Arreglar grieta en la laca / pintura de la guitarra

Iamsandokan
#1 por Iamsandokan el 22/12/2013
Muy buenas a todos.

Quisiera pedir vuestra ayuda para averiguar como arreglar una grieta que tiene mi guitarra por la parte trasera del cuerpo en la laca / pintura, justo en uno de los vértices de la tapa del puente.

Aunque la grieta no afecta para nada al sonido de la guitarra, si me gustaría arreglarla para que al menos no fuese a más. Había pensado aplicar una capita de pegamento rápido transparente para evitar que se siguiera extendiendo la grieta, pero no se si esto es buena idea o una barbaridad.

Gracias de antemano por vuestros consejos. Os dejo unas fotos.

Salud!!!
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Tariu
#2 por Tariu el 22/12/2013
El pegamento no es una barbaridad, se usa loctite, pero para rellenar la grieta con cuidado y luego nivelar y pulir el sobrante, como si no hubiese pasado nunca nada... no apliques demasiado exceso, primero porque no va a secar... y luego porque va a quedar peor que así, se trata de rellenar la grieta con cuidado y que derrame lo menos posible
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Iamsandokan
#3 por Iamsandokan el 22/12/2013
Muchas gracias por la ayuda, compañero!
:brindis:
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Bowder
#4 por Bowder el 23/12/2013
Solo unos apuntes,

Añadir pegamento tipo cianocrilato causará dos cosas. La primera hará que "impida" que la grieta progrese amén de rellenarla y la otra, que el cianocrilato al ser "transparente" te facilitará poder acuchillarlo, lijarlo al agua y finalmente pulirlo... quedará como nueva.

Pero veamos algun detalle adicional.

Si al mirar la grieta ves la madera, deberás primeramente teñir el fondo de la grieta. Para esto, puedes utilizar tinte sintético del que se usa para colorar o combinar colores de fácil adquisición en cualquier Leroy Merlin y tiendas especializadas. Después, mezclas ese tinte con acetona y lo depositas a lo largo de la grieta. Uns vez seco, el fondo de grieta quedará teñido y ya puedes aplicar el cianocrilato.

Uns cosa muy importante. Busca el final de la grieta y practica un taladro muy fino porque aún con el cianocrilato, en pocos años la tensión de la grieta reclamára seguir avanzando. El pequeño orificio al final de la grieta descargará por completo la tensión y no avanzará más.

Un saludo.
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Iamsandokan
#5 por Iamsandokan el 25/12/2013
Gracias por tan buen aporte Bowder.

Saludos!!
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Rubio
#6 por Rubio el 29/12/2013
Yo te paso otro apunte...para que penetre bien el ciano es conveniente agrandar un pelin la grieta con una cuchilla.....esta técnica se emplea mucho en el arreglo de roturas en acústicas, como en el enlace....tienes más detalles de esta técnica en Guitar player repair guide de Dan Erlewine (si buscas lo puedes conseguir)

http://www.stewmac.com/tsarchive/ts0169.html
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Rafa
#7 por Rafa el 29/12/2013
Esto lo eh leído en otra página y no lo eh probado, pero si haces una mezcla cianocrilato y esmalte de uñas negro, tienes para rellenarlo y quede de color negro.
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Rubio
#8 por Rubio el 29/12/2013
Bowder escribió:
Uns cosa muy importante. Busca el final de la grieta y practica un taladro muy fino porque aún con el cianocrilato, en pocos años la tensión de la grieta reclamára seguir avanzando. El pequeño orificio al final de la grieta descargará por completo la tensión y no avanzará más.


Me lo apunto, no conocía esto
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Bowder
#9 por Bowder el 29/12/2013
Hola a todos.

Rubio,

Practicar ese orificio al final de la grieta es parte obligada de las atreas en mecánica de aviación y su mantenimiento. Muchas aeronoves ligeras reciben impactos a gran velocidad de pequeñas piedras (chinitas) impulsadas por la helice en la maniobra de aceleración de la fase de despegue.

Estos impactos en el material plástico de recubrimiento crean grietas que con el tiempo terminan por partir la pieza de lado a lado (si eso ocurre en el aire a 3.000 metros de altura, no te puedo explicar la risa que te puede dar). Una vez hecho el agujeto al final de la grieta, la tensión cesa y esta no avanza más. Luego solo es necesario rellenar la grieta y pintar.

Esta técnica o recurso, también se utiliza para reparar lunas de automóviles antiguos donde ya no hay respuestos y mandar a hacer una luna nueva es a precio de disparate. Se hace con micro-brocas de carburos de tungsteno y luego se rellena con lo mismo que nos ponen en Car Glas.

Dicho sea de paso. El compuesto transparente para rellenar impactos y grietas en las lunas de los automóviles es un magnifico sustituto del cianocrilato para reparar golpes en la superficie de las guitarras. Se vende a buen precio en tiendas como Aurgi, Norauto y otras.

Hay que tener en cuenta que el cianocrilato tiene un enemigo mortal para obtener un acabado brillante y es la humedad... se lleva fatal con el H2O entre otras cosas acorta su tiempo de secado más allá de lo necesario y que este adhesivo asiente bien en el golpe. En cualquier caso, recomiendo utilizar cianocrilatos lentos. Estos tardan unos 10 minutos en secar y dan tiempo de sobra a que el compuesto adquiera la forma del golpe.

Hablamos.
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Rubio
#10 por Rubio el 29/12/2013
#9

Muy interesante el aporte, gracias....

Yo prefiero utilizar cianos medios y hacer el relleno en varias capas...para chips en trastes sin embargo utilizo rápido
Con respecto al compuesto de relleno de los cristales, ¿sabes si aceptan los tintes? El ciano como sabras no acepta tintes, y hay que hacer lo mencionado anteriormente de tintar antes de rellenar

Salutes
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Bowder
#11 por Bowder el 29/12/2013
Hola Rubio,

No, ese compuesto no acepta tintes. Pero el asunto ante un golpe que ha sido capaz de llegar, e incluso sobrepasar tanto la capa de poliuretano como la de pintura es intentar reconstruir la misma estructura de capas.

Primeramente, teñir con el mismo color el fondo del golpe si la pintura ha sido afectada y después, rellenar con un sucedaneo (en este caso el cianocrilato), la capa de poliuretano afectada. Naturalmente utilizar estos compuestos siempre será por cuestión de prisas porque lo ideal sería añadir poliuretano de nuevo para dejar la terminación con los mismos compuestos originales de la guitarra.

La pena es que reparar con poliuretano a veces se nos hace eterno ya que al ser un derivado del petróleo su menisco es negativo en el proceso de secado y hay que aplicar varias manos hasta lograr rellenar el golpe, grieta o lo que sea... vamos, paciencia.

Para el caso de guitarras pintadas con nitrocelulosa, no queda más remedio que nitrocelulosa, pero es más noble de reparar.

Hablamos. Un saludo.
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Rubio
#12 por Rubio el 30/12/2013
La laca se comporta de forma diferente al ciano a la hora de rellenar un hueco, por eso se tarda más en rellenar y por eso se utilizan los superglues (tanto en poliuretanos, nitros o poliesters)... remito a un párrafo de Guitar Player Repair Guide
Finish touch ups like drop-filling chips or dents on acrylic or nitrocellulose laquer, polyester, and polyurethane finishes. Laquer flls tend to crater at chip's edges, while superglue builds up evenly, and even crowns slightly
O sea que se forman crateres en los bordes (depresión en las zonas centrales) por lo que las capas no son uniformes y por ello se tarda tanto en llegar a que esas zonas centrales se rellenen, y mientras tanto los bordes están muy altos...eso con el ciano no pasa ya que las capas se acumulan uniformemente formando coronas en muchisimas menos pasadas...un par de diagramas dónde se ve perfectamente

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