq_qbc

https://www.youtube.com/watch?v=EqNZth7ss3Y
Subir
Felipe
#123 por Felipe el 09/02/2018
#116

Buff, lo de Cobham depende como se quiera ver.
Personalmente lo que hizo tras dejar a Mclaughlin no me interesa demasiado, pero en la primera mahavishnu orchestra fue determinante.
Cuenta Rick laird, el bajista, que estaban empezando a tomar contacto con esas cosas que escribía Mclaughlin y Cobham comenzó a subdividir los tiempos de una cierta manera que ya fue la base de la banda. Eso hay que detenerse un poco a escuchar porque tiene tela como interpretó Cobham esos compases de 9/4 18/8, 10/8, 11/8, etc.
Cómo rompía en trozos y hacia subdivisiones de esos compases. Te pones a contar y te pierdes fácilmente. El no se perdía.
Pero claro, no es un batería para un concierto de jazz en unos pocos metros cuadrados.
Es para jazz rock. Se hacía lesiones lógicamente. Porque tocaban muy muy alto.
Ya se que esa banda no es del gusto de todo el mundo. Para mí en cambio...aún los escucho.
Sabréis que Mclaughlin se retiró este año con una gira por EEUU. Retomando precisamente la música de las mahavishnu 1 y 2.
Tiene problemas articulares heredados de su madre.
Le hizo Paul Red Smith esta guitarrita doble.



No pongo mas de mc, prometido.
Subir
Manuel
#124 por Manuel el 09/02/2018
#123
Hombre, es innegable, por un lado, que Cobham supo juntarse siempre con gente muy buena, y po rotro lado, que técnicamente no era malo, pero ¿por qué coj***** se empeñaba en pegarle tan fuerte?

Este menda, tocando con mucha mayor sutileza y variedad, era capaz de tocar ritmos complejísmos, y de hecho se fue de Yes cuando éstos estallaron comercialmente para dejarse caer en una banda a la deriva y sin personal fijo... pero que usaba ritmos complejísimos y cambiantes... si, la llevaba un chalado, un tal Fripp... :virtuoso:

https://www.youtube.com/watch?v=WhudDa3JAyc

https://www.youtube.com/watch?v=JK9QUqUGmb4

https://www.youtube.com/watch?v=vy3UiXb2uDQ

https://www.youtube.com/watch?v=_rPtnplgUgs
Subir
Felipe
#125 por Felipe el 09/02/2018
Manuel escribió:
si, la llevaba un chalado, un tal Fripp...


bruford, tampoco es que se quedara atrás en chaladura. Parece que se han caído en la marmita del LSD. :mrgreen:

Manuel escribió:
¿por qué coj***** se empeñaba en pegarle tan fuerte?


estaba muy mazas, muy deportista, mucha vida militar, se inspiraba en otros anteriores como Buddy Rich, le gustaba enseñar poderío y brazo, que se yo... Era la marca de la casa; pero menuda dinámica..., tienes que reconocerlo.
si no fuera que dije que no ponía mas hay un solo de 5 minutos que es demostrativo de la locomotora que era.
si alguno lo quiere escuchar: Billy Cobham. Drum solo. France 1972. (youtube)


Antecedentes del batería moderno?. inicios del "kit" de trabajo . Cick Webb 1938.


https://www.youtube.com/watch?v=VhSMV_Qkn_E

Unos años después. Papa jo jones

https://www.youtube.com/watch?v=eANTTBvIXmI

Gene Krupa. Escénico ?

https://www.youtube.com/watch?v=r8gvJnhTY2s

Buddy Rich. mucha técnica. La referencia del estilo que uso Cobhan ? (a ver si esto lo podéis compartir o son sólo cosas mías). Aquí con Krupa.

https://www.youtube.com/watch?v=v-GoQWjH56k

Jorge Rossy: (atención también al guitarrista (Gustav Lundgren) y a la guitarra)

https://www.youtube.com/watch?v=Z8TlN-AA4Aw
Subir
Felipe
#126 por Felipe el 09/02/2018
Juan Christian Martin I escribió:
Como no hay ningun interes en ganarse mi cucurucho de gominolas, me los zamparé yo..


Si no os importa sire el cucurucho me pertenece. Sin nombrarlo lo nombre, no?

Estoy de acuerdo contigo en otra cosa: Miles no me gusta, no me interesa esa trompeta "toca huevos". Otros lo adoran. No seré yo. Como trompetista no me gusta. Me gustan muchas de sus formaciones eso si. (no me gusta la trompeta, igual es eso).

Ala ya me podéis atizar !
Subir
Manuel
#127 por Manuel el 09/02/2018
Para mi gusto Webb es uno de los primeros que crean escuela, Jo Jones me parece más moderno que Webb, aunque a día de hoy, claro, es un clásico, quizá un precedente de Blakey, que por su toque, precisión, y liderazgo marcó época (en una ocasión se publicó en Downbeat una reseña de una investigación en la que unos musicólogos se habían dedicado a muestrear y contar para explorar la regularidad de los "beats" de distintos afamados baterías, sobre la base de algunas de sus grabaciones más famosas. Todos eran bastante regulares llevando el beat... pero the winner is... Blakey, sí señores.

A Krupa siempre le critico por su exceso de exhibicionismo, pero igualmente me veo obligado a reconocer su técnica, probablemente hizo mucho por la difusión de los solos de batería... cosa que no le agradezco... :arbitro:

Rich, para mi, es otra cosa, muy líder, muy músico, muy técnico, y muy influyente, sobre todo en posteriores bateros de grandes bandas, un claro ejemplo.
Había mucho de Rich en la famosa peli "Whiplash"

https://www.youtube.com/watch?v=qzBYwKp6N_M&list=PL9MhESi6jTka0JlNTQmvNqDICF9Fn0kkK

Rossy es otra especie, moderno y delicado, viene más de Higgins que de otros más clásicos.
Aprovecho para dedicar un recuerdo a su hermana Mercedes, lamentablemente fallecida a los 35 años, allá por 1995, de un cáncer. Una pioanista y compositora excelente, tuve ocasión de verla en directo, y si no recuerdo mal, hasta debo tener un CD suyo por ahí. No he localizado videos suyos, pero sí uno de una banda que versiona una de sus composiciones:
https://www.youtube.com/watch?v=uaF5gYwDd9o

Para retomar conectando, ¿saben uds. que el maravilloso batero Brian Blade, uno de los mejores a día de hoy, también toca la guitarra y canta blues y otras cosillas? Tuve ocasión de verle en un club de París hará unos 5 años, y no lo hace mal, el hombre:
https://www.youtube.com/watch?v=mIkHoGtlWeE

Aquí tocando la batería:
https://www.youtube.com/watch?v=Bc5JDlxN4r4

Y aquí en la última formación en que le vi, el pasado verano en Donosti, el superlativo cuarteto de Wayne Shorter. De otro mundo :hola:

https://www.youtube.com/watch?v=3LAUnxxu-bs
Subir
Felipe
#128 por Felipe el 09/02/2018
Por último, se me olvidaba, una recomendación literaria.


La historia del Jazz. Ted Gioia.

"Ted Gioia es músico, compositor, crítico, historiador, profesor
y productor de jazz. Su primer libro The Imperfect Art:
Reflections on Jazz and Modern Culture (1988) fue recibido
con entusiasmo por la crítica y los lectores. Con Blues (Turner
2010) ha cosechando de nuevo éxito mundial y su Historia del
Jazz se considera ya un título de referencia para los amantes
de esta música."

Según considera este señor, fue España fue quien permitió la aparición del jazz. Cómo?; admitiendo y tolerando las primeras manifestaciones de música negra grupal e improvisada en plazas y lugares públicos de las ciudades bajo gobierno español en el delta del Misisipi. (zona española de los futuros EEUU, Misisipi).
Sostiene Gioia que cuando llegaron los ingleses esta costumbre ya estaba enraizada; pero que estos, de ser cosa incipiente, no lo hubieran permitido.
Toma ya !!, the mother of invention, sin frank zappa. :mrgreen:
Subir
Manuel
#129 por Manuel el 09/02/2018
#126

Tié que haber gente pa tó... :no_lo_se:

Ahí sí que eres rarito, porque debes ser el primero que me dice que no le gusta Miles. Que no sea tu favorito... es una cosa. que no te guste... juer, si te gusta el jazz es coj****damente difícil que no te guste Miles, que ha inventado la mitad del jazz. Que no te gusta cómo toca... bueno... no sé... si es que no te gusta ningún trompetista... pero vamos, a mi particularmente me cuesta enteder que a lguien no le guste.
Uno de mis más bonitos sueños consistió en coger una corneta y ponerme a improvisar coas de Louis Armstrong... no quería despertar, oiga. Nunca he tocado la trompeta, ni lo he intentado, por fragilidad de labios y pulmones no muy competentes, pero para mi habría sido un sueño tocarla. Oigo a Miles, a Armstrong, a Lester Bowie, a Chet Baker, a Freddie Hubbard, a Dave Douglas... y se me cae la baba...

Una buena ración de Lester... Bowie

Con metales:
https://www.youtube.com/watch?v=9Ney1VWrcyw
https://www.youtube.com/watch?v=zHL50m_LfiI

Con órgano y guitarra:
https://www.youtube.com/watch?v=p5-j_JY0K7w
Subir
Felipe
#130 por Felipe el 09/02/2018
#127

buff, esto se está poniendo muy denso. Bajar el flujo y listón please, no doy a basto.

buen día,
Subir
Manuel
#131 por Manuel el 09/02/2018
Whiplash

https://www.youtube.com/watch?v=v0RqJaA0xQU&index=4&list=PL9MhESi6jTka0JlNTQmvNqDICF9Fn0kkK

En realidad era un tema del gran y desconocido Hank Levy, que hizo famoso el trompetista Don Ellis:
https://www.youtube.com/watch?v=pCykgzrwIw0
Subir
Felipe
#132 por Felipe el 09/02/2018
#129

"Ahí sí que eres rarito, porque debes ser el primero que me dice que no le gusta Miles. "

Me has dado una idea. Voy a encargar una camiseta que ponga: no me gusta Miles.
A ver qué pasa...
Hombre, lo puedo escuchar y tal, pero no seré nunca de su club de fans precisamente.

Lo de la camiseta va en serio. Provocando voy a ir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo