En mi opinión, y lo único q a mí me ha funcionado es aprenderte el mastil a partir de la escala de Do. Identificar esas teclas blancas del piano q en la guitarra no se ven.
Si lo piensas, todas las escalas y todas las tonalidades parten de la escala de Do. Es una forma de simplificar todo, ya que desde ese punto de vista, no ha q aprenderse mil escalas, solo la escala de Do y desde ahí, como referencia sus variaciones. Obligaté a tocarla primero en una cuerda, luego en dos, luego tres, luego en las seis. Luego en trozos del mástil, tocándola sobre la escala cromática, q tb en ocasiones pasamos por alto. Toda está operación, se puede repetir, tocando las notas de la escala armonizada de los acordes, primero sus triadas, y luego las cuatrisdas. Pronuncia su nombre mientras las tocas e intenta cantarlas. No estás aprendiendo nombres, hay q aprender sonidos. En este mismo proceso intenta localizar y escuchar los intervalos.
Antes o después, hay que hacer esto, de forma ordenada, en todas las tonalidades, a partir del círculo de quintas, con la escala mayor y menor, menor armónica y melódica y todos sus acordes. Pero si lo piensas desde Do, todo se simplifica. La escala mayor de Sol, solo tiene un sostenido, q es Fa#. Si ya has trabajado la escala de Do, te será más fácil recordar esa variación.
Para serte sincero, todos los días antes de tocar nada, dedico 10-15 a la escala de Do, y a las notas de sus acordes. El resto lo trabajo sobre los temas q voy estudiando, con su respectivo análisis armónico.
Esto también vale para las pentatónicas, q visto así, más q una escala de cinco notas es la escala mayor o menor a la q le faltan dos.
Es tedioso? Posiblemente, pero en mi experiencia, es lo único q me ha funcionado. Piensa, al contrario q un pianista, en un trompetista, el bueno se sabe todo esto de memoria, el nombre de las notas, como suenan, identifica de oído o de memoria los acordes sobre los q está tocando y con mucho tiempo y trabajo la cosa fluye y con tres botones....
La guitarra tiene está dificultad, no es más q un piano portátil, es realmente un instrumento popular, q por sus características, no adquiere protagonismo dentro de un formación hasta su electrificación, el primer solo de guitarra de la historia grabado es de Charlie Cristian, creo recordar. La guitarra como quien dice, se inventó, e incluso la disposición de sus cuerdas, están pensadas para poder transportar las figuras de los acordes, o cambiar de tonalidad sin tener q pensar mucho, un instrumento de calle, de fiesta, de acompañamiento. Si lo q quieres es disfrutar sin más, todo esto sobra un poco. Bob Marley seguramente no se sabría el círculo d quintas, ni la armonía cuartal, pero sabía como sonaban las cosas, y cantaba lo q tocaba, sabía d musicalidad.
Resumiendo, yo solo soy un simple aficionado, y mis conocimientos son muy básicos, no he estudiado en el conservatorio ni soy profesor, aunque si he recibido clases de solfeo y armonía. Y está es mi experiencia.