Edu Supertubos escribió:
Hay bastantes respuestas en este hilo que explican que NO es lo mismo un cabezal de 15 vatios que uno de 100. Y no es solo el usar una pantalla de varios conos. Volver a escribir otra respuesta con los mismos argumentos, como que no aporta nada nuevo.

Por favor, por mí no pierdas ni un segundo de tu tiempo.
Sin tener ni idea de electrónica, y tratando de no utilizar expresiones subjetivas sobre la apreciación del sonido, os digo mi razonamiento (creo que algún técnico especializado ha escrito en el hilo, y si me equivoco que me corrija)
Ya se han indicado varias páginas en el foro sobre el funcionamiento (de manera cualitativa pero bastante clara) de un amplificador. En alguna de esas página indican que la mayor diferencia en las señales está en el previo. No todas las marcas y modelos tienen el mismo, por ejemplo, stack de tono.
La señal, o más bien el conjunto de señales eléctricas, que llegan a la etapa de potencia son las que una vez amplificadas irán a los altavoces. Tenemos al final del previo ese master que recorta la amplitud de la señal para que sea amplificada. Con los diseños modernos no es necesario saturar y distorsionar en la etapa (otra cosa es que uno quiera hacerlo) Esas señales amplificadas son las que van a los altavoces. La etapa solo debe de amplificar sin modificar la señal.
Las pantallas y altavoces tienen unas características de spl y potencia que soportan. Parte de la energía será movimiento de aire (sonido) y parte calor. Los fabricantes tienen un estándar de medida de spl a un metro y un vatio eléctrico suministrado. Ya podemos calcular la potencia sonora y nos daremos cuenta de la cantidad de energía que se disipa sin producir sonido.
En el amplificador también hay una gran parte de energía que se disipa principalmente en forma de calor.
¿Para qué quiero 100w en la etapa, si solo voy a tener una (o dos) 4x12? La spl máxima de la pantalla es la que es, o ¿también vamos a saturar los altavoces?
Con 15w o 30w seguramente puedes mover dos 4x12.
Razones subjetivas para nuestras preferencias hay de todo tipo y cada cual elige lo que le convence.
Saludos