#14
Ya, si es que me ha hecho gracia tu respuesta porque es precisamente lo mismo que yo pensé al leer eso... Incluso he estado tentado de darte un +1; pero bueno, me lo he tomado como un reto, más que nada para que solrac1977 entienda que no hay atajos para "aprender a curar" si no quieres estudiar medicina.
#18
Es de la editorial afha que seguro ni existe ya...y se llama electronia+radio+tv
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Ya te digo muy antiguos pero tremendamente validos
Bueno, mientras aparece solrac1977 para contestar las preguntas que le hice antes, vamos a analizar un poco el esquema para discriminar las partes que afectan sólo al canal clean, las que afectan sólo al canal OD y las que son comunes. Evidentemente, tenemos una avería en algo que sólo afecta al canal clean, así que las partes comunes y las que afectan sólo al OD podemos descartarlas. Además, con éste análisis se verá la diferencia entre leer un esquema y mirarlo.
La señal de la guitarra que nos entra por JS1 ataca directamente a una etapa no inversora formada por IC2a, con una ganancia general de 5.8 en tensión, aunque tenemos una atenuación en superagudos gracias a C55 y C57, que va a evitar que el operacional autooscile y empiece a silbar como un pajarillo; y también tenemos una reducción de la ganancia en agudos, gracias a C54. D1 y D2 van a evitarnos que se dañe el amplificador en el caso de que nos equivoquemos y, en lugar de enchufar un jack de instrumento, le conectemos por ejemplo un cable de carga de la salida de otro amplificador. Esta primera etapa es común, y su salida se abre en dos ramales que no son comunes: Por un lado va hacia el circuito de control de ganancia del canal clean, y por el otro a una segunda etapa amplificadora, esta vez inversora y con ganancia 4.7, que pertenece al canal OD.
Los dos canales vuelven a reunirse en IC3, que es un integrado muy interesante, porque es un doble operacional que incorpora un switch analógico controlado por el pin 1 a través del circuito de conmutación de canal; de forma que, cuando el pin 1 está a +15V, deja pasar la señal del canal limpio; y cuando baja a +10V, conmuta al canal OD. El operacional de IC3 que corresponde al canal clean, forma una etapa no inversora con ganancia 1, mientras que el correspondiente al canal OD forma un overdrive muy similar a un tubescreamer, con clipping a base de diodos led.
A la salida de IC3 volvemos a tener ruta común para ambos canales, que pasa por las dos etapas preamplificadoras en cátodo común, formadas por los dos triodos de V1. Estas etapas tienen una ganancia relativamente baja, al no tener condensador de cátodo para compensar la realimentación negativa de las resistencias de cátodo; pero realmente no necesitan mucha ganancia porque la señal ya vienen muy preamplificada de las etapas anteriores.
A la salida de la segunda etapa de la válvula, la señal vuelve a abrirse en dos ramales, hacia TR4 y TR5, que son dos etapas amplificadoras en seguidor de surtidor, con ganancia 1 en tensión pero con reducción de la impedancia, para acondicionar la señal antes de atacar a los controles de tono y volumen del canal clean (TR4) y el canal OD (TR5).
A la salida de los controles de volumen de ambos canales, las dos señales vuelven a encontrarse en IC4, que es igual que IC3, y también está controlado por el circuito de conmutación de canal. En este caso, ambos operacionales del integrado forman etapas no inversoras con ganancia 1 en tensión. Después de la salida de IC4, el resto del amplificador ya es común para ambos canales.
#19
Je, je, con esos mismos aprendió mi tio, allá por los 70 vivía en mi casa y andaba con ellos todo el día, yo los leía y no entendía ni jota, pero el payo sin haber ido casi al cole se hizo técnico. Arreglaba teles de valvulas, radios y lo que hiciera falta. Hasta se hizo un theremin, y no le gustaba la música, pero los ruidillos le flipaban, todo un friki en los 70. A veces se oía una explosion en la habitación y salía con la cara negra, con la barba que tenía parecía el profesor Bacterio, ja, ja.
Por cierto que estuve hace poco en su casa y aun los tiene el jodío.