fugaz escribió:
Vale, diferentes sistemas de amplificación en la etapa, puedo asumir que dan sutiles diferencias a la señal. Eso no lo voy a debatir, porque ni he leído tanto ni tengo material para experimentar.
Con un sonómetro de móvil, en otro hilo, un compañero demostró que con un princeton 65 podía tocar en casa, con un sonido muy bueno, a unos 70db. Él buscaba amplificador para casa y la creencia general de que 15w eran indomables en esa situación.
En otro hilo, un compañero experimentó que con un ecualizador muy barato por el input podía modificar el carácter de amplificador y asemejarlo a diferentes marcas o modelos. También creo que se hizo alguna prueba con el ecualizador por el loop. No es lo mismo distorsionar la señal ecualizada que ecualizar la señal distorsionada.
Creo que ya he comentado antes que, es práctica general, colocar los overdrives antes del previo, y no por el loop.
Como verás hay muchos elementos que podemos poner en la cadena y, por supuesto, que darán formas diferentes al sonido.
Pero es que aquí hemos entrado como elefante en cacharrería con los vatios. Y la diferencia más significativa que le encuentro, si no es para utilizar bastantes altavoces, es el calor que va a generar.
El error, en mi opinión, es asumir que las diferencias son sutiles. Las diferencias son muy grandes no solo por los watios, también por el tipo de etapa que sea. No tiene nada que ver el sonido de una etapa de un Plexi 100W que de un Dual Rectifier de 100W; pero tampoco suena igual un Plexi de 1W que uno de 100W aunque el previo sea exactamente el mismo.
Puedes poner los overdrives que se te ocurran, el ecualizador por el input, por el loop o ambas (efectivamente es muy distinto), puedes inventar todo lo que se te ocurra pero... Intentar que un ampli de 10W suene como uno de 100W -y viceversa- es igual que tratar que una Telecaster suene como una Les Paul. Sencillamente son conceptos distintos con propiedades particulares y propósitos diferentes. ¿Cuál es mejor? El que más te guste.
Claro que solo es una parte más de la cadena y prima el efecto cuello de botella. Si usas una pantalla pequeña con muy poca proyección y resonancia, va a sonarte enano y encajonado pongas el ampli que pongas, pero si tienes una pantalla que no te limita, ahí las diferencias afloran a lo bestia.
NiLace escribió:
Yo creo que más bien que hay un tema que es más peliagudo para nosotros y es... si le preguntamos a alguien del público que no esté en el frikerio guitarril, ¿le dará mucha importancia a esas diferencias? Las diferencias, que las hay, ¿son significativas para nosotros o para el público?
En mi opinión y experiencia, el público no sabe distinguir si usas una Strato con un Fender 1x12 o una Les Paul con un Marshall full stack, como tampoco sabe distinguir si el cantante usa un micro Shure o Senheisser, un previo Avalon o Api... Pero el público no es idiota; sabe distinguir lo que le gusta y lo que no. Una canción/disco/concierto es la suma de sus partes y si vas a hacerlo con tu equipazo boutique ultra seleccionado sonando a HORROR, el público va a notar que ahí falla algo, no va a saber por qué, pero no le va a gustar el producto final.
Soy de la creencia de que al final todo esto no son más que herramientas, un medio para un fin que es hacer arte. Esas herramientas se tienen que adaptar a tus necesidades y gustos personales para lograr aquello que quieres conseguir, que es hacer música -al menos yo quiero eso-. Y esto lo digo sin entrar a la perspectiva del músico profesional, donde el concepto cambia ligeramente aunque el fin no deje de ser el mismo.