Perdón, ya pongo esto y aquí lo dejo, pero los datos epidemiológicos se deben explicar con claridad, que si no se puede provocar la alarma innecesariamente.
Y estoy de acuerdo en que, en 2023, con lo peor ya pasado, lo que nos queda es el mal recuerdo (y ciento y pico mil muertos, entre ellos dos familiares míos y un compañero de curro), aunque la experiencia nos debería servir para intentar que no se repita en el futuro un marrón semejante.
Dejo unas aclaraciones de números y su interpretación (sólo por si a alguien le interesan), y me paso a la encuesta, a curiosear...
.................
#179
Referente a tu cita:
https://www.aemps.gob.es/medicamentos-de-uso-humano/interpretacion-de-los-acontecimientos-adversos-notificados-en-espana-tras-la-vacunacion-frente-a-covid-19/
Vamos a ver, hay que leer también la letra pequeña, porfa…
“De las 84.650 notificaciones de acontecimientos adversos, 14.003 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa1. “
NOTA: (esto último deja un margen amplisimo a la interpretación de qué es “clínicamente significativo”: para muchos, un episodio febril lo es, y perder un día de trabajo, también).
>> O sea, que “grave” no es igual que “requiere hospitalización”. <<
Obsérvese también la enorme diferencia proporcional entre notificaciones de reacciones adversas en varones y mujeres. Ahí no voy a entrar aquí, falta por desbrozar el dato científicamente y no sé si se atreve mucha gente.
500 presentaron un desenlace mortal (de 111 millones de vacunaciones; proporción de 5/millón; entiendo que la ciudadanía en general no está familiarizada con las cifras de riesgos de la mayoría de medicamentos, pero…)
Pero es más, conviene leerse la definición de acontecimiento adverso, para entender la epidemiología:
“Los informes que se presentan recogen las notificaciones recibidas en España de acontecimientos adversos tras la vacunación frente a la COVID-19 y no se pueden considerar reacciones adversas debidas a la vacuna.
>> Un acontecimiento adverso es cualquier problema de salud que ocurre después de la vacunación, sin que necesariamente tenga que estar ocasionado por la vacuna. <<
Estos acontecimientos adversos pueden ser simplemente coincidentes en el tiempo, relacionados con el propio acto de vacunarse (ansiedad, desmayo, error en la administración), relacionados con un potencial problema de calidad de la vacuna, o realmente relacionados con la propia vacuna (como por ejemplo dolor en el lugar de la inyección o fiebre).”
……..
>> Estos datos SON DIFERENTES, y no comparables directamente, con los que reseñé anteriormente sobre UK. En los datos británicos se contabilizaban las muertes que se podían atribuir de manera razonablemente probable como asociadas a la vacunación.
En los datos de esta página informativa española se mencionan TODOS los acontecimientos adversos notificados, sin desbrozar si se puede hallar una conexión causal, o es sólo una mera coincidencia temporal, y como era una enfermedad nueva y una vacuna nueva, se notificó TODO, hasta los dolores musculares de tipo “síndrome gripal”. Epidemiológicamente va de la noche al día un dato con el otro.
……..
De nuevo: casi todo medicamento (las vacunas lo son) tiene un grado de riesgo en su uso, mayor o menor.
En 2020 la mortalidad causada (de forma probada, hubo mucha gente que no entró en la estadística por moir en su casa o residencias sin hacerles test) por COVID en España fue de aproximadamente 200 personas /100.000 habitantes, 20 por millón.
La mortalidad asociada (como causa o de manera circunstancial, ver más arriba) a las vacunaciones fue de menos de 5 por millón. Si suponemos (y es mucho suponer, dado que en ese año mucha gente vacunada murió a causa de enfermedades curables, por colapso del sistema sanitario) que en la mitad de casos la vacuna fue la causa, tendríamos un riesgo casi 10 veces menor.
Con los datos, cada cual debe tomar sus propias decisiones. Pero sabiendo interpretar los datos, por favor.
Y gracias por leer a quienes hayan llegado hasta aquí.
Salud para todos, y muchos guitarreos.