Jajajaaj pues te recordare este post, que en septiembre ando por vigo una semanita precisamente xDDD
---------------------------------
Bueno pues voy a empezar a escribir un poco a lo loco, para exponer lo que vienen siendo mis impresiones sobre el uso de los modos.
En el enfoque modal, de cada acorde sale una escala que corresponde a un modo o varios, como ya sabreis. Cuanto mas concreto sea el acorde, mas facilmente se podra delimitar su escala (o dicho de otra forma, un acorde poco concreto, digamos D, podra funcionar con mas escalas que si lo concretamos cifrando un DMaj7(#11), en cuyo caso unicamente podra funcionar como D Lidio).
Para extraer los posibles modos sobre los que puede funcionar un acorde, hay que controlar muy bien la armonizacion de las tonalidades tanto en triadas como en cuatriadas, y las tensiones disponibles para cada acorde. Esto nos facilitara la tarea a la hora de ver acordes y decidir el modo a usar sobre cada uno de ellos.
En cuanto a la aplicacion de los modos a la hora de escribir musica, basicamente digamos que hay dos tipos de composiciones propiamente modales (hay autores que hacen una clasificacion mayor y mas detallada, pero con estos dos tenemos de momento): en un primer grupo podriamos encajar composiciones modales con pocos acordes y abundancia de modos (So what, Impressions), y en otro grupo podemos meter canciones con mayor cantidad de acordes y modos relativos (Bright Size Life).
Los modos relativos son aquellos que comparten las mismas notas, por tanto son inversiones de una misma escala origen (ya sea mayor o menor). Los modos paralelos son los que comparten el mismo centro tonal, pero tienen notas diferentes. Un ejemplo serian los modos de Do (Do Jonico, Do lidio, Do locrio.....)
En un tema del primer grupo, como So What o Impressions, tenemos unicamente dos acordes. Pero en lugar de producirse consecutivamente, como pasaria en un tema tonal, en este tipo de canciones modales un mismo acorde se repite durante un largo periodo de tiempo (en el caso de Impressions, 8 o 16 compases). Es por esto que este tipo de temas son de mis preferidos para improvisar, porque tienes mucho mas tiempo para desarrollar la "textura" del modo.
Por otro lado, en temas como Bright Size Life nos encontramos un mayor movimiento armonico, donde los acordes se suceden cada dos compases y a veces cada compas. Un analisis mas detallado (gracias a Mauricio por el analisis
) nos revela que unicamente se usan 4 o 5 escalas mayores.
Como es esto posible? Si a cada acorde le corresponde un modo, habiendo mas acordes no deberia haber una mayor cantidad de modos? Pues evidentemente si. Pero en este tema se hace un uso extensivo de modos relativos, con lo cual podemos vernos pasando de G Lidio a D Jonico a A Mixolidio usando la misma escala (todos estos modos son relativos a D Jonico, y por tanto tienen las mismas notas).
Asi que ya tenemos dos estilos de composicion modal, con mas o menos movimiento armonico. Cabe destacar que es comun en las composiciones modales el uso de varias escalas de diferentes tonalidades, puesto que al no estar sujetas a las normas del sistema tonal, los cambios de tonalidad son mucho mas comunes y no necesitan estar preparados.
Un buen ejercicio para habituarnos un poco al sonido de un determinado modo es tocar las escalas modales paralelas. Por ejemplo, hacer varias backing tracks con acordes de C (CMaj7, Cm7, C7, Cm7b5), donde haya unicamente un acorde tocando por backing. Empezamos tocando C jonico sobre la backing Cmaj7. Seguidamente seguimos con C dorico sobre la backing Cm7, y luego C frigio sobre la misma backing. C lidio sobre Cmaj7, C mixolidio sobre C7, C eolio sobre Cm7 y C locrio sobre Cm7b5.
Con este sencillo ejercicio podremos ir acostumbrando el oido al "sabor" de cada modo, y asi decidir mas facilmente cuando tengamos que componer o improvisar.
Y bueno con esto basta por hoy, si se me ocurre algo mas ya lo pondre por aqui o algo xD