Hola, yo voy a contar mi experiencia por si alguien puede sacar provecho jeje. Primero tuve amplis a transistores, fender y un par de roland cubes. También llegué a tocar con una boss me25 directo a auriculares, con las emulaciones ni ampli necesitas. Conforme intentas sacar cosas y practicar te das cuenta que los sonidos que obtienes podrian ser mejores y buscas alternativas. Probé con pedales sobre estos amplis pero no obtuve logro alguno, en mi opinión las modulaciones eran muy aprovechables pero las distorsiones muy frias y sin cuerpo. El siguiente paso fue hacerme con un pequeño valvular, el blackstar ht1r, del que ya se ha hablado aquí. Sonaba bien, pero el cono de 8 y lo mal que se llevaba con los pedales me hizo tirar a una solución mejor, mi ipad con el jamup. Flipaba, acceso a distorsiones muy logradasby todas las modulaciones del mundo, poder grabar sin micros ni jaleos de interfaces, todo con un simple cable directo de guitarra a ipad. Sonoramente me gustaba, con mis auriculares de noche era un gustazo, nadie podía decirme nada. Pero, echaba de menos la sensación, la dinámica de tocar con un valvular y los pedales (solia ensayar y tocar con mi grupo con un blackstar ht20 y claro, las comparaciones eran odiosas jeje). He de decir que me llevé a un bolo el ht1 y lo enchufé a una pa y la verdad es que mejoró mucho el sonido y ese watio que tenía daba mucho juego, eso sí, fue un bolo pequeño, en un salón de un instituto. Pero bueno, estamos hablando de casa.
Vendí el ht1 y me pillé un bugera g5, del que también se ha hablado. Coincido en que es de lo mejor que puedes pillar para casa e incluso ensayar. Es tremendamente versatil, barato, buen sonido, reductor hasta 0,1w,salida emulada, entrada de audio y admite muy bien los pedales. Yo lo tengo en casa con una 1x12 con cono eminence reignmaker, que lleva atenuador y la verdad es que suena muy bien a 1 watio y con el atenuador. Ahora bien, justo al comprar el bugera se me puso a tiro un ampli que llevaba mucho tiempo detrás de el, el blackheart little giant, del que otra vez, se ha hablado en este post.
He leido que es un ampli que no sirve para casa, por eso de tener 5 watios con opción de ponerlo a 3. Hay que diferenciar. Es un ampli monocanal y la distorsion, el crunch, lo coge conforme subes rl volumen y efectivamente es mucho para casa, muchísimo. Pero depende de lo que busques. Yo hago hard rock ochentero y necesito ganancia, algo que el ampli no me da y mucho menos a volumen casero. Pero es un ampli increíble, no tiene loop y sin embargo le meto por input todos los pedales que quieravy suena como si lo tuviera, no se emborrona nada. Suena muy natural y bonito y ahora mismo le meto un pedal de distorsión friedman be od y regulo el volumen que saco desde el pote de volumen del pedal, bajando bastante el volumen del ampli, y suena tremendo. Eso sí el friedman cuesta mas que el ampli jaja.. pero lo he usado con un mooer cruncher que es super barato y fantastico también. Así que eso de que no vale para casa es cuestionable, insisto, depende de lo que busques y como lo uses.
Y por último y perdón por el tostón, he pillado un ampli a un forero de 20 watios, modificado... me dijo que con el master que tenía podía tocar a volumen casero y sonar mejor que con lo que he descrito... no lo creía, porque he tenido y tengo otros valvulares de 20 watios y no eran muy usables en casa, sonar suenan pero pierden su potencial a volumen muy bajo. Pues tenía razón, es el ampli que mejor me suena y pongo volumen master al minimo, increible.
Así que creo que no se puede generalizar, yo ahora mismo puedo usar mis cuatro amplis en casa sin molestar, unos me dan mejor sonido, otros prestaciones... el tema es encontrar lo mas rentable y adecuado para cada uno dependiendo de lo que priorices, precio, versatilidad, sonido...
Perdonad el ladrillo jeje, saludos!!
1