Creo que me voy a extender...
Hace unos días probé un clon de 12 vatios, un vibrolux, y me quedé asustao del volumen de dicho bicho. Mi intención era llevarlo al máximo de volumen para exprimirlo y usar ese extremo para punteos con la ayuda de un overdrive si hiciera falta, luego jugar con el volumen de la guitarra para sonidos más crunch de acompañamiento, y bajar aún más para arpegiar sonando ya más limpio. Aunque el ampli no es mío, llevándolo a mi necesidad, ensayos con mi banda, me sobraría la mitad del volumen, pero? no conseguiría esa saturación máxima del propio ampli. Eric Clapton no usa un champ a full para sacar todo ese fango que a mí tanto me flipa? 5 vatios solo, pero que exprimidos acaso no bastarían? 5 igual no, pero 8? Sí con 12 me sobra la mitad del volumen!!!
Ahora me paso a mi Orange retro 50, British! Nada que ver con un Tweed no? La potencia es exagerada comparada con los 12 vatios del clon, pero este cacharro tiene Gain, aunque no es un Gain como el de un Marshall, que parece que están más cabreados, este no lo acoplas fácilmente.... Cuando he probado a llevar el volumen a tope y empezar a subir desde cero el Gain, para saturar y tirar de las válvulas de potencia, la pegada de tal sonido es brutal, pero la saturación no es como la de un Tweed, de hecho a mí me parece inservible usarlo así, a este cacharro le va de lujo el Gain a no ser que estuviese ensayando todos los días en un escenario gigante.
Más... Siempre he oído que el tono es bastante responsabilidad de las válvulas de previo, pero también he oído a gente decir que les gusta el sonido de las EL34, y que por ejemplo las EL84, no les gustan. En comparativas sí que me parece algo más "descafeinao" el sonido de las 84, pero me pregunto si las cualidades de un sonido y como lo percibimos, están condicionadas a la potencia que desarrolla un ampli y el impacto que tienen sobre nosotros, a nivel auditivo e impacto físico también, sensaciones... siempre hablo de un uso de estos cachorros a nivel de banda.
Sigo.... Yo que llevo con el Orange más de 15 años, que no he probado nada más a parte de este clon, he disfrutado mucho de su sonido, y digo su sonido porque solo he tenido un overdrive DOD para sacarle un poco más de distorsión y un booster Seymour Duncan para los solos... quiero decir que me gusta el rollo de aprovechar el carácter de los amplis y no usar muchos pedales.
Voy concretando y preguntando.....
El o los primeros amplis que fabricó Marshall tenían Gain? Creo que no, no? Hendrix usó un Marshall de 100 vatios bien exprimido no? Supongo que sería lo adecuado a una necesidad, no había equipos PA en esos inicios...
Qué hacían los yankees subidos a escenarios tocando con amplis tweed de 12 vatios o menos sin equipos de sonorización?
Y ya preguntas de un interés especial para mí...
Existen hoy en día amplis sonido British de baja potencia destinados a ensayos y bolos en lugares pequeños, amplis por ejemplo sin Gain, cuyo objetivo sería exprimirlos y no tener que usar ningún pedal de overdrive o distorsión, o con Gain pero de poco recorrido por decirlo de alguna manera?
Los amplis de baja potencia tengo la sensación de que están diseñados más para casa, pero con un buen Máster o Gain hasta uno de 50 vatios lo puedes usar en casa, pero yo pregunto por algo así como de más o menos 8 vatios, si con 12 del Tweed me revienta los oídos llevado a full, pero eso, con el objetivo de llevarlo bien exprimido y que saque un tonazo. Incluso pregunto por marcas que hagan amplis boutique, point to point y materiales de alta calidad...
Un colega mío, ya fallecido, tenía un JCM 800 con una pantalla Marshall 212 con dimensiones de 412, y el tío tenía una habilidad especial para hacerlo todo con el volumen de la guitarra. Eran otros tiempos, estábamos dos guitarras, ensayábamos en un local grande, hacíamos mucha bulla.... Ahora estoy yo solo casi todas las canciones tocando la guitarra, el cantante toca algún acompañamiento en alguna, y tocamos en una habitación pequeña forrada de planchas de celulosa de casi tres centímetros de grosor, hay mucha amortiguación de sonido y creo que con pocos vatios tengo de sobra. Mi tío, el dueño del clon vibrolux, sí que lo lleva casi a tope en su local, pero no tiene nada que ver con el mío....
Pues eso, me he extendido pero creo que me he explicado bien acerca de lo que estoy buscando... He pensado hasta en encargar algo a medida a algún constructor de amplis, tipo el Pedro Vecino o algún otro... Pero si conocéis algo ya de marcas conocidas, o incluso si creéis que no voy a conseguir lo que pretendo obteniendo un ampli de baja potencia, me lo decís por favor... y bueno, creo que prefiero las EL34, y supongo que un ampli de baja potencia con EL34, tendrá que llevar solo una, y me pregunto qué potencia mínima tendrá que tener un ampli diseñado con una EL34. En fin, que me hago muchas preguntas.... Y qué mejor sitio que este foro para lanzarlas.
Un saludo enorme compis, explayarsen for pavor!
Ah! Busco un cabezal, que ya le compré a Saruman una pantalla 112... Me encantaría tener un cabezal de menos de 10 kilos, menos de 10 vatios, creo que rollo British sería lo mejor para mí, que solo tengo una guitarra con humbuckers, creo que un buen Máster para poder usarlo en casa también, monocanal claro, que le entren bien los pedales.... Jeje!!! Qué sería de esta vida sin el soñar...