Buenas de nuevo,
no quise meterme en el tema de la tercera por no liar más la perdiz, ya que en la armonía de escuela es un tema algo escabroso si no se tiene claro.
El motivo de rebajar la tercera se debe a quitar intencionalidad al acorde de dominante, puesto que la nota característica de éste en forma de tríada (tres notas), siendo el acorde dominante puro (el 5º acorde de la escala) es la central, que recibe el nombre de sensible si se encuentra a medio tono de la tónica y resuelve en ella, o de subtónica en los demás casos, es decir, al rebajarla.
El recurso se utiliza bien para modular, puesto q desaparece el acorde como dominante, ya que pierde la intencionalidad anteriormente nombrada y puede ser utilizado como acorde de otra tonalidad; para dar toques modales a una melodía tonal debido a desaparecer la nota sensible, o como bien se ha dicho antes, como un retardo de la sensible, que se produce después dentro del acorde.
De hecho en una escala mayor, la sensible siempre está presente porque su alteración forma parte de la armadura principal, por ejemplo en Do Mayor, el si está a 1/2 tono de do (aunque también se puede rebajar); mientras que en una escala menor, por ejemplo en la menor, sol está a un tono, mientras que en su dominante es sol# (3ª del acorde dominante mi-sol(#)-si), siendo utilizado sin alteración como nota de paso o adorno. Quedando también la curiosidad de la alteración ascendente de la 5ª en acordes que no son de dominante en principio pero que pueden desarrollar esa función, en el caso de la, el 3er. acorde do-mi-sol# (que se puede hacer con el sol# o natural, cambiando la función del acorde entre dominante o tónica respectivamente), e incluso la alteración de la tónica del 7º grado sol#-si-re, siendo en éste último caso tomado el acorde de 7º grado como un acorde de 5º grado de dominante con séptima acéfalo, es decir, sin la nota fundamental (mi).
Me he desviado un poco del tema de la tercera
pero ya que me pongo a soltar el rollo, lo hago completo.
Un saludo.