Venga ahora en serio. Mi punto de vista de Clapton. Dejo de lado que sea mi guitarrista prefereido, porque lo mamé mucho en mi juventud y aprendi a tocar lo poco que se, sacando sus licks. En concreto, con el doble Lp en directo "Just one night", en Japolandia, donde por cierto, toca su Strat limpia (con güagüa en algunos momentos) y saca unos temazos y unos solos impresionantes (nada de corremástiles y hago la menor melódica arriba y abajo por todo el mástil a 1000 por hora, que no deja de ser muchisimas horas de darle a la escala sin más), borracho y todo. Pentatónismo total, pero coño, son el tipo de solos que mas me gustan. Por poner un ejemplo, como los de Angus, que me pueso tragar toda la discografía de AcDc de un tirón y disfrutarlo, o Led Zeppelin, Dire Straits (escuché su primer Lp recién salido y aluciné al ponerlo en el Hifi) y demás. En cambio, a Yngüi y similares, les soporto dos temas seguidos como mucho.
Clapton será un guitarrista mediocre, pero en blues, acústico sobre todo y en temas blues tradicionales, es un gigante. Se desenvuelve muy bien en el terreno del Bluesrock, pero donde dió la talla que le hizo famoso y el capo mundial guitarrero, es en la época psicodelica de la segunda mitad de los 60 con Cream sobre todo, donde dijo todo lo que había que decir. A Hendrix no lo conocía nadie aún. Page era un músico de sesión. Beck (otro gigante), tampoco era muy oido. Fué copiado hasta la saciedad. Con eso ya le basta a cualquiera, hasta para el, que luego de un breve paso por Blind Faith, se "retiró" de segundon con Bonnie. Aún sacó luego un discazo con Derek & The Dominos y vale. Ya está musicalmente todo dicho. El resto ya no es su época. Hay que mirarlo con los ojos y oídos de la gente de finales de los 60. No habia Hard Rock, ni progresivo, ni metal ni nada de virtuosismo.
Desde entonces se ha dedicado a componer canciones y explotar más que nada su voz, la guitarra ya pasa a un segundo plano, aunque imprescindible, con un cambio total de fraseo, más simplón y con Strat, influenciado por Robbie Robertson, de The Band.
Aún así ha scado estupendos discos, por lo menos para mi, como el 461 Ocean boulevard, muy fresco y muy influenciado por el Reggae deBob Marley o el Slowhand, que sin ser nada nuevo, tiene buenos temas y muy copiados. Los 80 con Phill Collins fueron nefastos, aunque sacó algún buen tema que otro, y a partir de ahí, se dedicó a lo que le define, un blues soft, con buenas colaboraciones y un excelente 24 Nights en directo, quitándose del alcoholismo, tocando.
En fin, es lo que opino de él (musicalmente hablando).
4