Ya... bueno, lo de la modalidad, es simplemente porque me he enrollado, como iban los tiros por lo moda, pues... Ya sabéis que cuando me dan cuerda...
Aprovecho para comentar algo que creo que servirá a más de uno por aquí: G-D-F-C, es acorde, pero
acorde apoyatura. En acordes como éste distinguimos el "sus" referido a una nota en apoyo o sustitución de la tercera para dar lugar a un "sus" referido a un acorde apoyatura, o retardo. Sobre ésto hay muchos tratadístas modernos que lo consideran acorde apoyatura o simple producto melódico-contrapuntístico, pero en ningún caso acorde como entidad tonal. Me explico:
Tenemos las notas G-D-F-C que en ningún caso pueden entablar una relación acordal tonal por sus interválicas. Aquí podemos encontrarnos con varias posibilidades en función de su contexto, es decir, de dónde vienen y adónde van. Veamoslo como es:
- Como Sol: G-D-F-C, no hay tercera; puede apoyar al acorde en el que resuelve o ser utilizado como puente de enlace entre un acorde anterior con el posterior, ampliando una función tonal, pero sin destacar como cambio funcional, puesto que no lo tiene, es un adorno.
- Como Re: (reorganizando notas para verlo más claro) D-F-G-C. Un acorde de Dm con séptima e el que el sol se utiliza igual que si estuviese ausente la tercera, pero en éste caso sustituye e la quinta. No es muy usado a no ser que la nota G se encuentre en el acorde anterior y la queramos mantener para el enlace con el siguiente acorde en el que también está presente. Éste acorde sí es tonal, debido a la relación D-F, por lo que la única variable diferente de éste acorde apoyatura que pasaría a ser acorde de Re menor.
- De Fa: F-G-D-C. Es un acorde curioso y que a mi personalmente me encanta. El efecto sería de pasar de dominante a tónica: E-G-C /F-G-D-(C) (se puede prescindir de la quinta de Fa). Se utiliza para finales como acorde de retardo, puesto que ese último F-G-D-C daría paso al F-A-C. Causa un efecto de acorde de sobretónica, que se utilizaron sobretodo en época clásica y romántica para los finales. Probadlo porque merece la pena.
- De Do: C-D-F-G. que si os dáis cuenta es el acorde Csus4 con la nota del II grado añadida "D". Es el mismo efecto del sus4 pero con mayor disonancia por la aparición de la segunda. En éste caso rodéan la tercera del acorde las dos disonancias.
Son las posibilidades de ese juego de notas. Como ves algunos son acorde y otros también pero no puramente, es decir, acorde apoyatura o retardo, es decir, sin función tonal. La repelencia por la tonalidad viene desde la segunda escuela de viena, con Schönberg y compañía, hasta q hoy hemos vuelto a caer parcialmente en el mundo modal.
Respecto a las progresiones, conforme a avanzado la historia han ido apareciendo muchas, por lo que imaginemos lo que tenemos hoy entre manos si hace 400 años ya había alguna por ahí. En el post que estoy escribiendo de improvisación en estilo clásico quiero empezar a tratarlas cuando acabe con los acordes de subdominante y dominante. A ver si saco un ratillo y me pongo al tajo.
Un saludo.