chdeadman escribió:
Y me gustaría que con este teclado/piano/synte
Me sirva, como controlador, ya sea vía MIDI o USB, pues el uso, de momento , jejeje, va a ser casero.
Me gustaría poder utilizarlo para baterías, instrumentos virtuales,...
El sintetizador es un trasto con teclas, botones, perillas,...que tiene sonidos propios. Lo puedes conectar a unos altavoces y ya suena.
El controlador/teclado MIDI tiene un aspecto muy similar, pero no tiene sonidos propios. Sirve para "controlar" algún tipo de software de audio que tengas en un ordenador, como un instrumento virtual -batería, bajo, piano, violín,....-. Incluso puedes tener un sintetizador virtual en el ordenador, controlado por este teclado MIDI.
Si lo vas a usar para baterías e instrumentos virtuales no necesitas que sea un sintetizador. Te basta un controlador MIDI -que en realidad irá por USB, pero se llaman así-. El sintetizador sería más necesario si eres un teclista y ese es tu instrumento. Y en tal caso, seguramente habrá modelos que también se puedan usar como controlador MIDI. Esto ya lo valoras tú mismo. Seguramente un sintetizador será más caro que un controlador MIDI.
Del teclado/controlador MIDI lo que tienes que mirar principalmente es esto -en este orden, en mi opinión-:
1.- Que tenga conexión USB -y sería raro que un modelo actual no la tenga-.
2.- Que tenga teclas sensibles a la intensidad con la que las presionas. En MIDI a eso se le llama "velocity". La mayoría lo tiene, pero creo que algunos modelos muy económicos no. Es básico si vas a tocar instrumentos virtuales, en mi opinión.
3.- Según el tipo de instrumento virtual, hay unas ruedas de pitch y modulación que te ayudan a que el instrumento suene más real.
4.- Algunos teclados MIDI, además de las típicas teclas de piano, tienen pads que te pueden gustar más a la hora de hacer ritmos de batería. De todas formas, también sirven las teclas normales para eso.
En cualquier caso, no te imagines haciendo todo un ritmo de batería completo a base de teclado MIDI. Es un rollazo. Como mucho con el teclado te grabarás un cachito de bombo y caja, pero luego ya te pondrás a "pintar" la batería en el piano roll del DAW, copiando y pegando trozos, añadiendo y quitando notas,... Incluso puede que te montes las baterías a base de patrones que ya te vengan incluidos en el software de batería que tengas. Para otros instrumentos virtuales el teclado MIDI sí que es más necesario.
Un saludo