2. Al colocar la armadura únicamente debería eliminar los sostenidos y colocar los becuadros?
GRACIAS A TODOS Y ENHORABUENA POR EL FORO....
Claudi escribió:Las armaduras van así:
Con sostenidos: FA# DO# SOL# RE# LA# MI# SI#.
Con bemoles: SIb MIb LAb REb SOLb DOb FAb.
Como ves se invierte el orden y en una misma toanlidad NO puedes mezclar sostenidos con bemoles y viceversa.
FA#= Tonalidad de SOLmay.
FA# DO#= Tonalidad de REmay.
FA# DO# SOL#= Tonalidad de LAmay.
FA# DO# SOL# RE#= Tonalidad de MImay.
FA# DO# SOL# RE# LA#= Tonalidad de SImay.
FA# DO# SOL# RE# LA# MI#= Tonalidad de FA#may.
FA# DO# SOL# RE# LA# MI# SI#= Tonalidad de DO#may.
SIb= Tonalidad de FAmay
SIb MIb= Tonalidad de SIbmay
SIb MIb LAb= Tonalidad de MIbmay
SIb MIb LAb REb= Tonalidad de LAbmay
SIb MIb LAb REb SOLb= Tonalidad de REbmay
SIb MIb LAb REb SOLb DOb= Tonalidad de SOLbmay
SIb MIb LAb REb SOLb DOb FAb= Tonalidad DObmay
Estas son la tonalidades mayores, y luego hay que tener en cuenta si estás tocando en esta o en su relativa menor (que contiene las mismas notas pero cambia la tónica). De todo esto debes pensar que la tonalidades que mayormente se utilizan son la escala natural (DO RE MI FA SOL LA SI) y aquellas que tienen 1, 2 o 3 sostenidos o bemoles. Que te encuentres 4 ya empieza a ser raro, raro, raro.
Respecto a los becuadros, una vez ya tienes montada la armadura, según la teoría musical, su efecto dura un sólo compás. Si ves que estás tocando en REmay (FA# DO#) ó su relativa menor, y ves que tras haber puesto un becuadro en el DO te tiene que durar unos cuantos compases, entonces debes cambiar la armadura por que en realidad estás tocando en SOLmay (FA#) ó su relativa menor.
Te he escrito cosas de más que ya supongo que sabías por si lo lee alguien más que no sepa tanto, ¿ok?
Claudi escribió:Las armaduras van así:
Con sostenidos: FA# DO# SOL# RE# LA# MI# SI#.
Con bemoles: SIb MIb LAb REb SOLb DOb FAb.
Como ves se invierte el orden y en una misma toanlidad NO puedes mezclar sostenidos con bemoles y viceversa.
FA#= Tonalidad de SOLmay.
FA# DO#= Tonalidad de REmay.
FA# DO# SOL#= Tonalidad de LAmay.
FA# DO# SOL# RE#= Tonalidad de MImay.
FA# DO# SOL# RE# LA#= Tonalidad de SImay.
FA# DO# SOL# RE# LA# MI#= Tonalidad de FA#may.
FA# DO# SOL# RE# LA# MI# SI#= Tonalidad de DO#may.
SIb= Tonalidad de FAmay
SIb MIb= Tonalidad de SIbmay
SIb MIb LAb= Tonalidad de MIbmay
SIb MIb LAb REb= Tonalidad de LAbmay
SIb MIb LAb REb SOLb= Tonalidad de REbmay
SIb MIb LAb REb SOLb DOb= Tonalidad de SOLbmay
SIb MIb LAb REb SOLb DOb FAb= Tonalidad DObmay
Estas son la tonalidades mayores, y luego hay que tener en cuenta si estás tocando en esta o en su relativa menor (que contiene las mismas notas pero cambia la tónica). De todo esto debes pensar que la tonalidades que mayormente se utilizan son la escala natural (DO RE MI FA SOL LA SI) y aquellas que tienen 1, 2 o 3 sostenidos o bemoles. Que te encuentres 4 ya empieza a ser raro, raro, raro.
Respecto a los becuadros, una vez ya tienes montada la armadura, según la teoría musical, su efecto dura un sólo compás. Si ves que estás tocando en REmay (FA# DO#) ó su relativa menor, y ves que tras haber puesto un becuadro en el DO te tiene que durar unos cuantos compases, entonces debes cambiar la armadura por que en realidad estás tocando en SOLmay (FA#) ó su relativa menor.
Te he escrito cosas de más que ya supongo que sabías por si lo lee alguien más que no sepa tanto, ¿ok?
Manolo Sanchis escribió:Gracias Claudi
Personas como tú hacen que este tipo de foros tengan un sentido y te doy mil gracias por la pedazo de clase que ma has dado. Por otro lado, tengo ciertas preguntas que creo que te resultarán facilísimas de responderme:
Si transcribes una canción de oido con todos sus sostenidos, en que tonalidad está? Teniendo en cuenta que los sostenidos aparecen en SOL, LA, DO, RE Y FA.
---------------------------------
Obviamente no hablamos de los acordes o quintas. Hablamos del punteo. Es decir de la melodía solista de una guitarra o de la voz.
Manolo Sanchis escribió:Tiene lógica que una vez aplicada la armadura de SI MAYOR me aparezcan tres tipos de FA, es decir: FA sostenido, FA con becuadro y FA sin ningún otro signo.
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo