Como aprender las notas en el mástil?

• 2
Jazz77
#13 por Jazz77 hace 5 días
A mi, lo que me funcionó en 2 minutos, es aprenderme ésto (por ejemplo hablando de F), memorizarlo y luego se trata de moverlo, y listo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    Fender LTD Am Pro II Cabronita
    1.929 €
    Ver oferta
  • -10%
    Epiphone Les Paul 59 Tobacco Burst
    1.190 €
    Ver oferta
  • -13%
    PRS SE Silver Sky Piano Black
    777 €
    Ver oferta
José
#14 por José hace 1 día
Hola.  
 A mí me vinieron bastante bien un par de libros, que no son caros; ambos de Joseph Alexander, que se llaman 1) Teoría de Música Moderna para Guitarristas y 2) Fluidez en el Diapasón de la Guitarra.  Los dos tienen audios asociados, que se pueden descargar desde su web, con ejemplos de como hacer los ejercicios que propone y pistas de sonido básicas para poder practicarlos. 
También están disponibles en formato electrónico a precio inferior al de formato en papel. 
Viene todo bastante bien explicado y de forma muy gráfica, tanto en pentagrama como en tablatura.
Lo bueno es que vas aprendiendo de manera progresiva y ordenada, porque es cierto que en YouTube hay muchísimos ejemplos, bastante buenos muchos de ellos, pero a veces, me ha pasado a mí, te pierdes un poco y no sabes por dónde ir.
En cualquier caso, la práctica metódica, el orden en el aprendizaje y, sobre todo , la constancia es lo principal que te va a ayudar a avanzar.
Subir
Arnaldo_Garcia
#15 por Arnaldo_Garcia hace 1 día
 Entiendo que si llevas tan poco tocado realmente no sabes que es lo que necesitas para llegar a tu objetivo, en ese caso un profesor puede hacer que el camino hacia tu objetivo sea más corto. 
 Si realmente tienes claro que lo que quieres y necesitas es aprender las notas del mástil , la manera que te aconsejo es primero tener unas nociones básicas de solfeo, después aprender primero la posición abierta de lectura en guitarra , puedes empezar por aprenderte la escala mayor empezando por el tercer traste de la quinta cuerda, solfear las notas de la escala mayor hasta interiorizarlas y después leer partituras de dificultad básica royo cumpleaños feliz durante al menos uno o dos meses, luego lo mismo con la posición 1 , la 3 , la 5 y  la 7 .
 Después volver al principio pero ir sumando bemoles o sostenidos a la armadura.
 Después  combinar armaduras .
 Cuando estes combinando armaduras te garantizo que te sabes las notas del mástil, el proceso estandar suele ser de entre 2 y 5 años con profesores, sin profesores lo desconozco 
Subir
1
Qbotronik
#16 por Qbotronik hace 22 horas
   En mi opinión, y lo único q a mí me ha funcionado es aprenderte el mastil a partir de la escala de Do. Identificar esas teclas blancas del piano q en la guitarra no se ven. 
  Si lo piensas, todas las escalas y todas las tonalidades parten de la escala de Do. Es una forma de simplificar todo, ya que desde ese punto de vista, no ha q aprenderse mil escalas, solo la escala de Do y desde ahí, como referencia sus variaciones. Obligaté a  tocarla primero en una cuerda, luego en dos, luego tres, luego en las seis. Luego en trozos del mástil, tocándola sobre la escala cromática, q tb en ocasiones pasamos por alto. Toda está operación, se puede repetir, tocando las notas de la escala armonizada de los acordes, primero sus triadas, y luego las cuatrisdas. Pronuncia su nombre mientras las tocas e intenta cantarlas. No estás aprendiendo nombres, hay q aprender sonidos. En este mismo proceso intenta localizar y escuchar los intervalos.
   Antes o después, hay que hacer esto, de forma ordenada, en todas las tonalidades, a partir del círculo de quintas, con la escala mayor y menor, menor armónica y melódica y todos sus acordes. Pero si lo piensas desde Do, todo se simplifica. La escala mayor de Sol, solo tiene un sostenido, q es Fa#. Si ya has trabajado la escala de Do, te será más fácil recordar esa variación.
   Para serte sincero, todos los días antes de tocar nada, dedico 10-15 a la escala de Do, y a las notas de sus acordes. El resto lo trabajo sobre los temas q voy estudiando, con su respectivo análisis armónico.
   Esto también vale para las pentatónicas, q visto así, más q una escala de cinco notas es la escala mayor o menor a la q le faltan dos.
   Es tedioso? Posiblemente, pero en mi experiencia, es lo único q me ha funcionado. Piensa, al contrario q un pianista, en un trompetista, el bueno se sabe todo esto de memoria, el nombre de las notas, como suenan, identifica de oído o de memoria los acordes sobre los q está tocando y con mucho tiempo y trabajo la cosa fluye y con tres botones....
   La guitarra tiene está dificultad, no es más q un piano portátil, es realmente un instrumento popular, q por sus características, no adquiere protagonismo dentro de un formación hasta su electrificación, el primer solo de guitarra de la historia grabado es de Charlie Cristian, creo recordar. La guitarra como quien dice, se inventó, e incluso la disposición de sus cuerdas, están pensadas para poder transportar las figuras de los acordes, o cambiar de tonalidad sin tener q pensar mucho, un instrumento de calle, de fiesta, de acompañamiento. Si lo q quieres es disfrutar sin más, todo esto sobra un poco. Bob Marley seguramente no se sabría el círculo d quintas, ni la armonía cuartal, pero sabía como sonaban las cosas, y cantaba lo q tocaba, sabía d musicalidad.
   Resumiendo, yo solo soy un simple aficionado, y mis conocimientos son muy básicos, no he estudiado en el conservatorio ni soy profesor, aunque si he recibido clases de solfeo y armonía. Y está es mi experiencia. 
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo