Buenas a todos, vengo por aquí para compartir con ustedes una forma que no me parece muy díficil y no sé si con esto solo alcanza, pero aporta un punto más de vista para todos los que no sabemos las notas a lo largo del mástil.
Está basado en los acordes de quintas, que creo que masomenos todos los que empiezan con la guitarra y empiezan a sacar canciones y a bajar tabs los van aprendiendo casi sin darse cuenta. Después de un tiempo encontré comentarios de gente que había usado métodos muy parecidos. Paso a contarles:
Si posicionaramos los dedos para hacer un acorde de quinta, reemplazando las posiciones de los dedos por letras, tendríamos:
e|-x-
e|-x-
B|-x-
G|-a-
D|-b-
A|-a-
E|-x-
o bien si la tónica está en la 6º cuerda:
e|-x-
e|-x-
B|-x-
G|-x-
D|-a-
A|-b-
E|-a-
Las "x" son las notas que no se tocan. Las notas "a" son las que justamente equivalen al acorde en el que estamos posicionados. Entonces si el acorde que estamos haciendo es un do con tónica en la 5º cuerda, 3º traste, ya sabemos que en la 5º cuerda tenemos un do en el tercer traste, y en la tercer cuerda tenemos uno en el quinto traste.
Si fuera un fa con tónica en la sexta cuerda primer traste, podremos saber entonces que en la 6º cuerda encontramos un fa en el 1º traste,y también encontramos otro en la 4º cuerda, en el tercer traste.
Aquí un dibujito que hice a modo de ejemplo, con algunos acordes de quinta
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Vemos entonces que por cada acorde de quinta podemos ubicar una nota en dos cuerdas distintas. A partir del traste 12, el patrón se repite, al igual que las escalas.
Con esto hasta acá ya sabemos como reconocer en que nota estamos parados sobre las cuerdas 6º, 5º, 4º y 3º. Al principio tal vez tengamos que pensar un poco para "visualizar" el acorde de quinta con el que corresponde esa posición, pero con el paso del tiempo seguro que puedan automatizarlo bastante, no es díficil.
Ahora bien, nos quedan sin saber las notas en la 1º y 2º cuerda. La primer cuerda es Mi(e), y sabemos que la sexta también es Mi (siempre que usemos la afinación tradicional). Entonces, para saber en qué nota estamos parados cuando estamos sobre la primera cuerda, con sólo pensar que es igual a la sexta cuerda, ya sabremos que nota corresponde al traste en qué estamos posicionados.
Con respecto a la segunda cuerda, tal vez necesitemos un poco más de "memoria"... Lo más fácil que encontré, es un método que se puede aplicar a cualquier cuerda: imaginemos que estamos en la escala de do mayor. Hay dos parejas de notas de la escala que se encuentran separadas por solo un semitono. O sea, hay dos parejas de notas, que se encuentran en trastes contiguos. Esas parejas son SI-DO y MI-FA.
Entonces, en la segunda cuerda las posiciones para la escala de do mayor serían:
b|--0-1--3--5-6--8--10--12-13--15--17-18--20 (...)
Vemos que las notas que cumplen con la condición de estar separadas por solo un semitono se encuentran en la cuerda al aire y en el 1º traste, y en el 5º y 6º traste. A partir del traste 12 el patrón se repite...
Sabemos que la cuerda al aire es un SI, entonces en el primer traste tenemos un DO. Por ende, la siguiente pareja (trastes 5 y 6) serán MI-FA respectivamente. Si bien en esta parte es necesario pensar un poco más, y puede llegar a costar mas automatizarlo,con un poco de practica y basándonos en estas dos parejas de notas, podremos reconocer las notas intermedias.
Este método se puede complementar con el método de acordes de quintas en las demás cuerdas, ya que como muchos han dicho en este foro, "cuantos más métodos dominemos, más fácil será"
En su momento, yo no quise aprenderme las notas a lo largo del mástil, por pensar que sería algo muy dificil y pesado, pero al descubrir este método, cambió mi opinión acerca del tema. Se me facilitó mucho, y espero que a todos los que anden enredados con el tema les sea también de utilidad.
Para cualquier duda que tengan, ya saben que me pueden encontrar aquí.
Un saludo a todos
Está basado en los acordes de quintas, que creo que masomenos todos los que empiezan con la guitarra y empiezan a sacar canciones y a bajar tabs los van aprendiendo casi sin darse cuenta. Después de un tiempo encontré comentarios de gente que había usado métodos muy parecidos. Paso a contarles:
Si posicionaramos los dedos para hacer un acorde de quinta, reemplazando las posiciones de los dedos por letras, tendríamos:
e|-x-
e|-x-
B|-x-
G|-a-
D|-b-
A|-a-
E|-x-
o bien si la tónica está en la 6º cuerda:
e|-x-
e|-x-
B|-x-
G|-x-
D|-a-
A|-b-
E|-a-
Las "x" son las notas que no se tocan. Las notas "a" son las que justamente equivalen al acorde en el que estamos posicionados. Entonces si el acorde que estamos haciendo es un do con tónica en la 5º cuerda, 3º traste, ya sabemos que en la 5º cuerda tenemos un do en el tercer traste, y en la tercer cuerda tenemos uno en el quinto traste.
Si fuera un fa con tónica en la sexta cuerda primer traste, podremos saber entonces que en la 6º cuerda encontramos un fa en el 1º traste,y también encontramos otro en la 4º cuerda, en el tercer traste.
Aquí un dibujito que hice a modo de ejemplo, con algunos acordes de quinta
[ Imagen no disponible ]
[ Imagen no disponible ]
Vemos entonces que por cada acorde de quinta podemos ubicar una nota en dos cuerdas distintas. A partir del traste 12, el patrón se repite, al igual que las escalas.
Con esto hasta acá ya sabemos como reconocer en que nota estamos parados sobre las cuerdas 6º, 5º, 4º y 3º. Al principio tal vez tengamos que pensar un poco para "visualizar" el acorde de quinta con el que corresponde esa posición, pero con el paso del tiempo seguro que puedan automatizarlo bastante, no es díficil.
Ahora bien, nos quedan sin saber las notas en la 1º y 2º cuerda. La primer cuerda es Mi(e), y sabemos que la sexta también es Mi (siempre que usemos la afinación tradicional). Entonces, para saber en qué nota estamos parados cuando estamos sobre la primera cuerda, con sólo pensar que es igual a la sexta cuerda, ya sabremos que nota corresponde al traste en qué estamos posicionados.
Con respecto a la segunda cuerda, tal vez necesitemos un poco más de "memoria"... Lo más fácil que encontré, es un método que se puede aplicar a cualquier cuerda: imaginemos que estamos en la escala de do mayor. Hay dos parejas de notas de la escala que se encuentran separadas por solo un semitono. O sea, hay dos parejas de notas, que se encuentran en trastes contiguos. Esas parejas son SI-DO y MI-FA.
Entonces, en la segunda cuerda las posiciones para la escala de do mayor serían:
b|--0-1--3--5-6--8--10--12-13--15--17-18--20 (...)
Vemos que las notas que cumplen con la condición de estar separadas por solo un semitono se encuentran en la cuerda al aire y en el 1º traste, y en el 5º y 6º traste. A partir del traste 12 el patrón se repite...
Sabemos que la cuerda al aire es un SI, entonces en el primer traste tenemos un DO. Por ende, la siguiente pareja (trastes 5 y 6) serán MI-FA respectivamente. Si bien en esta parte es necesario pensar un poco más, y puede llegar a costar mas automatizarlo,con un poco de practica y basándonos en estas dos parejas de notas, podremos reconocer las notas intermedias.
Este método se puede complementar con el método de acordes de quintas en las demás cuerdas, ya que como muchos han dicho en este foro, "cuantos más métodos dominemos, más fácil será"
En su momento, yo no quise aprenderme las notas a lo largo del mástil, por pensar que sería algo muy dificil y pesado, pero al descubrir este método, cambió mi opinión acerca del tema. Se me facilitó mucho, y espero que a todos los que anden enredados con el tema les sea también de utilidad.
Para cualquier duda que tengan, ya saben que me pueden encontrar aquí.
Un saludo a todos