Hola chic@s: Me presento. Estuve registrado aquí durante algún tiempo y luego me he vuelto un usuario "pasivo", es decir, os leo mucho pero intervenir...... poco. La verdad es que no tengo mucho tiempo libre. He aprendido mucho con vosotros sobre el tema de la puesta a punto de la guitarra, que es el tema que me interesa sobre todo. Tengo 50 añazos, soy un viejales al que aún le quedan ganas de enchufar su guitarra y su ampli y "blusear" o "rockear" con la pentatónica para arriba y para abajo. Ya sabéis. Con eso tengo más que suficiente. Tengo una Gibson SG, una Melody Maker (por aquello de la pasti single) y una Squier Strato Strd (por aquello de tener "sonido fender", además de Gibson) y un Marshall Class5 de válvulas. Así que, seguro que hay equipos mejores, pero.... ¡esto debería sonar ya razonablemente bien, ¿no?. Soy autodidacta para la música y también para el mantenimiento de mi equipo. Sé regular el alma, la altura de las cuerdas, el puente.... incluso me he atrevido a repasar los trastes de mi Squier (por obligación, le hice una marca a uno) peeeeeero... (y aquí es donde empieza de verdad el asunto).... he llegado a las pastillas y..... ¡ay!, amigo..... ¡con el papa hemos topado!. ¿2,5mm, 1,2mm, 4,8mm...?. He hecho mil pruebas con mil recomendaciones de mil sitios diferentes. No acaba de sonar lo redondo que debería sonar. He llegado a la conclusión (quizá me equivoque) de que las pastillas se tienen que regular con el oído. Eso creo. El mundo analógico es la gracia que tiene, que aunque parezca lo mismo, no lo es, siempre varía algo. Y estoy convencido de que en dos guitarras iguales (aparentemente), no sirven exactamente las mismas distancias de las pastis (¿o sí?). No sé. A mí los milímetros no me han funcionado del todo, sin embargo, al tratar de regularlas de oído, no acabo de comprender qué es lo que hay que escuchar para saber que las pastis están en su punto justo, ¿el brillo, el sustain, la cola, los harmónicos, las fluctuaciones que produce el imán...... ¡TODO!?. ¡Uf!. He hecho regulaciones muy bajitas. La guitarra tiene un sustain muy bueno, no hay fluctuaciones magnéticas, el ataque de la púa se difumina con la nota de la cuerda, la cola dura hasta el infinito....... pero suena anémica.... sin gracia..... ¡sin el calor de esa valvulita que tiene que estar "calentita" para que esto funcione!. Y las he probado muy altitas, pegadas. La guitarra tiene una "caña" tremenda, ruge, araña, pero el sustain se reduce, aparecen fluctuaciones magnéticas, harmónicos, el ataque de la púa se sitúa como protagonista principal... Y he probado todos los "in between". Sé cuales son las características de cada extremo pero no logro encontrar ese punto intermedio que es el que se supone correcto, con la guitarra "excitando" la válvula pero con las cuerdas libres de influencia magnética y resonancias. En fín, por favor, un alma caritativa que me diga ¡QUÉ COÑO TENGO QUE ESCUCHAR, A QUÉ COÑO TENGO QUE PRESTARLE ATENCIÓN!, cuando me pongo a regular las pastillas y me pongo una tarde entera con el clin, clin, clin, clon, clon, clon y, cuando acabo, nunca estoy convencido de si ese es el sonido que debería ser. Harmónicos, fluctuaciones, sonido, el ataque, el sustain... ¿en qué me debo fijar?. Me está reportando ya varias tardes enteras perdidas y la frustración de, después de eso, no haber conseguido sacar ningúna conclusión. O... ¿es que, de verdad, tengo que poner 2,5mm, 1,2mm o lo que sea, y olvidarme del tema?. Por cierto, si fuera así, me gustaría que me facilitáseis unas distancias fiables para Gibson y Fender, que rebuscas por internet y te encuentras mil opciones. Que digo yo que, si fuera así de matemático, pues las marcas pondrían una distancia x y no dirían.... "a partir de aquí, usted tiene la decisión de subirlas o bajarlas...".
¡Por favor, una limosna de información!. ¡La necesito!.
Y perdón por el tocho, pero es que me tiene........ (¿qué le dice una patata a otra patata?:....................... ¡ME TIENES FRITA!)...... pues eso.
Esre hilo lo he publicado también en otro foro, para ampliar el debate, por si alguien se lo encuentra repetido.