(en http://www.oriolmusic.com adjunto el PDF con el ejercicio completo y de manera completamente gratuita)
El conocimiento de los arpegios es algo primordial en un guitarrista y uno de los conceptos técnicos más complejos de practicar. Por este motivo he creado este ejercicio que recomiendo encarecidamente, donde aparecen triadas mayores, menores y disminuidas en todas las posiciones y tonalidades. Como con la música a veces es más fácil entender los conceptos viéndolo y escuchándolo que hablando, subo aquí un video de mi canal de Youtube donde explico el ejercicio detalladamente y tocándolo a diferentes velocidades para poder practicar.
El ejercicio se basa en cuatro puntos:
- Los arpegios están ordenados por el ciclo de cuartas. Si empezamos con tríada de Do, después iría la de Fa, después Si bemol, etc…
- Se intentará desplazar la mano por el mástil lo mínimo posible, de esta manera aparecen muchas más posiciones (recomiendo ver el video para entender este concepto).
- Se tocarán los arpegios de manera ascendente y descendente para que la púa trabaje en dos direcciones.
- Se tocará el ejercicio, siempre y cuando suene bien y la técnica sea correcta, a la velocidad más alta posible. No solo por cuestión de ganar velocidad y técnica con el instrumento, sino porque de esta manera nos forzamos a tener claras las posiciones de los arpegios. Me explico mejor: tu no puedes tocar un arpegio a mucha velocidad si no tienes claro dónde va cada nota del mismo. Recomiendo el uso del metrónomo para cuantificar la velocidad.