Todos sabemos que, más o menos, la tecnología barata de hoy es mejor que la tecnología cara de hace diez años. Si hace diez años, veinte o cincuenta se hacían producciones cojonudas, en teoría tú también podrías hacerlas hoy por cuatro duros.
Lo que hace falta es lo más difícil: alguien con buen oído, buen gusto y buenos conocimientos técnicos y musicales.
3
Coincido en que hoy se puede hacer mejor que en los 80 con equipo amateur pero da un poco igual porque el estandar hoy sigue siendo con equipo profesional...
Por muy bien que lo hagas en homestudio con equipo "barato" no vas a poder competir con una gran producción de hoy porque la diferencia de medios por muy buen oido que tengas sigue siendo grande, no se si tanto como en los 80 pero grande...
#4 Pues algunos de los grandes éxitos de la música electrónica de los ultimos años tienen equipos mucho peores que los que solemos tener por aquí y han sido pelotazos...
Yo creo que es autoengañarse pensar que un equipo mejor te va a hacer sonar mejor que saber editar, mezclar y masterizar como dios manda.
¿Ayuda? claro, pero es una parte ínfima en la cadena de audio y en la calidad final de la producción.
Me podrías argumentar que en el rock no es lo mismo, lo cierto es que cuando escucho los discos con sonidazo de hoy en día se ve mucho trabajo de lo anteriormente mencionado. Y he escuchado grabaciones brutales con equipo modesto.
Lo de siempre, darle mas importante al equipo que al conocimiento es un error muy grande de nuestros tiempos en una sociedad que siempre te quiere vender algo y al final lo que te venden en el 90% de los casos es la moto.
#5 Si claro, la mayoría de esos hits (por no decir todos) no tienen instrumentos reales que grabar salvo las voces que por el tratamiento de autotune y efectos que llevan casi son digitales pero ponte a grabar el último disco del robe en casa a ver...
La música electrónica es otra cosa y ahí se puede hacer y, además, puedes hacer todo eso incluso sin saber nada de música... En un foro de guitarristas como este entiendo que hablamos de pop, rock, funky o géneros de este tipo... Pero vaya, que si extendemos a la electrónica te doy la razón completamente pero en ese caso, tampoco creo que la comparación con hace 30 años fuese justa.
Hoy en día el factor limitante es el humano, en el 99% de los casos.
Yo en mi casa tengo todo lo necesario para hacer un disco que suene (casi) como el Back in Black o el Appetite for Destruction. Lo único que me falta es a Slash, Angus, Axl, Brian, Mike Clink y Mutt Lange.
3
#8 Me gusta lo que has comentado por que el factor humano creo que es esencial, tanto desde el tema de la producción como en los músicos, muy grande y sabio tu comentario Perrygoround!!!
2