David escribió:
a la segunda canción la gente ya decían que subiera la voz
Subir la voz no necesariamente es subir la voz, sino que es bajar el resto de las cosas que están sonando. Si no se escucha la voz con todo lo demás sonando tan alto menos se va a escuchar si la subes aun mas.,
El oido humano ya no distingue sonidos claramente por encima de un cierto nivel de presión sonora...
Además al bajar el volumen después de estar este muy alto, existe un efecto de vacío, porque los tímpanos y huesesillos internos del oído tienen un sistema de protección con el que te han dejado temporalmente sordo.
Esta protección actúa cuando hay mucho ruido, pues la misma protección consiste en que se rigidizan las partes internas del oido con el fin de dejar pasar menos ruido,
Si bajas volumen después de una ganancia alta, sientes como los oidos tapados, ya que los elementos alterados del aparato auditivo tardan al menos 24 horas en relajarse,
(Es algo parecido a lo que sucede cuando viajas en avión o en bus, pero mas agresivo)
Es decir, con todo esto: si subiste de mas el volumen, ya le has provocado esa situación a todos los oyentes y a ti mismo,
De todas formas debes convencer a la banda de bajar como sea el volumen, si es que no se escucha la voz, ya que en realidad la voz si se escucha, pero no se distingue, pues las palabras se pierden por la saturación.
A veces los músicos bajan todo; y sienten que suena debil, y por desgracia vuelven a subir, pero eso es un grave error, por no considerar esta situación.
Info médica:
"El oído medio dispone de un sistema que se opone al paso de excesiva energía acústica al oído interno. Actúa entonces como una compuerta de seguridad, dejando pasar sólamente una parte de la energía sonora.
Éste sistema de seguridad está compuesto por el músculo del estribo, que al contraerse le da mayor rigidez a la cadena de huesecillos (estribo, yunque, martillo), y a esta contracción involuntaria se le llama Reflejo Estapedial."
y la fuente de lo anterior;
https://www.centroauditivo-valencia.es/2013/06/26/c%C3%B3mo-se-protege-el-o%C3%ADdo-interno-frente-a-sonidos-intensos-el-reflejo-estapedial/
La otra condicionante son los parlantes y la ubicación en el recinto.
¿Alguna vez has estado en un supermercado o estación de metro y escuchas unas indicaciones por parlantes y no las entiendes?
Esto ocurre por el retardo entre la emision de los distintos parlantes.
(
el delay, ya sabes el daño que puede provocar , alguien creo que ya lo advirtió en este foro y no debemos olvidarlo, por el bien de todos)
La acústica del local puede jugar mal con esto.
Los verdaderos sonidistas crean un ajuste de tiempo para que en la posición del oyente los parlantes mas lejanos ( al fondo del local) y los mas cercanos ( los del frente) sean escuchados por este al mismo tiempo ( pues la longitud de los cables provoca una resistencia y retardo )
Cuando era estudiante, yo solía hacer ejercicios de este tipo, en el curso de acondicionamiento acústico de salas, pero ya no recuerdo las fórmulas ni los logaritmos, sino solamente el concepto.