AMPLIS QUE HE TENIDO:
- Marshall Haze 40. Mi primer ampli. Por su precio no está mal, pero no es nada del otro mundo. En el local chillaba como un perro rabioso, y eso que mi guitarra entonces era una Gibson SG 61 Reissue. Lo vendí enseguida para pillarme algo más serio.
- Mesa Boogie Express 5/25. Suena de puta madre, tiene unos limpios muy guapos y la distorsión típica de Mesa con otras opciones. Lo vendí porque encontré que le faltaba punch y me obsesioné con Marshall. Fui a buscar un JCM 800 y me llevé un JVM
- Marshall JVM 205H: lo tuve durante otros seis meses. Típico tono marshalero con muchas posibilidades. Válido para tocar en casa perfectamente (todos mis vídeos de aquella época son grabados con ese ampli). El limpio no es perfecto, pero da la talla. El único problema que le vi es que no destacaba mucho en la mezcla en el local (aparte de que pesa como un hijo de puta). Pensé que era cosa mía, pero fui a ver a mi profe en un concierto, que llevaba también un JVM, y le pasaba lo mismo, no se le oía en los solos. En esa época empecé a tocar blues, así que vendí el Marshall y me pillé un Fender Deluxe Reverb.
- Fender 65 Deluxe Reverb: lo tuve durante seis meses. Dos canales, limpio y vibrato. El limpio es probablemente el mejor que he probado. Cuando le aprietas en el local de ensayo suena a gloria, puro rock’n roll clásico (para cosas modernas no es, a pesar de que una vez le enchufé un Vox Satchturator y Dios! Eso volaba). Dejé el grupo de blues, empecé otra vez con el rock más cañero, y me hacía falta algo potente. Tenía un bolo a la vista, así que lo vendí, y acordándome del Mesa, fui otra vez a por él.
- Mesa Boogie Express 5/50. Sólo que esta vez compré la versión de 50 watios. Hice el bolo con él y lo vendí. Me pasaba lo mismo que la otra vez, encontraba que le faltaba punch. Me deshice de él y me fui al rollo boutique.
- Dr Z Maz 18 JR. Esto ya eran palabras mayores, o se suponía que debía ser así. En casa sonaba muy muy bien. En el local encontré que era un rollo parecido al Deluxe Reverb, sólo que más brillante. Me pareció demasiado caro para lo que ofrecía. Lo vendí.
AMPLIS QUE HE PROBADO
- PRS SE 50: 2 canales, limpios buenos, distorsión con bastante cuerpo, conectado a una 2x12. Parece casi un ampli pata negra. El combito tampoco suena nada mal.
- Orange: el Dual Terror no suena mal, el Rocker tampoco, el Tiny no tiene cuerpo. Para mi gusto demasiado chillones en general.
- Marshall JTM 45: imposible hacerlo romper en la sala de pruebas. No lo probé con pedales. Tiene el típico tono Marshall con muchos medios y mucho cuerpo. Está basado en el Fender Bassman, así que me fui a probar un Bassman.
- Fender 59 Bassman. Imposible romperlo en la sala insonorizada de la tienda sin quedarme sordo. El limpio mola mucho, en cualquier caso.
- Fender Hot Rod Deluxe: limpio fenderiano, sin ser el mejor, distorsión un pelín chicharrera.
- Fender Twin Reverb: limpios acojonantes, mucho cuerpo, se traga los pedales como un campeón. Un ampli cojonudo, con la única pega del peso, no hay quien lo mueva.
- Fender Princeton Reverb: la versión reducida del Twin Reverb. Estuve a punto de pillarlo, para mi gusto suena incluso mejor.
- Fender Supersonic: suena muy muy bien, pero para mi gusto es eso de “mucho lerele y poco larala”. El limpio es típico de Fender, irreprochable, el canal Bassman no suena realmente a Bassman, la distorsión no está nada mal, pero no me llegó a convencer.
- Fender Vibroking: fue probarlo y desearlo al instante. El sonido que has escuchado en todos los discos de tu vida. El único problema es que tenía que vender un ojo y un riñón para pagarlo. Me quité la idea de la cabeza.
CONCLUSIÓN:
- Después de probar todos esos amplis, me quedo con Marshall o con un PRS pata negra. Para grabar en casa, después de pasar un año y medio microfoneando los amplis, me cambié a un POD HD 300, y me da mejores resultados. Cuando pueda, para grabar en casa, me haré con un Axe FX.
- Marshall Haze 40. Mi primer ampli. Por su precio no está mal, pero no es nada del otro mundo. En el local chillaba como un perro rabioso, y eso que mi guitarra entonces era una Gibson SG 61 Reissue. Lo vendí enseguida para pillarme algo más serio.
- Mesa Boogie Express 5/25. Suena de puta madre, tiene unos limpios muy guapos y la distorsión típica de Mesa con otras opciones. Lo vendí porque encontré que le faltaba punch y me obsesioné con Marshall. Fui a buscar un JCM 800 y me llevé un JVM
- Marshall JVM 205H: lo tuve durante otros seis meses. Típico tono marshalero con muchas posibilidades. Válido para tocar en casa perfectamente (todos mis vídeos de aquella época son grabados con ese ampli). El limpio no es perfecto, pero da la talla. El único problema que le vi es que no destacaba mucho en la mezcla en el local (aparte de que pesa como un hijo de puta). Pensé que era cosa mía, pero fui a ver a mi profe en un concierto, que llevaba también un JVM, y le pasaba lo mismo, no se le oía en los solos. En esa época empecé a tocar blues, así que vendí el Marshall y me pillé un Fender Deluxe Reverb.
- Fender 65 Deluxe Reverb: lo tuve durante seis meses. Dos canales, limpio y vibrato. El limpio es probablemente el mejor que he probado. Cuando le aprietas en el local de ensayo suena a gloria, puro rock’n roll clásico (para cosas modernas no es, a pesar de que una vez le enchufé un Vox Satchturator y Dios! Eso volaba). Dejé el grupo de blues, empecé otra vez con el rock más cañero, y me hacía falta algo potente. Tenía un bolo a la vista, así que lo vendí, y acordándome del Mesa, fui otra vez a por él.
- Mesa Boogie Express 5/50. Sólo que esta vez compré la versión de 50 watios. Hice el bolo con él y lo vendí. Me pasaba lo mismo que la otra vez, encontraba que le faltaba punch. Me deshice de él y me fui al rollo boutique.
- Dr Z Maz 18 JR. Esto ya eran palabras mayores, o se suponía que debía ser así. En casa sonaba muy muy bien. En el local encontré que era un rollo parecido al Deluxe Reverb, sólo que más brillante. Me pareció demasiado caro para lo que ofrecía. Lo vendí.
AMPLIS QUE HE PROBADO
- PRS SE 50: 2 canales, limpios buenos, distorsión con bastante cuerpo, conectado a una 2x12. Parece casi un ampli pata negra. El combito tampoco suena nada mal.
- Orange: el Dual Terror no suena mal, el Rocker tampoco, el Tiny no tiene cuerpo. Para mi gusto demasiado chillones en general.
- Marshall JTM 45: imposible hacerlo romper en la sala de pruebas. No lo probé con pedales. Tiene el típico tono Marshall con muchos medios y mucho cuerpo. Está basado en el Fender Bassman, así que me fui a probar un Bassman.
- Fender 59 Bassman. Imposible romperlo en la sala insonorizada de la tienda sin quedarme sordo. El limpio mola mucho, en cualquier caso.
- Fender Hot Rod Deluxe: limpio fenderiano, sin ser el mejor, distorsión un pelín chicharrera.
- Fender Twin Reverb: limpios acojonantes, mucho cuerpo, se traga los pedales como un campeón. Un ampli cojonudo, con la única pega del peso, no hay quien lo mueva.
- Fender Princeton Reverb: la versión reducida del Twin Reverb. Estuve a punto de pillarlo, para mi gusto suena incluso mejor.
- Fender Supersonic: suena muy muy bien, pero para mi gusto es eso de “mucho lerele y poco larala”. El limpio es típico de Fender, irreprochable, el canal Bassman no suena realmente a Bassman, la distorsión no está nada mal, pero no me llegó a convencer.
- Fender Vibroking: fue probarlo y desearlo al instante. El sonido que has escuchado en todos los discos de tu vida. El único problema es que tenía que vender un ojo y un riñón para pagarlo. Me quité la idea de la cabeza.
CONCLUSIÓN:
- Después de probar todos esos amplis, me quedo con Marshall o con un PRS pata negra. Para grabar en casa, después de pasar un año y medio microfoneando los amplis, me cambié a un POD HD 300, y me da mejores resultados. Cuando pueda, para grabar en casa, me haré con un Axe FX.