#84 Sí, mismo tema del que hablábamos. El little Jazz es pura comodidad, pequeño y con un volumen bestial. El Jazz 12 pesa igualmente muy poco (8 kg) pero el speaker de neodimio de 12 que trae de serie es pura crema. La sensación envolvente de graves y medios-graves es un puntazo, pero ocupa más y pesa algún quilito más también.
Yo tengo ahora dos en casa, ya que vi una muy buena oferta para pillar el Guitar's friend, que es el que ahora uso, y me tengo que deshacer de uno. Lo voy a hacer con el tiempo porque he de decidirme. Los dos me gustan mucho y necesito una mañana libre con tiempo para ponerlos juntitos, grabarme, tocar una buena sesión y decidir con cual me quedo, ya que los dos no me caben en casa.
Otra opción muy buena es pillarte la pantalla (o el speaker de DV mark) y utilizar sus microcabezales (que además te sirven de previos para grabarte al ordenador). Tienen el jazz 12, el micro, uno de metal y uno con una microválvula. Tanto a 60 w, como a 250 w. La pantalla, con paciencia, la puedes encontrar por 200 E de segunda mano, y los microcabezales (por entre 170 y 250 los de 60w y sobre los 250 también los de 250w. No llegan a pesar dos quilos y son un pelín más grades que una tarjeta de sonido.
El caso es que yo me conecto a un deluxe Reverb o al twin y se me ponen los pelos de punta y la sonrisa de oreja a oreja. Pero no quiero tener que cuidarlos en exceso, mantener la vida de las válvulas, sufrir si alguien se acerca a menos de dos metros con una cerveza en la mano, tener que esperar media hora desde que los desconecto para poder moverlos, dejarme los hombros para transportarlos, no querer dejárselos a nadie aunque sean colegas que lo necesitan en un momento dado. Para mí son una herramienta y no pienso convertirme en su esclavo. A mi lo que me gusta es tocar y tener los mínimos problemas posibles. .
#82 yo tengo el ac4 blue, si tocas todo el rato con distor sí(gain y máster altos), si necesitas limpio, no, y el bataca nuestro no es de los que le mete. Pero con un 10 diría que si, aunque no he probado. Con el 15 fijo, claro, obvio.
A, y au que suene a tope, ya no tienes bost para solos... Se queda corto por un pelo, desde mi prueba.
#82
Ese vox no lo sé pero mi antiguo guitarra tenía el cabezal blackheart little giant con su pantalla y le daba para ensayos y conciertos tocando en limpio (no limpio cristalino) y con pedales. Eso sí, mi batera es civilizado y su batería tiene un tamaño normal. Con una batería de esas heavys con bombo grande hacen falta amplis de más potencia.
Yo actualmente toco con un Fender Mustang III v2 y por lo que me costó me da muchas satisfacciones: limpios bonitos, buenos overdrives, efectos suficientes para lo que toco, y la posibilidad de tener 3 canales con el footswich (limpio, crunch, solo) a golpe de pisotón y sin necesidad de más enchufes. Ahora, mi antiguo compi con su ampli de 5 w sonaba muy bien en el contexto de grupo, en mi experiencia las válvulas tienen una pegada que los amplis de modelado y transistores tienen que suplir a base de volumen, y cortan mejor la mezcla.
Yo ahora tengo otras prioridades y no puedo gastarme más, pero tengo ganas de pasarme a un válvulas de 15-20w. Pero es gusto personal, para tocar en bares y festivales no hace falta, el público no va a notar el cambio, sobretodo una vez te microfonean.
Es que en estudio se ha grabado de muchas formas
Con amplis de 5w y de 100, directo a mesa, con rockmans, y cachivaches varios antes del pod y toda la progenie digital
Yo tengo un Roland Cube 80 XL que emula bastante bien el sonido del Roland Jazz Chorus. Pero si me pusiera a tocar con el Jazz Chorus, por muy bien que lo emule el Cube, seguro que notaba la diferencia y mucho. Nada más que la presencia que tiene Jazz Chorus auténtico es para descubrirse. Con el Cube puedo tener el sonido, pero no la presencia. Es como si un buen teclista toca con un sintetizador que emule el sonido de un órgano de catedral y de repente le dieran la oportunidad de tocar en la catedral de una ciudad importante con el órgano que tienen en la misma. Seguro que él nota la diferencia en todos los sentidos. Pues esto lo mismo. Es injusto comparar un ampli de transistores de 15 w de iniciación con un Jazz Chorus, un Polytone, o un Henriksen para quienes les guste el jazz o con un Randall americano a quien le guste la distorsión y lo extremo. No se pueden comparar. Es que si hablamos de transistores refiriéndonos a los que cuestan 300 euros o menos, pues claro que todos nos parecen malos o de juguete. Coged un transistores de 2.000 euros, que los hay, y veréis lo que es bueno.
Scott Ian de Anthrax se pasó a Randall de transistores, alegando que estaba ya harto de tener que esperar a que las válvulas se calentaran y de tener que cambiarlas cada cierto tiempo. Y que con Randall era enchufar y meter tralla, así de sencillo. Que para el estilo que toca, Randall cumple de sobra. Y él venía de tocar con Marshall y Mesa Boogie. Así que no creo que lo que él dijo fuera un disparate. Pero los Randall de Scott o del fallecido Dimebagg, no cuestan 300 euros, obviamente. Él único defecto que tienen estos Randall es que no son versátiles, solo valen para lo que valen, tralla a tope. Y por ello muchos prefieren por ese presupuesto comprar un válvulas bueno, porque les vale para bastantes más estilos.
En definitiva, comparar un transistores mediocre o de iniciación con un transistores profesional, es tan injusto como disparatado; al igual que pensar que con un Bugera o un Valveking ya se tiene la calidad de un JCM o un Rectifier tan solo por ser de válvulas. Pertenecen a ligas o dimensiones diferentes.