ATENCION ESTUDIANTES lean y flipen todos :S

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maria_canariona
#1 por maria_canariona el 01/10/2008
22 de octubre y 13 de noviembre

HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES



¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA, BASTA DE PRIVATIZACIÓN!

¡RETIRADA INMEDIATA DE LOS PLANES DE BOLONIA!

¡PAREMOS EL DECRETO DE ENDURECIMIENTO DE LA SELECTIVIDAD!



Estos años hemos sufrido en todo el Estado una paulatina privatización de la educación pública. Se ha reducido la inversión mientras ha aumentado brutalmente el dinero destinado a la educación privada-concertada (en especial los colegios de la Iglesia católica).
Estos ataques no se han dado exclusivamente en las comunidades gobernadas por la derecha (Madrid, Euskadi y Valencia están a la cabeza en privatización), sino también en aquellas gobernadas por el PSOE. Por ejemplo, en Catalunya tratan de imponer la Ley de Enseñanza de Cataluña (LEC) que implicaría entregar la gestión de los centros públicos a empresas privadas.


Tratan de convertir la educación pública en un negocio más del que sacar jugosos beneficios, como ya hacen con la sanidad, la vivienda, la electricidad o el agua. La educación pública, digna y gratuita debería ser un derecho universal y no una fuente de lucro para unos pocos a costa de la mayoría.

Los planes de Bolonia significan la privatización de la universidad. Defendamos la universidad pública

La contrarreforma de la universidad que se inicia este curso (conocida como los Planes de Bolonia) supone el ataque más grave a la educación pública en los últimos veinte años y tiene como único objetivo expulsar a los hijos de los trabajadores de la universidad.

El gobierno defiende estos planes privatizadores afirmando que nos equiparan con Europa. A nosotros nos gustaría equipararnos en inversión en educación pública (en los países más desarrollados de Europa, la media es superior al 6% del PIB, aquí poco más del 4%) o en estudiantes con beca (40% en Europa, 16% en el Estado español); sin embargo los planes de Bolonia no implican nada de eso. En todo caso nos “equipara” con las universidades del pasado, exclusivas para los hijos de los ricos.

Con los planes de Bolonia se acaba con las actuales diplomaturas y licenciaturas para transformarlas en grados y postgrados. Los grados, respecto a las actuales carreras, serán un título devaluado. Quien quiera tener un título que facilite el acceso a un empleo digno tendrá que realizar un Postgrado, que además de tener una prueba de acceso propia, podrá costar hasta 3.500€, como ya han anunciado algunas universidades.

Las becas serán insuficientes para cubrir estos enormes costes. Si ya hoy las becas son ridículas (la beca con más cuantía, la ayuda compensatoria, concede 2.500 euros anuales a aquellas familias con menos renta, cantidad completamente insuficiente), la actual crisis económica no augura nada bueno, como demuestra que el gobierno del PSOE ya ha anunciado que los próximos presupuestos serán “austeros”.

Pero lo peor es que el gobierno apuesta por sustituir las becas, por préstamos bancarios que por supuesto, tendrán que devolverse. Es decir, quieren hacer de la enseñanza universitaria un negocio redondo para la gran banca.

Los Planes de Bolonia impulsan la privatización de la universidad pública. Se segregarán las universidades en universidades de primera (para la élite económica) y de segunda (para los hijos de familias trabajadoras) y además se fomentará el peso de las grandes empresas en el control de la universidad. El gobierno ya ha señalado que tenemos que ir hacia el “modelo americano”, caracterizado por una profunda privatización, donde son las empresas quienes deciden qué títulos les resultan rentables y cuáles no (¿para qué quieren Repsol o Telefónica titulados en filología, historia o magisterio?).

¡Retirada inmediata del decreto que endurece la selectividad!

Muy vinculado a los Planes de Bolonia está el endurecimiento de la selectividad que ha elaborado el gobierno del PSOE en plenas vacaciones de verano, a espaldas de los estudiantes y de la forma más antidemocrática.

La nueva selectividad además de introducir el examen oral de idioma extranjero, entre otras perlas, busca endurecer el acceso a las carreras universitarias más demandadas introduciendo unas pruebas, en teoría voluntarias, pero que realmente serán obligatorias, y que valdrán en el cómputo final ¡más que el propio bachillerato! El objetivo está claro, buscan “desmasificar” la universidad, no construyendo las plazas necesarias, sino impidiendo el acceso a los estudios superiores al hijo del trabajador.

Para los grandes capitalistas sobran miles de licenciados. Ellos lo que reclaman es mano de obra barata y con baja cualificación que puedan sobreexplotar. Sin embargo, para los jóvenes y los trabajadores no sobra ni un solo licenciado, lo que sobran son las listas de espera en la sanidad, la masificación de la educación pública, la falta de plazas públicas en infantil, la ausencia de equipamiento social en los barrios obreros y las privatizaciones de los servicios sociales para beneficiar a los capitalistas.

¿No hay dinero para todo esto? Sí lo hay, lo tienen los banqueros y los grandes monopolios.

Crisis económica: ¡qué la paguen los capitalistas!

El mundo capitalista ha entrado de lleno en una crisis económica. El paro está creciendo, los precios también… los salarios obreros no alcanzan para llegar a fin de mes, pagar la hipoteca, etc. La crisis traerá despidos, cierres de empresas y un enorme deterioro de nuestras condiciones de vida. Los jóvenes seremos los que más suframos esta situación. El Sindicato de Estudiantes piensa que sí hay alternativa a la crisis capitalista: acabar con el poder de las multinacionales, banqueros y especuladores, es decir, luchar por el socialismo.

Los mismos capitalistas que se han estado enriqueciendo a nuestra costa estos últimos años, que no se cansaban de especular con la vivienda como ahora hacen con los alimentos y el combustible, exigen al gobierno del PSOE que recorte el gasto social y, lamentablemente, estas exigencias encuentran una gran audiencia en el seno del gobierno de Zapatero. Quieren que el peso de la crisis caiga sobre los hombros de la clase obrera.

No es casualidad que la Unión Europea haya aprobado recientemente por un lado la “directiva de la vergüenza” para criminalizar y reprimir a los inmigrantes, y por otro lado el establecimiento de la jornada laboral en 65 horas semanales devolviéndonos al siglo XIX.

¿Cómo es posible que un Gobierno que fue elegido con el voto de millones de jóvenes y trabajadores apruebe leyes para privatizar la educación pública? Es posible porque este Gobierno acepta la lógica del capitalismo. Por eso el movimiento obrero y el movimiento estudiantil deben unir sus fuerzas para defender la enseñanza y sanidad pública, el poder adquisitivo de los salarios y los puestos de trabajo.

CCOO y UGT no pueden permitir ni un solo despido a causa de la crisis, ni el deterioro de nuestras condiciones de vida. Deberían abandonar su actual política de pactos y concesiones a los empresarios y el gobierno y luchar para defender al trabajador. Cada vez que la clase obrera ha sido convocada a la lucha por sus organizaciones, ha respondido con contundencia. En febrero, más de 120.000 profesores y estudiantes salieron a la calle de Barcelona contra la LEC y en primavera, en Madrid se celebraron dos huelgas generales educativas y tomando las calles hasta en 6 ocasiones, la última, con más de 90.000 personas. ¡Hay fuerza para luchar y ganar!

Los sindicatos deben organizar una respuesta contundente del movimiento obrero y preparar una huelga general en defensa del empleo y de los servicios públicos como sanidad y educación. Desde el Sindicato de Estudiantes nos comprometemos a participar activamente en esta convocatoria.

Todos a la lucha el 22 de octubre y el 13 de noviembre

Por todo esto hacemos un llamamiento al conjunto de los estudiantes de enseñanza secundaria y universidad, y también al profesorado a organizar una respuesta clara y masiva que obligue al gobierno a retroceder en estos ataques.

El Sindicato de Estudiantes convoca Huelga General de Estudiantes y manifestaciones para los días 22 de octubre y 13 de noviembre. Proponemos a todos los estudiantes organizar asambleas para votar la propuesta de huelga, informar de las reivindicaciones al conjunto de la comunidad educativa, participar masivamente en las manifestaciones y ganar el apoyo del profesorado a esta lucha.

Todos juntos, estudiantes, profesores y trabajadores lograremos parar este ataque y defender el derecho a una educación pública, digna, de calidad y gratuita.



AFILIATE AL SINDICATO DE ESTUDIANTES



¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y CONTRA LA PRIVATIZACIÓN!

¡NO A LOS PLANES BOLONIA! ¡NO A LA SELECTIVIDAD!

¡7% DEL PIB PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA!


¡POR UN PUESTO DE TRABAJO DIGNO AL TERMINAR LOS ESTUDIOS!
:mad::evil:
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sure_boltxevike
#2 por sure_boltxevike el 01/10/2008
La pena es que ahora en la maoria de los casos la huelga no es más que una excusa para ir al parque a pasar la mañana...

Siempre que he hecho huelga nadie quería ir a la manifestación, y todo eran comentarios del tipo: '' bua tio que bien sin clase, vamos al parque a tirarnos...por que se supone que protesamos?''...Total, que decidí dejar de hacer huelga, si quiero un dia libre me lo cojo, pero no busco excusas baratas...

A ver si vuelve a haber un poco más de seriedd en esto de las protestas...
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danny23
#3 por danny23 el 01/10/2008
Que pena que no sea estudiante, en mis tiempos tiraba huevos donde nos manifestabamos :D En fin, yo fui de los ochenta :D
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srdivan
#4 por srdivan el 01/10/2008
Yo estoy en contra de la privatización de la educación, por supuesto, pero eso de que no se endurezca la selectividad es un grito a la ignorancia joder!!! si queremos estar al nivel de europa en cuanto a sueldos y economía habrá que currarselo hostias
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Mr.Crowley
#5 por Mr.Crowley el 01/10/2008
Alguien escribió:
Los planes de Bolonia significan la privatización de la universidad. Defendamos la universidad pública


A buenas horas, mangas verdes... :|

Ésto de Bolonia hace tiempo que existe (de hecho, se ha hablado antes de ello en este foro) y quizás es un poco tarde para andar haciendo huelgas a estas alturas. Por no decir, como dice SuRe_boltxevike, que no es más que una excusa para no ir a clase, y que nadie va a las manifestaciones.

Sobre el texto en general, estoy de acuerdo en el fondo pero no en las formas.

Alguien escribió:
Los planes de Bolonia significan la privatización de la universidad. Defendamos la universidad pública

Pues guay, esto es lo deseable de este documento: que explique lo positivo o negativo del plan.

Alguien escribió:
¡Retirada inmediata del decreto que endurece la selectividad!


Aquí ya empieza a derivar el tema de Bolonia con las leyes educativas del gobierno. Pero no menciona que queremos subir el nivel universitario PERO sin ajustar el nivel de primaria o secundaria, que provoca que tengamos los niños "más tontos" o "más desmotivados" de Europa (lo siento por los que hagáis la ESO, pero si queréis seguir estudiando notaréis un cambio en bachillerato y otro más brusco en la universidad).

Alguien escribió:
Para los grandes capitalistas sobran miles de licenciados. Ellos lo que reclaman es mano de obra barata y con baja cualificación que puedan sobreexplotar. Sin embargo, para los jóvenes y los trabajadores no sobra ni un solo licenciado, lo que sobran son las listas de espera en la sanidad, la masificación de la educación pública, la falta de plazas públicas en infantil, la ausencia de equipamiento social en los barrios obreros y las privatizaciones de los servicios sociales para beneficiar a los capitalistas.

Crisis económica: ¡qué la paguen los capitalistas!


Es verdad que la universidad cada vez está más lejos de la gente con pocos recursos, que se está privatizando, etc. Lo que creo que sobra es aprovechar el tema para poner de vuelta y media el capitalismo y proclamar el socialismo por todo lo alto.

Con esta "fabulosa" proclama sindicalista provocan que al menos el 90% del estudiantado español no tenga ni idea de lo que va Bolonia. Saben que les afecta, pero si la información que les llega ha de ser en medio de un largo texto politizado la gran mayoría ni se lo lee.

Además, para ser un texto de ayuda podría hablar un poco más de las implicaciones de Bolonia porque, repito, mucha gente se encontrará inmersa en el proceso de cambio a Bolonia sin tener nidea.

En resumen, AHORA QUE VA A ENTRAR el nuevo plan está muy pero que muy bién montar huelgas, pero hubiese estado mejor en su debido momento informar al estudiantado debidamente y movilizarse entonces... porque me da a mí que ya es un poco tarde.
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carls501
#6 por carls501 el 01/10/2008
la verdad me parece una tonteria la mayoria de cosas que se citan en ese texto.

Primero, con el plan bolonia se pretende que carreras de tres años pasen a ser de 4, y que carreras de 5 pasen a ser de 4, para quien quiera poder despues hacer 2 años mas, independientemente de los masters estos de 2500 euros de los que tanto se hablan...
Por norma general, un año de facultad, puede salir por unos 1000 euros, por lo que dos años....seran ¿unos 2000?
Lo que si es cierto es que dan una mierda de becas en España en comparacion con el resto de Europa, y que en eso si que se callan y hacen los locos.

Con esto de los años se consigue por ejemplo que no sea ingeniero tecnico electrico, sino simplemente ingeniero electrico, y ademas en esta rama obligan a que un proyecto de electricidad solo pueda firmarlo un ingeniero electrico, y no un electronico o un mecanico, y viceversa, lo cual a mi realmente me jode ya que ahora un electrico puede firmar "lo que le de la gana"(como se puede ver estudio ing. tecn. electricidad) pero sinceramente creo que es lo mejor para la industria.

Meter el capitalismo en todo esto es lo mas absurdo, pues en realidad esto es mas de los ministerios de educacion y ese tipo de cosas, y poco tiene que ver con repsol y multinacionales... pero es muy tipico putear a toda persona que intente arriesgar y poner su dinero para crear una empresa, empleos para trabajadores generar beneficios economicos y tacharlos a todos de fachas explotadores.

Y opino como Mcrowley, se tendría que endurecer la escuela desde sus inicios para obtener un nivel mas alto de conocimientos en el alumnado, no simplemente endurecer la selectividad.
Ademas en el caso de mi carrera(o del mismo tipo), cada 100 alumnos que entran, la mitad lo hace porque las nota no le llega a mas, y son carreras que puedes acceder con un simple 5.

Creo que aqui habría mucho para debatir,pero no por ese panfleto comecabezas, sino por la realidad y la magnitud del asunto...
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iñigo
#7 por iñigo el 01/10/2008
¿Esto quien cojones lo ha escrito?

La selectividad actual es un coladero y si la ponen más dura no les falta razón, de mi promoción aprobaron todos. Es un exámen muy facil en todas las asignaturas.

Estan endureciendo las pruebas de acceso no estan haciendo pagar a la gente nada más. Esto es demagogia total. Aqui estudia el que se esfuerza y lo merece. Lo de los precios me parece una chorrada, en cada comunidad es diferente y no te digo nada en la mía, en la que la sanidad, la educación y la hacienda son independientes.

Lo que pagan algunos por toda la carrera, lo pagaba yo por una año de colegio...

Mi media en bachiller y selectividad es 9.1 y nadie a venido a darme becas para nada.

La última es la de los musulmanes que piden un profesor de islam en cada ikastola, habiendo 3 musulmanes en cada una. :|
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samuelg
#8 por samuelg el 01/10/2008
Viva la Revolución Cubana! A las trincheras! No pasarán! Muerte al empresario! Viva la dictadura del proletariado!

No sé si me falta algún tópico más :roll:

:saludo:
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pablofercom
#9 por pablofercom el 01/10/2008
Hola, en primer lugar decirte que comparto que lo de Bolonia es de lo peor que le ha podido pasar a la enseñanza universitaria en España, pero mis motivos son diferentes y creo que se está hablando sin mucho conocimiento de causa porque a dia de hoy nadie es capaz de definir cómo va a ser el nuevo sistema universitario, solo hay casos de facultades con planes de estudio "prebolonia" pero que en ningún caso son definitivos .

Trabajo en una facultad de ingenieria industrial como investigador y posiblemente este curso como docente, y por lo que se comenta en mi facultad, este plan va a repercutir de forma muy negativa; pero no porque sea el fin de la enseñanza publica, ni porque las empresas se vayan a hacer con el control del mundo, ni por nada de eso, simplemente porque el nivel de los recién titulados bajará de forma considerable.

En cuanto a la docencia, se rebajarán contenidos y se tenderá más a una enseñanza de tipo guardería, en la que se primará la teledocencia y otras chorradas similares. Pero esto viene ya de atras puesto que el nivel en la enseñanza media ha bajado tanto en este pais que la universidad ha tenido que ir bajando también el nivel, en todo caso habrá que subir la exigencia en la enseñanza media, porque no lo olvidemos el sistema educativo a parte de formarnos como personas, su misión principal es prepararnos para el mercado laboral y poder competir ahi con las mejores armas posibles.

maria_canariona escribió:

y además se fomentará el peso de las grandes empresas en el control de la universidad


Con respecto a eso, totalmente en desacuerdo. Uno de los mayores problemas con los que se encuentra la enseñanza universitaria española es la poca implicación de la empresa privada; es necesario que ésta colabore activamente financiando proyectos llevados a cabo desde la universidad u ofreciendo practicas remuneradas al finalizar las carreras, para asi formar mejor a los alumnos. Este es un sistema que beneficia a todos: por un lado la empresa desarrolla un proyecto de I+D+I a un coste razonable, por otro la universidad consigue fondos que le permitan un mejor financiamiento (consiguiendo así poder rebajar tasas, mejorar laboratorios...) y por otro lado los alumnos se pueden implicar en proyectos en los que podrán desarrollar su profesión cobrando, y de los que sacarán provecho para su futura vida laboral.

Resumiendo, el mayor inconveniente que le veo al plan es que va a bajar mucho el nivel de los recien titulados y eso en un mundo cada vez más globalizado, en el que hay que competir con gente de muchisimos paises por un puesto de trabajo, es un handicap muy negativo,puesto que el mejor argumento para conseguir dicho puesto de trabajo es la formación. En cuanto al máster prefiero no opinar porque no tengo datos de cómo se va a implantar.

Siento haberme extendido tanto. Saludos.
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trucao
#10 por trucao el 01/10/2008
Buenas.

Estaría bien que citaras las fuentes de los puntos que mencionas acerca del plan de Bologna y de la Ley Catalana de l´Ensenyament.
En particular, los puntos en los que aparece la privatización que denuncias.

Lo más escandaloso de Bologna es la nueva pedagogía. Estuve en una reunión del departamento de Física en la cual se comentaban los objetivos pedagógicos que según Bologna debería contemplar la asignatura de Cálculo y Análisis. Los nuevos objetivos que debe contemplar el profesor son:
- Trabajo en equipo
- Adquisición de valores sociales por parte de los alumnos
- Conocimiento Transversal

Bien, ¿puede alguien explicarme qué cojones de valores son esos en una clase de matemáticas? :mad:
Y el tercer punto ya se contempla; se llama matemática aplicada.
Debo señalar que los presentes (todos) flipamos con las tonterías pedagógicas que pretenden implantar con Bologna.

En cuanto a la LCE, no la he leído toda, pero un punto que me gusta es que ahora la dirección de un instituto podrá elegir el 30% de la plantilla docente, es decir, la cosa funcionará como en la empresa privada: entrevista y el mejor candidato se queda. Si luego no funciona se le echa a la calle. Esto, por descontado, no gusta al sindicato mayoritario de profesores de secundaria de Catalunya.
Estaría bien ver a los representantes de profesores en las reuniones en las que se discuten y se diseñan las leyes de educación y no sólo en las discusiones del convenio y salarios.
Es bien conocido por todos que la educación pública en la actualidad está bajo mínimos (ver PISA y otras estadísticas a nivel nacional), y las críticas del profesorado a las leyes de enseñanza es legendaria. Sin embargo, eso no se corresponde con una actividad de los profesores a la hora de diseñar las leyes.

Saludos
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matao
#11 por matao el 01/10/2008
Carls501 escribió:
la verdad me parece una tonteria la mayoria de cosas que se citan en ese texto.

Primero, con el plan bolonia se pretende que carreras de tres años pasen a ser de 4, y que carreras de 5 pasen a ser de 4, para quien quiera poder despues hacer 2 años mas, independientemente de los masters estos de 2500 euros de los que tanto se hablan...
Por norma general, un año de facultad, puede salir por unos 1000 euros, por lo que dos años....seran ¿unos 2000?
Lo que si es cierto es que dan una mierda de becas en España en comparacion con el resto de Europa, y que en eso si que se callan y hacen los locos.

Con esto de los años se consigue por ejemplo que no sea ingeniero tecnico electrico, sino simplemente ingeniero electrico, y ademas en esta rama obligan a que un proyecto de electricidad solo pueda firmarlo un ingeniero electrico, y no un electronico o un mecanico, y viceversa, lo cual a mi realmente me jode ya que ahora un electrico puede firmar "lo que le de la gana"(como se puede ver estudio ing. tecn. electricidad) pero sinceramente creo que es lo mejor para la industria.

Meter el capitalismo en todo esto es lo mas absurdo, pues en realidad esto es mas de los ministerios de educacion y ese tipo de cosas, y poco tiene que ver con repsol y multinacionales... pero es muy tipico putear a toda persona que intente arriesgar y poner su dinero para crear una empresa, empleos para trabajadores generar beneficios economicos y tacharlos a todos de fachas explotadores.

Y opino como Mcrowley, se tendría que endurecer la escuela desde sus inicios para obtener un nivel mas alto de conocimientos en el alumnado, no simplemente endurecer la selectividad.
Ademas en el caso de mi carrera(o del mismo tipo), cada 100 alumnos que entran, la mitad lo hace porque las nota no le llega a mas, y son carreras que puedes acceder con un simple 5.

Creo que aqui habría mucho para debatir,pero no por ese panfleto comecabezas, sino por la realidad y la magnitud del asunto...


samuelg escribió:
Viva la Revolución Cubana! A las trincheras! No pasarán! Muerte al empresario! Viva la dictadura del proletariado!

No sé si me falta algún tópico más :roll:

:saludo:



:aplausos: :aplausos:
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frasco
#12 por frasco el 01/10/2008
Joder, me tacharesi de facha y reaccionario, pero "ESO ES UN PANFLETO" menos mal que los universitarios no son tan tontos como parecen creer los que lanzan esas consignas ;)

Hay que defender lo publico... y la única manera es defendiendo su calidad...
A los gobiernos las plazas concertadas les supone un ahorro, ya que se sufragan "a medias" entre el estudiante y el estado... Hay que luchar por que incluso así, un estudiante de una u otra plaza tenga las mismas posbilidades, los mismos derechos y las mismas obligaciones.

:saludo:
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