Tras mucho tiempo trasteando entre vuestras páginas desde “fuera” me he registrado para solicitar vuestra ayuda en un asunto menor, pero que a mí me está tocando las narices. Esta es mi historia:
Hace unos meses me hice con un Champion 600 de Fender. Me encantó el sonido, pero me fastidiaba el ruido de fondo, así que me agencié un mod kit de Nigel Briggs para erradicarlo y, de paso, convertirlo en un 5F1. Una vez montado el kit completo, muy bien, las lecturas de voltajes eran todas correctas, pero, qué lástima, no me gustaba el sonido. Demasiado plano. Le había matado los graves, los agudos, los medios… El caso es que me digo “pues nada, repongo todas las resistencias y condensadores que corresponden al cambio de voz y arreglado”.
Algo hice mal. Apareció un nuevo ruido que antes no había y, lo peor, la potencia de disipación de la 6V6GT es de 16,5 cuando la máxima debe ser de 14. La culpa la tiene la intensidad en J4 que ahora es de 50mA!!!, cuando antes era de 45,2 y se equilibraba bien con los voltajes.
Chequeo y vuelvo a chequear. Consulto a Nigel que me dice que compruebe las soldaduras (mis soldaduras son mucho más limpias y brillantes que las que aparecen en sus fotos, que conste) y poco más. Solución, me hago con otra placa. La instalo, lo enchufo y se oyen algunos “pop” de la válvula. ¡Humo! Algo se está tostando. Apago. Por lo demás, ya no hay ruido de fondo; algo es algo. Lo vuelvo a encender: un ruido fuerte. Lo apago inmediatamente, pero me temo que la válvula ya es inservible porque no permanece estable. Los 50mA me la han quemado.
El caso es que los voltajes se ajustan a los del fabricante:
B+: 356V (Típico de 366)
Ánodo: 351V (Típico 354)
Cátodo: 21V (Típico de 22)
Intensidad. 50mA (Típica de 41)!!!!!!!!!!!!!!
Potencia de disipación: 16,5 (Típica de 14) !!!!!!!!!!!
¿Me he cargado la válvula? Bueno, eso, fijo. ¿Me he cargado el transformador? ¿Me he cargado algún componente? ¿Hay algo más que me pueda haber cargado? ¿Tiene esto arreglo?
Supongo que si le pongo una válvula nueva, la achicharraré mientras no solucione lo de los 50mA. Una solución que se me ocurre es rebajar los voltajes hasta conseguir los 14w, pero ¿no pierdo así el potencial del Cahmpion? Por lo que he leído, creo que necesitaría un BIAS que me ajustara la intensidad, pero no es más que un simple Champion y yo un manitas dominguero. ¿En qué embolao me he metido?
Cualquier ayuda es bienvenida, pero invoco especialmente los poderes de Phakkito, que tengo entendido que es el que sabe de esto…