Joé, Voracious. Estaba solfeando G B7 C A7 en el curro y resulta que oigo la canción en casa y ¡tiene la cejilla puesta en el 4º traste!
No estoy de acuerdo con mayhem en que la canción provenga de la escala MENOR melódica cuando todos los acordes son MAYORES, séptimas dominantes aparte. No es nada personal, amigo.
Vamos a ver, el acorde de tónica estamos de acuerdo en que es Gmay, si nos ceñimos a su escala mayor tenemos
I Gmay, II Am7, III Bm7, IV Cmay, V Dmay, VI Em, VII F#mº. He subrayado los grados que salen en la canción. Tenemos dos intercambios modales en II Am7 y III Bm7 convirtiéndolos en acordes de séptima dominante A7 y B7. Lo único que hemos cambiado son las terceras de estos 2 acordes. Las tonalidades en una canción, sea del estilo que sea y por sencillas que sean, no tienen porqué cumplir a rajatabla con la armonía de una escala. Esta se puede modificar. El acorde de tónica siempre, siempre, siempre da la tonalidad de toda la canción ó de cada progresión de acordes. Estos acordes de séptima dominante no los considero dominantes secundarios porque no resuelven en
sus tónicas de la escala mayor de G.
Da igual las notas que den los acordes. Me he fijado en la melodía del cantante y sus notas son exactamente Gmay pentatónica con la nota blue de vez en cuando, es decir este patrón:
1ªposición
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|-
-|--•--|--•--|--•--|-----|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|--•--|-----|-----|--•--|-
-|-----|--•--|-----|--•--|--•--|
...........7tr
Quiero haceros notar que habeis escrito los acordes G B7 C A7 cuando en realidad hemos puesto una cejilla en el cuarto traste y lo que suena es B D#7 E C# y la tonalidad es en verdad Bmay tanto para los acordes como para la melodía/solo y lo que querais añadir. B C# D# E F# G# A#. Aunque probando Bm penta puede dar el pego también.
Ya que sabemos que es Bmay podemos probar también con el lidio y el mixolidio de esta escala mayor, y ya por probar más también hay tres modos mayores en la escala menor armónica y tres más en la menor melódica.