Cuando se transcribe música para temas o pasajes modales, es habitual cometer el pequeño “error” de asignar las armaduras en base a criterios tonales. En este caso, para representar al modo dórico en B, se le asigna una armadura con dos sostenidos, que corresponde a Si menor (o Re mayor, dependiendo del contexto).
El tema es que, técnicamente hablando, no sería la armadura “correcta” o ideal. Veamos por qué.
La única diferencia entre el modo dórico y eólico está en su intervalo de sexta (sexta mayor en dórico, y sexta menor en eólico). Ambas escalas quedarían representadas de la siguiente manera:
Es decir, la única diferencia entre estos dos modos estaría en la nota «sol». Las notas «sol» en el pentagrama (con afinación estándar para guitarra) se representan como:
La gran mayoría de las notas «sol» de la transcripción están con sostenidos, y una de las funciones principales de la armadura es justamente evitar escribir alteraciones innecesarias, tanto para fines de interpretación instrumental o análisis (sabemos que, por un tema práctico, la gran mayoría de guitarristas no profesionales lee o se queda sólo con las tablaturas e ignora el pentagrama 😑, pero es quizás tema para otro hilo). Y como las notas de B dórico son las mismas que la de la escala mayor de La, todo se solucionaría fácilmente reemplazando la armadura inicial por una de 3 sostenidos (armadura de La mayor / Fa# menor).
Todas las otras notas melódicas (sonando sobre el Bm7) que no pertenecen al modo son “notas outside” que terminan resolviendo dentro de la escala como aproximaciones por semitono, notas de paso, etc. (las notas y recursos outside pueden quedar bien en otro hilo). Pero al comparar la transcripción de la armonía (siempre simplificada en clave americana) con el audio, uno puede apreciar que están ocurriendo más cosas en la pista de acompañamiento. Si se pone más atención a los cambios en el bajo y los acordes, podríamos llegar a representar el circuito armónico (simplificado) como algo similar o cercano a esto:
en donde, además de considerar B dórico, tendríamos pequeños pasajes modales en E mixolidio, formando la típica cadencia modal dórica Im7 - IV7 (E mixolidio y B dórico tienen las mismas notas). El acorde de Gm7 se puede ver como un intercambio modal (tiempos 3 y 4 de los compases 9, 17, 25, 33, 41 y 49) entregando pequeños momentos de tensión armónica dosificada (esto último también podría quedar para otro hilo, ya que depende del compás que se esté analizando).
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