#2 Jaja perdón, tienes razón es la sexta mayor, bueno, a lo que me refiero es que digamos que cuando la armonía hace el acorde de F la melodía toca la nota D y ahí se mantiene, yo estaba armonizando la melodía de la canción pues usando teoría básica, por ejemplo, cuando hace el acorde de Gm la melodía cae en el tono de Bb, así que yo armonizó ese Bb con un D o un G porque son los tonos que conforman la triada de Gm, de ahí pues la melodía se mueve en intervalos de segunda mayor ascendentes de descendentes y los armonizó por movimiento paralelo, pero ahora me topo con que la melodía cae en D cuando hace el acorde de F y, en este caso el F no tiene 7 sólo se toca la triada, teóricamente quiero entender que el D es la trecena del F, pero no estoy seguro si debería armonizar ese D con una de las notas de la tríada o cuatriada de F, o usar la 9na u 11na de F...
No amigo, creo que no me di a entender, el acorde es un Gm, su triada contiene las notas de G Bb y D, hasta ahí vamos bien, sobre el acorde de Gm la melodía comienza en Bb y yo lo armonizó con un D o un G pues son parte de la triada en cuestión. Sobre lo que dije de la trecena, las alteraciones de lo acordes no sólo están en el acorde sino en la melodía, por ejemplo en este caso, tenemos un F pero en su melodía contiene el D que está a un 13na de distancia de la raíz. Y del movimiento de las segundas me refería a movimientos ascendentes y descendentes, quise decir segundas mayores ascendentes y descendentes, aclaro hablando del movimiento melódico de las voces.
Espero esto esté mejor explicado.
Perfecto! Qué bueno que lo digas, yo me refiero a armonizar una melodía, por eso mi hilo dice: ayuda con armonización de melodías, pero entiendo que lo más viable, más obvio o por regla es que la melodía en principio debe formar parte al menos de la triada del acorde, por eso menciono sobre qué acorde está la melodía que tengo, mi canción está en tonalidad de Gm, mi acorde en cuestión es F, siendo éste el séptimo grado de la escala de Gm, concluyendo que es un F7 por orden de cuatriada; según sé, cuando se habla de 11nas y 13nas se pueden omitir algunas notas del acorde sin que el acorde pierda su función armónica, una de estas es ma 7ma, tomando esto en cuenta planteo lo siguiente: la raíz es F, sigo su orden de terceras, A, C, E, G, B, "D", eh ahí el D como trecena de F. En realidad ya tengo la melodía, sobre el acorde de F lo único que hace es que mantiene el D como melodía durante todo el compás, lo quiero saber es qué tono debo usar para armonizar la melodía, porque es una trecena, ¿debería usar un F, A o C que son las notas de la triada? ¿o debería usar la 9na u 11na por estar más "próximas" a la 13na?
Esero esto lo haya explicado bien, y una disculpa por no poder darme a entender.
Hola
Creo que lo más lógico es F, Eb, A, D.
Un saludo.
Las notas a evitar también se pueden, si te gusta añadirlo así. Como referencia en el jazz se permiten fuera del estilo bebob y derivados en momentos de duración corta y/o en tiempos débiles. Hay acordes que en la voz superior la nota a evitar queda francamente interesante y a partir de dos octavas se diluye bastante. Aún que en un contexto cromático y de voces cerradas la verdad es que puedes ir casi a diestro y siniestro con las notitas capadas. Todo en el jazz.
Entendido! Muchas gracias amigo Jaime aclaraste mi duda, y muchas gracias amigo Carlos, creo que será interesante probar con las notas disonantes en octavas alejadas de la raíz, veremos qué tal suena!
Entiendo que cuando dices armonizar, te refieres a hacer otra "voz" de esa melodía.
La música no es ver un compás y que la teoría esté bien. Ocurren cosas antes y después de ese compás, y la nota que decidas poner ahí tendrá que ver con todo eso. Lo mejor es que pongas aquí la melodía en cuestión para poder sugerirte alguna idea y que tú decidas si te gusta o no.
Si prefieres basarte sólo en teoría, pon una nota de la tríada y acertarás, con mayor o menor gusto. Si además esa nota es una 4ta ó 5ta de D, la consonancia será perfecta; y si es 3ra ó 6ta quedará bien seguro. "A" o "F" en tu caso.
Pero muchas veces esa nota que nos pone la piel de gallina es una 2a menor...