Ayuda acerca de la motivación y el pánico escénico.
OFERTASVer todas
-
Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
-
Harley Benton HB-20R
-
PRS SE CE 24 BR
Hola.
Te comento como yo lo veo.
Yo llevo tocando muchos años, subiendome a escenarios grandes, medianos, pequeños, medio pensionistas, fiestas de cumpleaños y lo que se me ponga por delante.
La realidad es que nunca he sentido inseguridad al respecto, no la siento ahora pero tampoco al principio.
La gente que te va a ver, normalmente, suele ser bastante benevola, animan a seguir y su unico interes es pasarlo bien y disfrutar de lo que ven y escuchan.
Por eso lo normal es que, segun vayas cogiendo confianza, la autoestima aqui ayuda mucho, vayas mejorando y eso te ayudara a seguir cogiendo confianza en ti mismo... es un circulo vicioso del que el principal beneficiario eres tu.
En cuanto a los foros de guitarristas, aqui se critica a Hendrix a Gary Moore o a Knopfler con una ligereza que asusta, asique yo me tomaria mas en serio los consejos de tu profesor que los que puedas leer por estos lares, basicamente porque quien realmente sabe cual es tu evolucion es el.
Te comento como yo lo veo.
Yo llevo tocando muchos años, subiendome a escenarios grandes, medianos, pequeños, medio pensionistas, fiestas de cumpleaños y lo que se me ponga por delante.
La realidad es que nunca he sentido inseguridad al respecto, no la siento ahora pero tampoco al principio.
La gente que te va a ver, normalmente, suele ser bastante benevola, animan a seguir y su unico interes es pasarlo bien y disfrutar de lo que ven y escuchan.
Por eso lo normal es que, segun vayas cogiendo confianza, la autoestima aqui ayuda mucho, vayas mejorando y eso te ayudara a seguir cogiendo confianza en ti mismo... es un circulo vicioso del que el principal beneficiario eres tu.
En cuanto a los foros de guitarristas, aqui se critica a Hendrix a Gary Moore o a Knopfler con una ligereza que asusta, asique yo me tomaria mas en serio los consejos de tu profesor que los que puedas leer por estos lares, basicamente porque quien realmente sabe cual es tu evolucion es el.
Muchas gracias por esta respuesta tan rápida J.C. Me decidí a escribir en el foro por tener más opiniones. Desde luego la tuya es valiosa. Eso que comentas del círculo vicioso es muy interesante, creo que para romperlo debería dar un paso adelante de una vez. Otra cosa que me corta mucho es que en el ambiente que me muevo no tengo a nadie con el que charlar de tocar y esas cosas. Aunque mi profesor sepa mi evolución creo que ir primero a bares, como él me dice es un error; pienso que quizás antes estaría mejor tocar con gente de mi mismo nivel en algún sitio privado no?
Hola. Yo se de psicología lo mismo que de física nuclear, o sea nada, pero igual que tu tengo miedo o pánico escénico. Y es cierto, si se apodera de ti no puedes hacer absolutamente nada de nada.
La forma en que puedo superarlo (puedo hacer cualquier cosa en publico) es actuando, tal cual, no siendo yo. Y es una forma totalmente eficaz.
Me di cuenta de adolescente haciendo teatro en el colegio. Si actuaba no tenía ningún problema por estar ante el público.
Si consigo actuar puedo hacer lo que quiera delante de gente , sólo tengo que olvidarme que soy yo.
Ojalá te sirva, porque se lo mal que se puede llegar a pasar
Suerte y un saludo
La forma en que puedo superarlo (puedo hacer cualquier cosa en publico) es actuando, tal cual, no siendo yo. Y es una forma totalmente eficaz.
Me di cuenta de adolescente haciendo teatro en el colegio. Si actuaba no tenía ningún problema por estar ante el público.
Si consigo actuar puedo hacer lo que quiera delante de gente , sólo tengo que olvidarme que soy yo.
Ojalá te sirva, porque se lo mal que se puede llegar a pasar
Suerte y un saludo
Como ya te han dicho es bueno tocar con otra gente, yo creo que lo que puedes hacer también es tocar delante de poca gente, por ejemplo tu familia toca en plan conciertillo para ellos, después con algunos amigos y así poco a poco se puede ir superando.
También muy bien lo que te ha dicho Brian y que yo comparto, es actuar como que estas representando un papel, yo soy cantante y aunque no he sufrido el miedo escénico siempre que subo a un escenario me trasformo y la gente me lo dice mucho que no parezco yo cuando estoy cantando y es cierto lo vivo de otra manera, es mi personaje vocalista el que está ahí arriba, yo solo me escondo dentro del él.
Enfréntate a ello poco a poco hasta que vayas teniendo más seguridad en ti mismo después va todo seguido.
También muy bien lo que te ha dicho Brian y que yo comparto, es actuar como que estas representando un papel, yo soy cantante y aunque no he sufrido el miedo escénico siempre que subo a un escenario me trasformo y la gente me lo dice mucho que no parezco yo cuando estoy cantando y es cierto lo vivo de otra manera, es mi personaje vocalista el que está ahí arriba, yo solo me escondo dentro del él.
Enfréntate a ello poco a poco hasta que vayas teniendo más seguridad en ti mismo después va todo seguido.
Uf, miedo escénico hemos tenido todos y se va quitando con la edad. Te cuento mi corta experiencia: Soy mayorcita y de jóven era incapaz de presentar una comunicación en un congreso, un estudio científico que has hecho y te sabes de pe a pa.
En septiembre empecé a estudiar en una escuela esto de la guitarra desde cero absoluto. La sorpresa es cuando te dicen que hay 1 audición cada trimestre. Van los familiares de los alumnos que tocan en la audición y el vecino si le da la gana. Es un público predispuesto a aplaudirte hagas lo que hagas, porque estamos mezclados los de cualquier nivel. Encima como también es conservatorio casi todos los que tocan son críos o muy jóvenes.
A mí antes de la primera, 3 mesecitos de tocar, ya me dirás. Tocas, un minuto y da para meter la pata unas cuantas veces. Me rondaba la cabeza que iban a pensar que era tonta si tocaba así siendo la mayor en edad, no tenía ni idea de como era el local donde se hacía, la cantidad de gente, nada.
Para no ir a ciegas hice mi estrategia: Fui a una audición la semana anterior, había figuras que tocaban perfecto y niños que decían su nombre muy bajito, muertos de miedo, que tocaban torpemente. Los aplausos eran para todos igual, al que se equivocaba le aplaudían tanto como al figura.
Ya en casa me quedé pensando el enorme esfuerzo de esos niños tímidos que salían y tocaban, ni uno se quedó parado bloqueado. No voy yo a poder enfrentarme a hacer lo que hacen ellos? Ensayé, ensayé y ensayé. No he hablado en público, que sé hacerlo perfectamente, y voy a tocar la guitarra con 3 meses de estudiar ya en público, tela.
El día de la audición toqué, metí la pata, seguí como si nada y me aplaudieron. Primer aplauso de mi vida. Mi profe: Lo has hecho muy bien. Que agradable sensación al acabar que se vaya el montón de adrenalina de ese momento, que tranquilidad tan buena.
En la segunda audición no estuve nerviosa toda la semana. Ya sé a lo que voy. Pero ese día me vinieron todos los nervios de golpe, no sabía como encontrar una excusa para saltarmela. Pero me acordé de que me iban a aplaudir. Fui, adrenalina, fallo de nota, mas tiempo, por fin los aplausos. Que gusto que te aplaudan y tanto tiempo de mi vida sin probarlo. Si no sé nada y me aplauden.
Ves las jam aquí, como tocan, son muy buenos. Porqué no tocar algo en una base que no sea complicada, puedo grabarme y no subirlo, pero aprendo a improvisar. Tan novata no se puede subir. Si lo hago me van a poner verde, ningún novato sube nada. Pero y si lo subo? Si no me conocen, saben que acabo de empezar... mas roja que un tomate y muerta de miedo jam subida. Así ya van varias y muy contenta, hasta yo noto que voy mejorando aunque toco fatal como es lógico.
Haz cosas que te dan miedo, acumula experiencias positivas alrededor de ese miedo, quédate con lo bueno, no te cortes tus propias alas por una taquicardia o una sudoración que son simplemente señales de alerta para sacar lo mejor de tí. El peor juez de tí mismo eres tú, no los que te escuchan tocar y eres tú quien convierte unos momentos que han de ser agradables porque eres músico en tortura. Identifica las señales de tu cuerpo como una alerta para dar lo mejor de tí en vez de algo malo, no vas a perder el control, esos signos son de control y de poder tocar mejor que solo relajado en casa.
Somos lo que pensamos y si empezamos a pensar de otra forma las mismas situaciones se hacen diferentes. Estás pasandote de responsable, seguro que tocas muy bien y la gente se lo está perdiendo. Están deseando aplaudirte, que buen momento ese para tí.
En septiembre empecé a estudiar en una escuela esto de la guitarra desde cero absoluto. La sorpresa es cuando te dicen que hay 1 audición cada trimestre. Van los familiares de los alumnos que tocan en la audición y el vecino si le da la gana. Es un público predispuesto a aplaudirte hagas lo que hagas, porque estamos mezclados los de cualquier nivel. Encima como también es conservatorio casi todos los que tocan son críos o muy jóvenes.
A mí antes de la primera, 3 mesecitos de tocar, ya me dirás. Tocas, un minuto y da para meter la pata unas cuantas veces. Me rondaba la cabeza que iban a pensar que era tonta si tocaba así siendo la mayor en edad, no tenía ni idea de como era el local donde se hacía, la cantidad de gente, nada.
Para no ir a ciegas hice mi estrategia: Fui a una audición la semana anterior, había figuras que tocaban perfecto y niños que decían su nombre muy bajito, muertos de miedo, que tocaban torpemente. Los aplausos eran para todos igual, al que se equivocaba le aplaudían tanto como al figura.
Ya en casa me quedé pensando el enorme esfuerzo de esos niños tímidos que salían y tocaban, ni uno se quedó parado bloqueado. No voy yo a poder enfrentarme a hacer lo que hacen ellos? Ensayé, ensayé y ensayé. No he hablado en público, que sé hacerlo perfectamente, y voy a tocar la guitarra con 3 meses de estudiar ya en público, tela.
El día de la audición toqué, metí la pata, seguí como si nada y me aplaudieron. Primer aplauso de mi vida. Mi profe: Lo has hecho muy bien. Que agradable sensación al acabar que se vaya el montón de adrenalina de ese momento, que tranquilidad tan buena.
En la segunda audición no estuve nerviosa toda la semana. Ya sé a lo que voy. Pero ese día me vinieron todos los nervios de golpe, no sabía como encontrar una excusa para saltarmela. Pero me acordé de que me iban a aplaudir. Fui, adrenalina, fallo de nota, mas tiempo, por fin los aplausos. Que gusto que te aplaudan y tanto tiempo de mi vida sin probarlo. Si no sé nada y me aplauden.
Ves las jam aquí, como tocan, son muy buenos. Porqué no tocar algo en una base que no sea complicada, puedo grabarme y no subirlo, pero aprendo a improvisar. Tan novata no se puede subir. Si lo hago me van a poner verde, ningún novato sube nada. Pero y si lo subo? Si no me conocen, saben que acabo de empezar... mas roja que un tomate y muerta de miedo jam subida. Así ya van varias y muy contenta, hasta yo noto que voy mejorando aunque toco fatal como es lógico.
Haz cosas que te dan miedo, acumula experiencias positivas alrededor de ese miedo, quédate con lo bueno, no te cortes tus propias alas por una taquicardia o una sudoración que son simplemente señales de alerta para sacar lo mejor de tí. El peor juez de tí mismo eres tú, no los que te escuchan tocar y eres tú quien convierte unos momentos que han de ser agradables porque eres músico en tortura. Identifica las señales de tu cuerpo como una alerta para dar lo mejor de tí en vez de algo malo, no vas a perder el control, esos signos son de control y de poder tocar mejor que solo relajado en casa.
Somos lo que pensamos y si empezamos a pensar de otra forma las mismas situaciones se hacen diferentes. Estás pasandote de responsable, seguro que tocas muy bien y la gente se lo está perdiendo. Están deseando aplaudirte, que buen momento ese para tí.
Leosuro escribió:La verdad que viéndolo así es verlo desde otra perspectiva; tener un alter-ego que salga cuando estás tocando...y que no tenga el miedo que tienes "tú"... .Muchas gracias por el consejo.es actuar como que estas representando un papel, yo soy cantante y aunque no he sufrido el miedo escénico siempre que subo a un escenario me trasformo y la gente me lo dice mucho que no parezco yo cuando estoy cantando y es cierto lo vivo de otra manera, es mi personaje vocalista el que está ahí arriba, yo solo me escondo dentro del él.
Nela 634964 escribió:Qué decir...lo has dicho todo como hay que decirlo, no sabes cuánto te lo agradezco. Y también el valor de tu experiencia personal no tiene precio. Siempre digo que lo dejo para mañana, y ese día nunca llega. Mi profe me anima cada poco pero nada, lo tengo ya desesperado al pobre. Mi carácter tímido y reservado tampoco me ayuda; soy de esos que necesita sentir que tiene al sistema solar en alineación para estar agusto. Prometo reflexionar en todos vuestros consejos. Muchas gracias!Uf, miedo escénico hemos tenido todos y se va quitando con la edad. Te cuento mi corta experiencia: Soy mayorcita y de jóven era incapaz de presentar una comunicación en un congreso, un estudio científico que has hecho y te sabes de pe a pa.
En septiembre empecé a estudiar en una escuela esto de la guitarra desde cero absoluto. La sorpresa es cuando te dicen que hay 1 audición cada trimestre. Van los familiares de los alumnos que tocan en la audición y el vecino si le da la gana. Es un público predispuesto a aplaudirte hagas lo que hagas, porque estamos mezclados los de cualquier nivel. Encima como también es conservatorio casi todos los que tocan son críos o muy jóvenes.
A mí antes de la primera, 3 mesecitos de tocar, ya me dirás. Tocas, un minuto y da para meter la pata unas cuantas veces. Me rondaba la cabeza que iban a pensar que era tonta si tocaba así siendo la mayor en edad, no tenía ni idea de como era el local donde se hacía, la cantidad de gente, nada.
Para no ir a ciegas hice mi estrategia: Fui a una audición la semana anterior, había figuras que tocaban perfecto y niños que decían su nombre muy bajito, muertos de miedo, que tocaban torpemente. Los aplausos eran para todos igual, al que se equivocaba le aplaudían tanto como al figura.
Ya en casa me quedé pensando el enorme esfuerzo de esos niños tímidos que salían y tocaban, ni uno se quedó parado bloqueado. No voy yo a poder enfrentarme a hacer lo que hacen ellos? Ensayé, ensayé y ensayé. No he hablado en público, que sé hacerlo perfectamente, y voy a tocar la guitarra con 3 meses de estudiar ya en público, tela.
El día de la audición toqué, metí la pata, seguí como si nada y me aplaudieron. Primer aplauso de mi vida. Mi profe: Lo has hecho muy bien. Que agradable sensación al acabar que se vaya el montón de adrenalina de ese momento, que tranquilidad tan buena.
En la segunda audición no estuve nerviosa toda la semana. Ya sé a lo que voy. Pero ese día me vinieron todos los nervios de golpe, no sabía como encontrar una excusa para saltarmela. Pero me acordé de que me iban a aplaudir. Fui, adrenalina, fallo de nota, mas tiempo, por fin los aplausos. Que gusto que te aplaudan y tanto tiempo de mi vida sin probarlo. Si no sé nada y me aplauden.
Ves las jam aquí, como tocan, son muy buenos. Porqué no tocar algo en una base que no sea complicada, puedo grabarme y no subirlo, pero aprendo a improvisar. Tan novata no se puede subir. Si lo hago me van a poner verde, ningún novato sube nada. Pero y si lo subo? Si no me conocen, saben que acabo de empezar... mas roja que un tomate y muerta de miedo jam subida. Así ya van varias y muy contenta, hasta yo noto que voy mejorando aunque toco fatal como es lógico.
Haz cosas que te dan miedo, acumula experiencias positivas alrededor de ese miedo, quédate con lo bueno, no te cortes tus propias alas por una taquicardia o una sudoración que son simplemente señales de alerta para sacar lo mejor de tí. El peor juez de tí mismo eres tú, no los que te escuchan tocar y eres tú quien convierte unos momentos que han de ser agradables porque eres músico en tortura. Identifica las señales de tu cuerpo como una alerta para dar lo mejor de tí en vez de algo malo, no vas a perder el control, esos signos son de control y de poder tocar mejor que solo relajado en casa.
Somos lo que pensamos y si empezamos a pensar de otra forma las mismas situaciones se hacen diferentes. Estás pasandote de responsable, seguro que tocas muy bien y la gente se lo está perdiendo. Están deseando aplaudirte, que buen momento ese para tí.
Baneado
A mí me sirvió una cosa. Conocer el motivo por el que quería aprender a tocar, subirme a un escenario y lo que me suponía eso . Los aspectos positivos que encontraba, compensaban los negativos.
Las primeras veces que actué, estaba bastante nervioso. Pero no tanto por la gente que me veía. Era miedo a equivocarme. Y me equivocaba, pero no pasaba nada, Nadie protestaba, ni se reía.... ni nadie me examinaba y me ponía nota con un cartel. Mi intolerancia al fallo era lo que provocaba los nervios. Solución: practicar más, mejorar mis conocimientos. Eso me dio mucha más seguridad y una buena base en la que desarrollar lo que quería hacer. Así que lo vencí rápido.
Los progresos que hacía , servían para afianzar la base que iba construyendo.Servía de motivación para querer más. Y el tener una mentalidad abierta sobre estilos y demás, mejoraba mi perspectiva de las cosas. Tocar todo lo posible y con la mayor cantidad de gente fue una escuela fundamental. Es otro de los principios que sigo manteniendo a día de hoy.
Para mí, este viaje sigue teniendo un montón de atractivos.Y aunque sea perro viejo, cuando menos te lo esperas, aparece algo que no conocías o no esperabas ni jamas te imaginaste. Incluso el más novato de los novatos, me puede llegar a sorprender.
Y mientras, sigo disfrutando.
Has elegido hacer algo. Descúbrelo y disfrutalo por ti mismo. Merece la pena.
Las primeras veces que actué, estaba bastante nervioso. Pero no tanto por la gente que me veía. Era miedo a equivocarme. Y me equivocaba, pero no pasaba nada, Nadie protestaba, ni se reía.... ni nadie me examinaba y me ponía nota con un cartel. Mi intolerancia al fallo era lo que provocaba los nervios. Solución: practicar más, mejorar mis conocimientos. Eso me dio mucha más seguridad y una buena base en la que desarrollar lo que quería hacer. Así que lo vencí rápido.
Los progresos que hacía , servían para afianzar la base que iba construyendo.Servía de motivación para querer más. Y el tener una mentalidad abierta sobre estilos y demás, mejoraba mi perspectiva de las cosas. Tocar todo lo posible y con la mayor cantidad de gente fue una escuela fundamental. Es otro de los principios que sigo manteniendo a día de hoy.
Para mí, este viaje sigue teniendo un montón de atractivos.Y aunque sea perro viejo, cuando menos te lo esperas, aparece algo que no conocías o no esperabas ni jamas te imaginaste. Incluso el más novato de los novatos, me puede llegar a sorprender.
Y mientras, sigo disfrutando.
Has elegido hacer algo. Descúbrelo y disfrutalo por ti mismo. Merece la pena.
Bueno, ya varios compañeros han compartido sus ideas. Lo que yo puedo sugerirte, en líneas generales, son algunos tips:
1. Toca la guitarra en un lugar público: Llevas la guitarra acústica y a practicar ejercicios o cansiones en un parque. Gradualmente, te acostumbrarás a tener gente a tu alrededor.
2. Tú eres el que está tocando, no ellos: aún cuando no toques el género de música que pudiese gustar a la audiencia o simplemente te sientas que no eres lo suficientemente bueno, recuerda que tú eres el que está tocando y muchas personas quisieran poder tocar y no lo hacen.
3. Practica una disciplina física: algún deporte o disciplina marcial (muy recomendado), te permite superar tus límites físicos y mentales día a día y contribuye a fortalecer tu autoestima.
4. Ve a un karaoke: rope la rutina con amibos y poco a poco ve venciendo el pánico escénico.
1. Toca la guitarra en un lugar público: Llevas la guitarra acústica y a practicar ejercicios o cansiones en un parque. Gradualmente, te acostumbrarás a tener gente a tu alrededor.
2. Tú eres el que está tocando, no ellos: aún cuando no toques el género de música que pudiese gustar a la audiencia o simplemente te sientas que no eres lo suficientemente bueno, recuerda que tú eres el que está tocando y muchas personas quisieran poder tocar y no lo hacen.
3. Practica una disciplina física: algún deporte o disciplina marcial (muy recomendado), te permite superar tus límites físicos y mentales día a día y contribuye a fortalecer tu autoestima.
4. Ve a un karaoke: rope la rutina con amibos y poco a poco ve venciendo el pánico escénico.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo